20/09/2010

Coopedota recibe reconocimiento por implementar prácticas contra el cambio climático

Organización: Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota R.L.)

El pasado mes de marzo fueron entregadas 3 Banderas Azul Ecológicas a Coopedota R.L por el presidente Oscar Arias, debido a que es la única empresa en el país que se ha inscrito durante dos años y que ha implementando prácticas para la adaptación al cambio climático, enfocadas en el manejo de las plantaciones de café y el proceso de beneficiado.

Dichas prácticas consisten en la mitigación o reducción de emisiones desde la plantación hasta el tostado de café, usando tecnologías limpias (gasificación, bioetanol, biodigestión), disminuyendo el consumo de agua, eléctrico y papel, reciclando los residuos de la comunidad, produciendo abono orgánico y concienciando a la sociedad civil en el tema de cambio climático. Los espacios protegidos naturales es una manera de producir café en armonía con el ambiente, ya que el cantón de Dota cuenta con un 84% de área forestal y la Coopedota R.L tiene la responsabilidad de promover el uso de sombra en cafetales, protección de nacientes de agua, animales y plantas, reducción de fertilizantes y aplicaciones de agroquímicos.

Estás tres áreas de reconocimiento (1) Adaptación, (2) Mitigación y (3) Espacios protegidos se resumen en: economía baja en carbono para la producción de café. En 2007 Costa Rica declaró que sería país neutro en emisiones de carbono el año 2021. Coopedota R.L. está trabajando por ser la primera empresa de café que cuantifique su huella de carbono y mida su impacto en un modelo bajo en carbono, con el objetivo de que otras industrias del país lo usen para reducir emisiones, disminuir costos e incrementar los ingresos al vender productos diferenciados bajo una marca país: CARBONO NEUTRO.

Este proyecto tiene un alto impacto social, ambiental y económico, ya que la cooperativa se compone de 784 asociados que viven en el cantón de Dota. Coopedota R.L., al ser el motor económico se compromete a encaminar a 4.274 habitantes del cantón en la ruta del carbono neutralidad para el 2021 en conjunto con la municipalidad de Dota.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: