Boletín electrónico Nº 33 (junio 2018)
 
 
Destacada participación iberoamericana en el 32º Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, celebrado en Lieja

Destacada participación iberoamericana en el 32º Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, celebrado en Lieja

Iberoamérica19/06/2018

Los días 30 de mayo y 1 de junio pasados se celebró en Lieja (Bélgica) el 32º Congreso Internacional del CIRIEC, bajo el lema de ‘La Economía Pública, Social y Cooperativa en la revolución digital’ y con la participación de más de 300 personas de una treintena de países, entre ellos representantes de las secciones brasileña, portuguesa, venezolana, argentina, colombiana y española del CIRIEC. La Declaración Final del Congreso llama a los actores de la economía pública, social y cooperativa a aprovechar la revolución digital a favor del progreso económico, social, democrático y medioambiental.

 
   
 
El profesor Jorge de Sá, nuevo presidente del CIRIEC-Internacional

El profesor Jorge de Sá, nuevo presidente del CIRIEC-Internacional

Iberoamérica19/06/2018

La asamblea general del CIRIEC-Internacional, celebrada el pasado 1 de junio en Lieja (Bélgica) eligió al portugués Jorge de Sá nuevo presidente del CIRIEC-Internacional. Jorge de Sá es profesor de la Universidad de Lisboa, en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas, ISCSP; vicepresidente de la Asociación Portuguesa de la Mutualidad, en representación de Montepío Geral; presidente del CIRIEC-Portugal, con el que ha organizado algunos de los últimos grandes eventos del CIRIEC, y miembro de la Red de Especialistas del OIBESCOOP. La misma asamblea eligió también entre sus vicepresidentes al profesor José Luis Monzón.

 
   
 
El II Foro Iberoamericano de Economía Social y Primera Feria de Economía Social de Sevilla reúne durante 4 días en la capital andaluza a más de 200 personas procedentes de 15 países

El II Foro Iberoamericano de Economía Social y Primera Feria de Economía Social de Sevilla reúne durante 4 días en la capital andaluza a más de 200 personas procedentes de 15 países

Iberoamérica18/06/2018

Los días 5 a 8 de junio tuvo lugar en Sevilla y Osuna un evento doble: el II Foro Iberoamericano de Economía Social, organizado por la Escuela Andaluza de Economía Social y FAECTA, y la primera Feria de Economía Social de Sevilla, organizada por su propio ayuntamiento. La cita, en la que participaron más de 200 personas pertenecientes a 15 países, fue un espacio de encuentro donde compartir visiones, replantear y empoderar al cooperativismo y a la economía social como elementos tractores de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). CIRIEC-España y el OIBESCOOP participaron en el evento, en una mesa redonda dedicada a Observatorios de Economía Social.

 
   
 
XII Congreso Internacional de la Red Rulescoop – Brest, 2018

XII Congreso Internacional de la Red Rulescoop – Brest, 2018

Iberoamérica

Los pasados días 22 al 24 de mayo se celebró en Brest (Francia) el XII Congreso Internacional de la Red RULESCOOP, en esta ocasión organizado por la Universidad de Bretaña Occidental (UBO) y bajo el título de “La economía social a ambos lados del Atlántico: calidad de vida en el trabajo, desarrollo sostenible y políticas públicas”. El congreso destacó por su excelente organización, que hay que agradecer a la dirección de Jorge Muñoz, Maître de Conferences de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UBO. Asistieron numerosos miembros de las universidades que integran la Red RULESCOOP, y de otras universidades de Latinoamérica.

 
   
 
II Taller Internacional de Derecho Cooperativo (Cooder) - Pinar del Río, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018

II Taller Internacional de Derecho Cooperativo (Cooder) - Pinar del Río, 7 a 9 de noviembre de 2018

Cuba

El Taller se propone sistematizar, con apoyo en el debate, experiencias teóricas, docentes y prácticas en torno al Derecho Cooperativo, así como propuestas de solución para los problemas jurídicos de las cooperativas en Cuba. Llama a la participación fundamentalmente de juristas que, desde su desempeño profesional, se vinculen al estudio teórico o la implementación legal del Derecho Cooperativo, así como a aquellos que aporten su asesoría a estas formas asociativas. El taller está dirigido por Orestes Rodríguez Musa, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Pilar del Rio y miembro del OIBESCOOP, que ha sido premiado estos días como mejor Jurista Joven de 2018 por la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

 
   
 
Coordenadoria de Trabalho e Economia Solidária fechou parceria com o CIRIEC-Brasil

Coordenadoria de Trabalho e Economia Solidária fechou parceria com o CIRIEC-Brasil

Brasil08/06/2018

A Coordenadoria de Trabalho e Economia Solidária fechou parceria com o CIRIEC-Brasil – Centro de Estudos e Pesquisa em Economia Pública e Social, no sábado (19), visando a capacitação da diretoria e das coordenadoras da Cooperativa Acácia de Catadores de Materiais Recicláveis em Gestão de Recursos Humanos para cooperativas.

 
   
 

1er Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, a celebrarse del 12 al 13 de noviembre de 2018 en Huehuetla, Puebla, México

México

El objetivo del Congreso es profundizar en el análisis y en la comprensión de los derechos de los pueblos originarios, en torno a los ejes de derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al desarrollo y derecho a la autodeterminación, así como en la discusión y evaluación de la prioridad que se les ha otorgado en las agendas públicas nacionales e internacionales. En la mesa sobre Derecho al Desarrollo se abordarán los temas relacionados con la Economía Social y Solidaria en el contexto de los pueblos originarios.

 
   
 

La SBS y la supervisión a las Cooperativas

Perú16/06/2018

En Perú se aprobó la supervisión de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) hacia las cooperativas de ahorro y crédito, después de un fuerte debate y además de mucha presión mediática. Según la especialista del OIBESCOOP en Perú Vanessa Díaz de la Vega, en efecto “es necesario que las cooperativas sean supervisadas, fiscalizadas para que a todas no nos metan en el mismo saco de las que lavan activos, y de esta manera se fortalezca nuestro sistema cooperativo”.

 
   
 

Programa provisional y boletín de inscripción al Congreso de CIRIEC-España en Toledo - 4 y 5 de octubre de 2018

Desde CIRIEC-España se recuerda a los investigadores con propuesta de comunicación aceptada que el plazo límite para inscribirse es el 30 de junio, y los textos completos de las comunicaciones deberán ser enviados hasta el 1 de julio. Para el resto de congresistas el plazo para inscribirse vence el 20 de septiembre. Más información en la Web de CIRIEC-España

 
   
 

I Coloquio de Economía Social y Solidaria CIRIEC-Colombia:

Se anuncia la realización del I Coloquio CIRIEC-Colombia, cuyo tema central será Economía Pública, Social y Solidaria y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicho evento se desarrollará a partir de experiencias de intra-aprendizajes solidarios entre el 14 y el 16 de septiembre del presente año en una finca agroecológica del Departamento del Meta.

 
   
 

INTEGRACIÓN: Constituida la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

Chile26/06/2018

El día jueves 21 de junio del año 2018 en las oficinas de la Cooperativa Abierta de Vivienda CONAVICOOP, se ha constituido en Chile una nueva organización de integración de tercer nivel del sector cooperativo, la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, que usará como nombre Cooperativas de Chile. Han sido seis sus entidades fundadoras de segundo grado, de carácter sectorial y multisectorial de los ámbitos agroalimentario, ahorro y crédito, electrificación rural, vivienda y servicios.

 
   
 

POLÍTICAS PÚBLICAS: Programa de Educación en Economía Social y Cooperativismo en la Universidad

Argentina14/06/2018

El “Programa de Educación en Economía Social y Cooperativismo en la Universidad” fue impulsado desde 2014 hasta la actualidad por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, para la promoción de la Economía Social (ES) y sus organizaciones, buscando favorecer un sistema de relaciones basadas en la participación, la solidaridad y la reciprocidad. El desafío era involucrar al sistema educativo en la tarea de concientización sobre el potencial transformador de la Economía Social. Desde esta perspectiva, el Programa ha resultado una herramienta poderosa para fortalecer desde el sistema universitario a las organizaciones de la ES y sus redes.

 
   
 

LEGISLACIÓN: Ley 1901 de 2018, sobre las sociedades de beneficio e interés colectivo

Colombia

Recientemente fue expedida en Colombia la Ley 1901 de 18 de junio de 2018 sobre la creación de las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo (BIC), entendidas como aquellas empresas que además del beneficio e interés de sus accionistas actúan en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente.

 
   
 

LIBRO: El cooperativismo en Cuba. Situación actual y propuestas para su regulación y fomento

CUBA

Gemma Fajardo y Marta Moreno Cruz (Coords.) Edita: CIRIEC-España2018

En Cuba, la tradición cooperativa ha estado limitada al sector agropecuario hasta que en 2012 se puso en marcha un plan experimental para la implantación del modelo cooperativo en otros sectores de actividad. A partir de dicho Plan se han creado nuevas cooperativas en diversos ámbitos y se ha podido constatar el interés de los cubanos por el emprendimiento en clave cooperativa, pero también se han observado algunas irregularidades del sistema que habría que corregir. Este es el resultado de un estudio colectivo llevado a cabo de forma coordinada por investigadores del derecho y la economía de diversas universidades de Cuba y España. El libro analiza el cooperativismo en Cuba, centrando la atención principalmente en la conformación y aplicación de su marco jurídico y de las políticas para su fomento.