Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Buenas prácticas

1 a 20 de 11

Buenas prácticas - Todos los países

Chile30/07/2014

Directorio de Cooperativas en línea 'Coop.cl'

'Coop.cl' es un directorio de cooperativas en donde todas las cooperativas de Chile y el mundo pueden publicar sus datos: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, fotos, vídeos, descripción de la empresa, georeferenciación, ofertas, comentarios de clientes, etc.

Se trata de un directorio de empresas cooperativas desarrollado por un equipo de jóvenes emprendedores chilenos, que buscan a través de esta iniciativa contribuir a mejorar las comunicaciones entre el mundo cooperativo y las personas.

“Nos mueve la innovación y el emprendimiento, es por este mismo motivo que buscamos a través de este directorio promover de manera activa el modelo cooperativo, siendo un referente y apoyo para los nuevos emprendimientos”, han expresado los creadores de Coop.cl.

Coop.cl realizó su primera aparición pública en el marco del Congreso Internacional Cooperativo realizado entre el 13 y 16 de mayo pasado en dependencias del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago (Chile), donde tuvieron una muy buena recepción por parte de los participantes del encuentro.

España25/07/2013

La ONCE cumple 75 años de compromiso con la ciudadanía

Organización: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha cumplido este año 2013 su 75 aniversario, que ha celebrado con distintos actos y en el que ha recibido numerosos reconocimientos. La ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida, “no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo” tal y como destaca el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Más tarde, hace 25 años, se creó la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012), contribuyendo a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El funcionamiento de la ONCE se basa en dar oportunidades a las personas a través de un modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, sobre una gestión responsable. En este sentido, Miguel Carbadella destaca que este modelo es “único en el mundo, que a veces no lo valoramos hasta que se nos reconoce desde fuera”.

Por ello, España recibió en 2012 el prestigioso premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights Award, considerado el mayor reconocimiento mundial en el ámbito de lo social –también llamado "Nobel" de lo social-, que premia la labor de un país y de su sociedad civil organizada en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad. “Esto no habría sido posible sin la ilusión de toda la sociedad y, en este caso, de las personas con discapacidad en España, sobre todo en los últimos 30 años”, resalta Miguel Carbadella.

Del mismo modo, Carbadella ha destacado que la ONCE es una organización “con un solo corazón, donde prevalece la unidad y el esfuerzo, y que ha conseguido ganarse algo tan difícil como la confianza de la sociedad española”.

Actividades de la ONCE

La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en España, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

En Europa, la ONCE trabaja para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.

En Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países y se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. En 2012 se crearon en ese ámbito 953 empleos para personas ciegas; se formaron otros 23.207, y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.

España01/08/2012

Nace la primera mutualidad española, con 465.000 socios, fruto de la fusión entre L’Aliança y Divina Pastora

Las mutualidades de previsión social L’Aliança y Divina Pastora han acordado iniciar el proceso de fusión de ambas compañías, cuyo resultado dará lugar a la primera mutualidad española, con 465.000 socios. El preacuerdo incluye la integración de la actividad aseguradora y asistencial.

La nueva entidad resultante nacerá con una facturación de 270 millones de euros (240 millones en primas de seguros y 30 millones en ingresos hospitalarios) y una plantilla de 1.210 personas repartidas por toda España. En Cataluña operará con la marca Aliança Divina Pastora.

Tras la correspondiente “due dilligence”, el proceso de integración comenzará con el acuerdo de los consejos de administración, previsto para el mes de septiembre, y la posterior ratificación por parte de las respectivas asambleas. La fusión se llevará a cabo durante 2013.

La fusión permitirá a los mutualistas de L’Aliança disponer de más coberturas, aparte de la sanitaria que ya tienen. Divina Pastora dispone de una amplia cartera en los ramos de vida, accidentes y decesos. Por su parte, Divina Pastora amplía su cartera sanitaria, donde L’Aliança factura 86 millones de euros anuales, que se suma a los 147 millones de euros de facturación total del Grupo Divina Pastora Seguros.

La mutualidad valenciana obtuvo en 2011 un beneficio de 5,3 millones de euros frente a los 4,7 millones del año anterior, con un volumen de primas de 147 millones, un 3,5% más. Los fondos propios se incrementaron hasta los 164 millones, 6 más que en 2010.

La operación, aceptada por la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat catalana, permitirá a L’Aliança continuar con su plan estratégico para el periodo 2012-2013, de segregación de su negocio asegurador del asistencial.

Vuelta a los beneficios

Divina Pastora se interesó por L’Aliança a raíz de la mejora del negocio de la entidad catalana en los últimos meses, que ha conseguido regresar a la viabilidad al cierre de junio de 2012.

Así, los resultados consolidados del Grupo en el primer semestre del año presentan un equilibrio presupuestario contra los casi 9 millones de euros que perdía durante el mismo periodo del 2011.

Asimismo, el negocio asegurador a 30 de junio tiene un beneficio de 2,2 millones de euros, contra las pérdidas de 2,6 millones registradas durante las mismas fechas del 2011.

Divina Pastora y L’Aliança estudiarán durante las próximas semanas fórmulas de financiación que permitan estabilizar los pagos corrientes de L’Aliança, al mismo tiempo que la dirección de la mutualidad catalana ha renegociado toda la deuda a corto plazo que tenía con proveedores y terceros, de aproximadamente 30 millones.

Brasil16/05/2012

Serviço Nacional de Aprendizagem do Cooperativismo (Sescoop)

Organización: OCB

O Serviço Nacional de Aprendizagem do Cooperativismo (Sescoop) é integrante do Sistema Cooperativista Nacional. Foi criado pela Medida Provisória nº 1.715, de 3 de setembro de 1998, e suas reedições, regulamentado pelo Decreto nº 3.017, de 6 de abril de 1999.

Seus objetivos são:
• Organizar, administrar e executar o ensino de formação profissional, a promoção social dos empregados de cooperativas, cooperados e de seus familiares, e o monitoramento das cooperativas em todo o território nacional;
• Operacionalizar o monitoramento, a supervisão, a auditoria e o controle em cooperativas;
• Assistir as sociedades cooperativas empregadoras na elaboração e execução de programas de treinamento e na realização de aprendizagem metódica e contínua;
• Estabelecer e difundir metodologias adequadas à formação profissional e promoção social do empregado de cooperativa, do dirigente de cooperativa, do cooperado e de seus familiares;
• Exercer a coordenação, supervisão e a realização de programas e de projetos de formação profissional e de gestão em cooperativas, para empregados, associados e seus familiares;
• Colaborar com o poder público em assuntos relacionados à formação profissional e à gestão cooperativista e outras atividades correlatas;
• Divulgar a doutrina e a filosofia cooperativistas como forma de desenvolvimento integral das pessoas;
• Promover e realizar estudos, pesquisas e projetos relacionados ao desenvolvimento humano, ao monitoramento e à promoção social, de acordo com os interesses das sociedades cooperativas e de seus integrantes.

Missão
Promover o desenvolvimento do cooperativismo de forma integrada e sustentável, por meio da formação profissional, da promoção social e do monitoramento das cooperativas, respeitando sua diversidade, contribuindo para sua competitividade e melhorando a qualidade de vida dos cooperados, empregados e familiares.

Visão
Ser reconhecido por sua excelência em formação profissional cooperativista, como promotor da sustentabilidade e da autogestão das cooperativas e como indutor da qualidade de vida e bem-estar de cooperados, empregados e familiares.

España03/04/2012

200 cooperativas de la Corporación Mondragón participan en un proyecto con el Gobierno Vasco para impulsar nuevos negocios basados en tecnología e innovación

Organización: Mondragón Corporación y Gobierno Vasco

Más de 200 cooperativas de Mondragón Corporación han participado en un proyecto piloto con la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), promovido con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, en una iniciativa de “innovación abierta” que tiene como objetivo impulsar y seleccionar proyectos empresariales innovadores con elevadas perspectivas de éxito en los mercados. Los resultados de dicho proyecto se presentaron a finales de marzo en la jornada 'Mondragon Open Innovation', celebrada en el Polo Garaia de Arrasate (Guipúzcoa).

En la jornada participaron el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, junto con el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, José Mari Aldecoa; el director general de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragón, Javier Sotil; el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Xabier Sabalza, y el director del Business Aceleration Center, Mikel Orobengoa.

Según se informa desde el Gobierno Vasco, esta iniciativa tiene como principal objetivo impulsar proyectos empresariales innovadores, uniendo las capacidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación a las necesidades de las empresas. Se trata de un proyecto piloto con las cooperativas de la Corporación Mondragón, que han llevado a cabo un proceso interno de búsqueda y selección de oportunidades y necesidades científico tecnológicas.

Dicho proceso se ha extendido durante un periodo de cinco meses y en el mismo han participado más de 200 cooperativas de la Corporación Mondragón, los ocho centros integrados en la Alianza IK-4, Tecnalia, las tres universidades vascas, así como los siete centros de investigación cooperativa (CIC) y otros 10 de innovación.

La participación se ha traducido en 153 aportaciones concretas, de las cuales se han seleccionado por su alto interés y potencial de llegar al mercado un total de 39.

Durante la jornada se debatiron las propuestas con el objetivo de poner en marcha proyectos de colaboración de desarrollo y diversificación empresarial, que se traduzcan en nuevas empresas, nuevos conceptos de negocio o mejoras sustanciales de los productos y procesos de las empresas.

Para Aldecoa, estas iniciativas "constituyen una manifestación más de nuestra voluntad de cooperación con el conjunto de agentes institucionales y empresariales de Euskadi" y abogó por ser "más proactivos en cooperación para generar políticas activas destinadas a intensificar la promoción de nuevas iniciativas empresariales".

Iberoamérica02/04/2012

Se presenta un libro sobre la necesidad de una toma de conciencia de los medios de comunicación hacia la discapacidad

Con el objetivo de lograr la normalización de la imagen de la discapacidad, desde un enfoque de los derechos humanos, se presentó el pasado 21 de marzo en Madrid el libro La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ¿Por qué una toma de conciencia? Una propuesta para los medios de comunicación, de la autora y técnica de la Fundación ONCE, Leonor Lindón Heras.

El libro fue galardonado con el IX Premio Aequitas de Investigación Jurídica en la Prevención, Rehabilitación, Integración Social o Promoción de las Personas con Discapacidad, Personas Mayores, Inmigrantes, Infancia, Refugiados y otros grupos que carezcan de la debida protección.

En la presentación, la autora reivindicó la “necesidad y urgencia” de educar la mirada en clave de igualdad y dignidad con un cómplice “clave”, que son los medios de comunicación. “El derecho de la libertad de expresión necesita dialogar con el derecho al honor y a la propia imagen de las personas con discapacidad”, añadió.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, aplaudió la obra galardonada por tratarse de una investigación en el conocimiento “al servicio de la transformación social”. Reflexionó sobre la “triste” comprobación de que la interacción de la discapacidad y los medios de comunicación es “vacilante, dudosa, contaminada y, a veces, viciada”.

“Las minorías, los grupos diferenciados de la sociedad, siempre se sienten maltratados o no sienten estar bien reflejados por los medios”, señaló. En este sentido apuntó que “no existe una imagen normalizada de las personas con discapacidad” y apostó por ir en esta línea de normalización y establecer, así, una nueva relación entre la discapacidad, su imagen y los medios de comunicación, que impulsa este libro.

El libro se basa en la perspectiva de los derechos humanos y en la necesidad de la toma de conciencia de que la discapacidad es “enriquecedora” para el resto de la sociedad.

Paraguay13/03/2012

Proyecto de Asistencia para la Formación de un “Clúster” en Cooperativas

Organización: Incoop-JICA

Expertos acompañados por el representante de la Agencia Internacional del Japón (JICA), fueron presentados en la fecha al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), encabezado por su Presidente, Lic. Valentín Galeano, en el marco del Convenio Interinstitucional para la implementación del Proyecto de Asistencia para la Formación de “Clúster” en Cooperativas.

Esta iniciativa se propone como objetivo que los pequeños productores aumenten sus ingresos a través de la conformación de un clúster de cooperativas, mediante la implementación de herramientas que faciliten mejoras en la gestión financiera y administrativa, con apoyo de expertos nacionales y extranjeros.

El proyecto se realizará en la zona del Departamento de San Pedro-Paraguay, y en esta zona las Cooperativas Volendam y Friesland Limitada, ambas asociadas a la Fecoprod, se desempeñarán como entidades de cabecera. La primera etapa beneficiará a 800 familias de pequeños productores de dicho Departamento.

Brasil23/02/2012

Programa Nacional de Conformidade das Cooperativas do Ramo Trabalho (PNC Trabalho

Organización: OCB

O Programa Nacional de Conformidade das Cooperativas do Ramo Trabalho (PNC Trabalho) é um conjunto de ações regulamentado pela Organização das Cooperativas Brasileiras (OCB), que determina os padrões de conformidade para as cooperativas. Estabelece um diferencial que agrega reconhecimento por parte do sistema cooperativista, órgãos reguladores e mercado.

A adesão é voluntária. Para participar e assinar o Termo de Compromisso para adesão ao PNC, a cooperativa deve ser registrada na organização de cooperativas do seu estado e estar em regularidade com os documentos constitutivos.

As cooperativas participantes são incluídas na agenda positiva, de acordo com o seu estágio no Programa. Cumprindo todos os requisitos, recebem o direito de utilizar o Selo de Conformidade Cooperativa. O Selo é uma identificação disponibilizada às cooperativas que passaram por todo o processo de avaliação, foram auditadas e aprovadas. Ele consolida a identidade cooperativista das participantes.

México15/02/2012

Caja Popular Mexicana obtiene el Premio Nacional del Trabajo gracias a un Proyecto Integral de Salud

Organización: Caja Popular Mexicana

Gracias a la innovación en materia de salud que al interior de la organización llevó a cabo, Caja Popular Mexicana se hizo acreedora del máximo galardón que otorga el Gobierno Federal mexicano: el Premio Nacional del Trabajo, correspondiente al año 2010.

Once fueron las empresas que un jurado especializado seleccionó, entre ellas Caja Popular Mexicana, única del sector financiero y una de las cooperativas más grandes de Iberoamérica, con presencia en 215 municipios de 22 estados del país.

El Proyecto Integral de Salud consistió en el despliegue de toda una estrategia que comenzó con una prueba piloto, consistente en una Feria de la Salud en 3 oficinas regionales de Caja Popular Mexicana situadas en Querétaro, Celaya y San Miguel de Allende.

Posteriormente se extendió la experiencia hasta un total de cerca de 5.000 colaboradores beneficiados, distribuidos en 426 sucursales de la financiera.

En cada feria de la salud los colaboradores recibieron información sobre la nutrición que deben llevar de acuerdo a su peso y condición física. Asimismo, colaboró el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en la aplicación de vacunas y exámenes médicos, entre ellos exploración de mama y revisión dental.

Puerto Rico15/02/2012

Las empresas más admiradas en la Isla de Puerto Rico

Un estudio realizado sobre reputación corporativa revela que las cooperativas en Puerto Rico “gozan de un prestigio envidiable, tanto que ocupan el primer lugar en reputación dentro de la industria bancaria, al compararlas con más de 200 bancos en 41 países alrededor del mundo”. Este hallazgo fue indicado en la noticia publicada por el Periódico El Nuevo Día, del 15 de septiembre de 2011, página 56, sección de Negocios. El Estudio fue realizado por Reputation Institute para España y América Latina.

España12/12/2011

La cooperativa valenciana Collage-no gana el concurso de carteles de la ACI para el 2012, Año Internacional de las Cooperativas

La cooperativa valenciana de diseño gráfico Collage-no ha ganado el concurso de carteles que con motivo del 2012, Año Internacional de las Cooperativas, ha sido convocado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La cooperativa ha ganado el concurso con una propuesta que plasma los tres conceptos clave formulados en la convocatoria: sostenibilidad, empresa y cooperación.

Según explican desde la propia cooperativa, el eje vertebrador de la propuesta ha sido ensamblar colectivamente un conjunto de imágenes, en lo que se denomina “cadáver exquisito”. Cada diseñador de Collage-no ilustró los tres conceptos, eligiendo libremente la técnica y los recursos disponibles. Al final del proceso se pusieron en común los diseños realizados. “Es un ejemplo de cooperación y trabajo en equipo, donde el anonimato, la creación lúdica y espontánea han estado presentes”, afirman.

Collage-no Diseño Gráfico nace en octubre de 1992, formada por un equipo de cuatro licenciadas en Bellas Artes con conocimiento y experiencia en el mundo de las Artes Gráficas. Desde sus inicios ha creado y desarrollado imágenes corporativas, catálogos, carteles, trípticos, revistas, libros de texto, publicaciones, instalaciones, etc. En los últimos años ha explorado también las posibilidades expresivas y comunicativas del lenguaje en soportes digitales y en la Web 2.0. Entre los clientes de Collage-no se encuentran administraciones públicas valencianas e instituciones privadas.

Brasil30/11/2011

Desenvolvimento e Disseminação de Conhecimento sobre as potencialidades e desafios dos Empreendimentos Econômicos Solidários

Organización: SENAES

A Economia Solidária, enquanto nova realidade, ainda é pouco conhecida no Brasil. É preciso incentivar o desenvolvimento e a disseminação de conhecimentos sobre as potencialidades e desafios dos Empreendimentos Econômicos Solidários para que a sociedade e o Estado brasileiro compreendam e ampliem o apóio a essas iniciativas como alternativa de desenvolvimento com inclusão social por meio da geração de trabalho e renda. Os estudos e pesquisas são necessários também para subsidiar os processos de formulação de políticas públicas para a Economia Solidária. Além disso é necessário desenvolver e disseminar tecnologias sociais apropriadas a esses empreendimentos como condição fundamental para a viabilidade de suas atividades econômicas.

Desde a instituição da SENAES, em junho de 2003, a proposta de realização de um levantamento amplo de informações e a criação de um banco de dados nacional sobre a economia solidária estava colocada como uma demanda do Fórum Brasileiro de Economia Solidária. Assim, a idealização do mapeamento começou a tomar forma concreta ao final 2003, quando foi constituído o Grupo de Trabalho de Estudos e Banco de Dados (ou GT do Mapeamento), com a participação de pessoas de referência de entidades com experiências acumuladas no desenvolvimento de mapeamento e bancos de dados. O mapeamento da Economia Solidária se constitui numa iniciativa pioneira para identificar e caracterizar tais formas de organização do trabalho tendo resultado na criação do Sistema Nacional de Informações em Economia Solidária (SIES).

Além disso, desde 2004, a SENAES/MTE apóia projetos de promoção e disseminação de conhecimentos e tecnologias sociais apropriadas para o fortalecimento das iniciativas de geração de trabalho e renda em atividades de economia solidária.

Objetivo

Apoiar a realização e publicação de estudos e pesquisas sobre áreas temáticas de interesse da economia solidária, visando subsidiar a formulação e implementação de políticas públicas e de marco jurídico para o setor; incentivo ao desenvolvimento e disseminação de inovações tecnológicas sociais e apropriadas às demandas dos empreendimentos econômicos solidários; e realização de Campanha Nacional de Divulgação com a produção e distribuição de material impresso e audiovisual para a difusão de conhecimentos sobre a economia solidária.

Principais Ações

• Convênios com entidades que atuam como bancos comunitários, para o desenvolvimento de atividades de formação, equipagem e divulgação junto à população local, visando o financiamento e desenvolvimento de iniciativas produtivas.
• Convênios com entidades que já mantêm fundos rotativos solidários ou ainda que têm plano para criá-los, visando oferecer crédito, acompanhamento e assistência técnica a iniciativas associativas e comunitárias de produção de bens e serviços.
• Articulação e acordos de cooperação com bancos públicos, para que disponibilizem recursos financeiros nãoreembolsáveis a entidades que atuam com fundos rotativos solidários.

Enlaces
Campanha Nacional de Divulgação e Mobilização Social da Economia Solidária
Estudos e Pesquisas sobre Autogestão e Economia Solidária

Brasil19/10/2011

Fio Nobre, atender aos consumidores preocupados com a sustentabilidade socioambiental

Organización: Fio Nobre e Cirandas

MISSÃO: Atender aos consumidores preocupados com a sustentabilidade socioambiental, atuando nas áreas de confecção e têxtil, acessórios, artigos de moda e funcionais utilizando como matéria-prima algodão orgânico.

VISÃO: Ser uma organização da economia solidária reconhecida pela qualidade de seus produtos e diferenciada por seu modelo de operação, em cadeia produtiva de algodão orgânico.

VALORES: Trabalho Coletivo e autogestionário; Cooperação; Solidariedade; Organização.

Brasil06/09/2011

Organização Nacional da Comercialização dos Produtos e Serviços de Empreendimentos Econômicos Solidários

Organización: SENAES

A comercialização dos produtos e serviços da economia solidária é uma preocupação central dos empreendimentos solidários, expressa nas demandas de apoio à criação e ao desenvolvimento de canais de comercialização para seus produtos e serviços, e de fomento à construção de relações comerciais diferenciadas, pautadas por princípios de justiça, cooperação, transparência e solidariedade. A comercialização também emergiu como prioridade nas resoluções da I Conferência Nacional de Economia Solidária.

O conjunto das ações voltadas à comercialização tem como objetivo principal o fomento a projetos que contribuam com a viabilização de empreendimentos econômicos solidários por meio da construção de redes de comercialização de empreendimentos e da constituição e fortalecimento de espaços e instrumentos que dinamizem a comercialização dos produtos destas iniciativas.

Principais Ações
• Construção do Sistema Brasileiro de Comércio Justo e Solidário;
• Promoção de Feiras de Economia Solidária;
• Promoção de Bases de Serviços Territoriais em apoio aos Empreendimentos Econômicos Solidários, articuladas aos Sistemas Estaduais de Comercialização da Agricultura Familiar e Economia Solidária - SECAFES, que são vinculados ao Ministério do Desenvolvimento Agrário - MDA;
• Apoio a projetos que visam à implantação de Centrais de Armazenamento e de Distribuição;
• Fomento ao cooperativismo de consumo na organização de Redes de Lojas para escoamento de produtos da economia solidária e do comércio justo e solidário.

Enlaces
Feiras em Rede de Economia Solidária e Agricultura Familiar
Sistema Nacional de Comércio Justo e Solidário

Ecuador06/09/2011

Fundación Maquita Cushunchic condecorada

Organización: Presidencia de la República

El Presidente de la Republica del Ecuador, Econ. Rafael Correa, condecoró el pasado 8 de Septiembre del presente año, en grado de Caballero, a la Fundación Maquita Cushunchic (MCCH) por la labor que viene efectuando desde hace 26 años en el área de la economía social y solidaria.

Maquita Cushunchic tiene como misión modificar la estructura y las relaciones de la sociedad y la economía con incidencia, en favor de las familias, comunidades y organizaciones de menos recursos económicos del Ecuador, mediante procesos productivos-comerciales y asociativos.

Ecuador03/08/2011

Se impulsa Plan para capacitar a 1.000 jóvenes

Organización: Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO

La Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO, en conjunto con el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, se encuentran capacitando a 171 jóvenes entre 17 y 29 años de edad, sin estudios secundarios, en el área de turismo para que posean más oportunidades de trabajo.

El programa Jóvenes Productivos consta de tres fases: capacitación en el aula, pasantías y vinculación laboral.

El plan es impulsado por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Al momento, 171 jóvenes se están capacitando en competencias laborales para el turismo como: meseros, camareros de piso y recepcionistas. En agosto se iniciarán las pasantías. Al finalizar los participantes recibirán una certificación que les permitirá tener mayores oportunidades para vincularse en el mercado laboral.

La convocatoria está abierta para las empresas interesadas en cubrir sus necesidades de contratación laboral y también para los jóvenes entre 17 y 29 años las inscripciones se receptan en la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO (Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre) de 8:00 a 16:00 en el área de empleo.

El proceso de capacitación se ejecutará en el centro, norte, sur y en los valles para dar facilidades a los participantes.

Colombia25/07/2011

La Red UNIRCOOP, una gran experiencia de colaboración universitaria en la investigación del cooperativismo y el asociativismo

Organización: Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (UNIRCOOP)

La Red Unircoop surge de la experiencia vivida en la red Red Universitaria Panamericana de Gestión y Desarrollo de Organizaciones Solidarias (Rèseau Universitaire Panamèricain de Gestion et Developpment des Organisations Solidaires,1995-2000), que coordinó la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y en la que participaron las Universidades de Sherbrooke, Costa Rica, Federal Rural de Pernambuco (Brasil) y UNISINOS (Brasil).

Esta Red tuvo su origen en la relación que entablaron desde 1991 dos institutos universitarios pares, orientados a la investigación, la docencia y la extensión alrededor de los estudios asociativos y cooperativos: el Instituto de Estudios Rurales (IER) de la Universidad Javeriana a través de la Unidad de Estudios Solidarios (UNES) y el IRECUS de la Universidad de Sherbrooke, quienes en 1993 presentaron una propuesta para el desarrollo de una red interuniversitaria a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

En 1997, en una reunión de trabajo en San José de Costa Rica se decidió iniciar la elaboración de la propuesta de la Red Unircoop, propuesta que amplió la experiencia de 5 a 22 universidades del continente americano con programas académicos y de extensión alrededor de la temática asociativa, cooperativa y solidaria, que se presentó para ser financiada por la ACDI, por cinco años, quién la aprobó en 2002. La financiación de la red se terminó en 2007.

La experiencia de la red Unircoop se manifiesta en la realización de 32 proyectos de investigación inter-universidades, en los cuales han participado 132 profesores de 22 universidades; ocho libros de carácter científico-académico; una revista de aparición anual, con seis volúmenes ya editados; cinco congresos internacionales, y decenas de eventos regionales, nacionales y de pasantías nacionales e internacionales, así como el intercambio de experiencias.

Del libro 'Manual de Buenas Prácticas de la Economía Social y el Empleo en América Latina', páginas 19-26. El capítulo de la Red UNIRCOOP está elaborado por el profesor Ricardo Dávila

Venezuela25/07/2011

La Misión Madres del Barrio en Venezuela

Creada en 2006 por decreto presidencial, la MMB (Misión Madres del Barrio) tiene como objetivo general la superación de las situaciones de pobreza extrema, mediante una intervención dirigida a las mujeres madres de familia de los estratos más pobres. Por el papel de liderazgo que tiene la mujer en la familia, se piensa que el desarrollo de sus capacidades tendrá impactos en la generación de procesos de cambio. Pero también la Misión tiene como objetivo la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y el logro de la igualdad de géneros.

Inicialmente, la Misión Madres del Barrio ha sido dirigida por una comisión presidencial integrada por representantes de diversos ministerios (alimentación, educación y deportes, salud, participación y desarrollo social, economía popular, vivienda y hábitat, turismo, cultura). Luego se creó la Fundación Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, responsable de la gestión del programa. Su junta directiva, de 5 personas, nombrada por el Presidente de la República, está formada por mujeres con una trayectoria en las luchas por la emancipación de la mujer venezolana, y que pertenecen a otros organismos públicos, en particular organismos dedicados a la promoción de la mujer, como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y el Banco de la Mujer. La Misión tiene una coordinación nacional, y coordinaciones estatales y municipales.

Los comités de madres del barrio constituyen la instancia de organización popular de esta misión en las comunidades. Están conformados por mujeres que han ingresado a la misión como beneficiarias, y por otras mujeres de la comunidad que desean participar. Tienen entre diez y cincuenta miembros. Se constituyen y legitiman en asambleas comunitarias, donde se eligen sus voceras: vocera general y voceras por áreas de trabajo que decida cada comité (educación, salud, vivienda, cultura, entre otros).

En su primer año de funcionamiento, hasta marzo de 2007, la Misión Madres del Barrio incorporó a más de 83.000 mujeres, organizadas en unos 2.700 comités. En marzo de 2008, la Misión tenía unas 90.000 beneficiarias de asignaciones económicas. Se habían creado más de 5.000 comités de Madres del Barrio, integrados por 113.000 mujeres en 64 municipios del país. 12.500 madres habían recibido créditos para el desarrollo de proyectos socio-productivos, individuales y colectivos.

Del libro 'Manual de Buenas Prácticas de la Economía Social y el Empleo en América Latina', páginas 69-74. El capítulo de la Misión Madres del Barrio está elaborado por la profesora Madeleine Richer

Ecuador27/06/2011

Cursos de Economía Social y Solidaria

Organización: Instituto de Altos Estudios Nacionales

El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social en conjunto con la Escuela de Gobierno y Administración Pública hicieron posible la organización y comienzo de un ciclo de cursos de Economía Social y Solidaria dictados en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El propósito de estos cursos es capacitar a funcionarios de instituciones estatales y dotarlos de herramientas para diseñar e implementar políticas, programas y proyectos en esta área.

Ecuador22/06/2011

El Programa Germánico Salgado impulsa la innovación en la gestión pública

Organización: Instituto de Altos Estudios Nacionales

El Programa Germánico Salgado es una iniciativa presidencial dirigida a los servidores públicos cuyo fin es desarrollar la innovación, planificación y gestión eficaz del desarrollo.

La alianza estratégica interinstitucional de el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Secretaria Nacional de Administración Publica (SNAP), la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Ministerio de Relaciones Laborales, ha permitido e impulsado el avance de estos cursos de posgrados, formación y capacitación que se están dictando en diversas provincias del país.

Este Programa busca, a través de la capacitación gratuita, fortalecer las competencias estratégicas para la planificación del sector público y desarrollar las capacidades necesarias para la eficiencia e innovación en la gestión pública con el propósito de apoyar a la economía social y solidaria que le corresponde mantener al Ecuador por disposición constitucional.

El Programa Germánico Salgado rinde homenaje a un ilustre quiteño de experimentada capacidad, quién elaboró el primer Plan Nacional de Desarrollo del país, promoviendo la competencia, dignidad y honestidad en el Estado.

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile