Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Estudios e Investigaciones

1 a 20 de 11

Estudios e Investigaciones - Todos los países

Uruguay31/07/2014

Prácticas académicas integrales en el Cono Sur

Ana Lucia Cortegoso, Gerardo Sarachu y Kelly Pereyra (organizadores)

Año de publicación: 2014

En el año 2004 y como producto de la iniciativa de un grupo de docentes de las universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se constituye el Comité Académico de Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS), con el objetivo de abrir un espacio universitario enfocado y comprometido en temas, que por su relevancia histórica y su creciente desarrollo en la región, tienen una significancia y pertinencia cultural, económica, política y social.

En el transcurso de los años, el Comité PROCOAS ha logrado consolidarse como un espacio de reconocimiento, tanto dentro de AUGM como en el propio sector asociativo, y es uno de los pocos colectivos de carácter regional que mantienen una estructura y estrategia de trabajo enfocado en el sector de las cooperativas y de la economía social y solidaria.

De manera cooperativa y autogestionada, el PROCOAS ha establecido sus formas de organización para dar sustento a los contenidos con los que está comprometido. En ese sentido, todas las decisiones son asumidas como propias por todo el colectivo. Esta forma de gestión y acción constituyen parte esencial de nuestro trabajo.

Este libro es es primero de una serie de publicaciones temáticas del Comité PROCOAS. La colección es producto del esfuerzo colectivo de los integrantes, sus universidades de base y, sobre todo, del espacio fundamental que la AUGM dispone para su encuentro.

En este primer número, las producciones se relacionan a las “Prácticas Académicas Integrales en el Cono Sur”, y buscan recoger experiencias y reflexiones sobre las formas y contenidos de entender la práctica universitaria. Ello con el objetivo de interpelar al conjunto de la vida universitaria, en el sentido de propender a formas que incorporen la visión de la integralidad como elemento constitutivo de una nueva práctica académica.

Brasil30/07/2014

Cooperaça o Sul-Sul e triangular e Economia Social e Solida ria: possí veis conexo es e contribuiço es para o desenvolvimento sustenta vel inclusivo

Leandro Pereira Morais

Año de publicación: 2014

As frequentes crises econômicas mundiais colocaram o emprego no centro das estratégias de desenvolvimento local, nacional e internacional. Juntamente com as mudanças nos cenários geopolíticos e econômicos, isso fez aumentar muito a importância dos países do Sul Global nos processos de desenvolvimento.

Nesse sentido, ganha espaço a solidariedade, e a Cooperação Sul-Sul e triangular é uma manifestação desta entre os países e povos do Sul que contribui para o seu bem-estar nacional, a sua autossuficiência nacional e coletiva, e a realização dos objetivos de desenvolvimento, incluindo os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio acordados internacionalmente, conforme preconiza a estratégia de Cooperação Sul-Sul e triangular da OIT. E, nesta direção, a Economia Social e Solidária assume uma importância fundamental, uma vez que defende a possibilidade de geração de trabalho, emprego e renda, a partir dos Empreendimentos Econômicos Solidários.

Os Empreendimentos Econômicos Solidários podem funcionar através de cooperativas, associações, empresas sociais, entre outros empreendimentos, que já se mostram, em diversos países, capazes de contribuir para a geração de riqueza e a inserção sócioocupacional de diversas pessoas, incluindo os jovens e os grupos desfavorecidos.

Constitui-se, indubitavelmente, um tema de relevância e pertinência no contexto de perspectivas sombrias relativas ao desemprego no mundo, que serão apresentadas a seguir. Além disso, a Economia Social e Solidária, com base nos seus elementos constitutivos (cooperação, autogestão, solidariedade, participação dos atores locais, uso sustentável dos recursos, etc.), pode contribuir para se repensar o atual modelo de desenvolvimento, na direção do desenvolvimento sustentável inclusivo, com repercussões no desenvolvimento local-territorial.

Costa Rica30/07/2014

Síntesis del IV Censo Nacional Cooperativo 2012

Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y Programa Estado de la Nación CONARE

Año de publicación: 2012

El Censo Nacional Cooperativo ha sido una fuente de consulta frecuente no solo para el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) de Costa Rica, que lo promueve, sino para todas las entidades vinculadas al sector cooperativo, con el fin de apoyar el desarrollo de los proyectos empresariales cooperativos, la capacitación y educación cooperativa, la asistencia técnica, la toma de decisiones, la asignación de recursos, el financiamiento y el fomento del modelo en el nivel nacional.

El IV Censo Nacional Cooperativo muestra información confiable sobre aspectos económicos, financieros, sociales, productivos y administrativos que caracterizan a las organizaciones cooperativas. Y determina su contribución a la sociedad costarricense.

Se realizó mediante la suscripción de un convenio entre el INFOCOOP y el Programa Estado de la Nación CONARE, de manera que la ejecución estuvo a cargo del programa Estado de la Nación, lo que garantiza la alta calidad en la entrega de la información cuantitativa.

Este documento en concreto constituye un resumen de los datos más relevantes, que dan cuenta del aporte del cooperativismo al país y muestran de manera transparente y rigurosa la contribución del movimiento cooperativo.

Iberoamérica30/07/2013

La economía social y la cooperación al desarrollo. Una perspectiva internacional

Rafael Chaves Ávila y José Mª Pérez de Uralde (Dirs.)

Año de publicación: 2012

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas 2012, declarado por la ONU, se publica este libro, que aborda la economía social como instrumento de colaboración público-privada en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo. La economía social ha emergido en los últimos años como una oportunidad ante este contexto de crisis, por una serie de motivos como la generación de valor añadido social, la creación de empleo y tejido empresarial, la lucha contra la exclusión y la desigualdad, así como la respuesta a demandas sociales y promoción de la ciudadanía.

Por ello, la presente obra constituye una herramienta útil para responsables políticos, profesionales de la cooperación al desarrollo, intelectuales y estudiantes, interesados por la Economía Social y en su potencial para el desarrollo de los países y el trabajo ya desplegado por instituciones públicas y privadas en los últimos años.

La obra ha sido dirigida por los reconocidos profesores Rafael Chaves Ávila y Jose Mª Pérez de Uralde, y en ella han participado un equipo de prestigiosos investigadores procedentes de América del Sur, así como de Europa.

Concretamente, los investigadores que han colaborado en esta publicación han sido: Isidro Antuñano Maruri, Samuel Barco, Carlos Botella, Marietta Bucheli, Juan de Dios García, Claudia De Lisio, José Luis Monzón, Leandro Morais, Mario Radrigán Rubio, Ana María Dávila, Natalia García y Francesco Penaglia.

Además, esta publicación ha sido evaluada e informada favorablemente por el Comité Científico del Servicio de Estudios de la Fundación Carolina y por el Consell Editorial de la Col·lecció “La Nau Solidària” del Patronat Sud-Nord (FGUV).

En este libro encontraremos un acercamiento al concepto de Economía Social y su potencial en el marco de la cooperación internacional, así como la realidad de la economía social en España, Iberoamérica y países del Magreb o el estudio de las acciones de cooperación al desarrollo impulsadas y ejecutadas por entidades de la economía social, entre otros aspectos destacables.

España30/07/2013

Cooperativismo y Responsabilidad Social de la Empresa. Veinte casos de cooperativas socialmente responsables

José Luis Monzón Campos e Isidro Antuñano Maruri

Año de publicación: 2012

El compromiso con la Responsabilidad Social de la Empresa se encuentra ya bastante desarrollado en el sector cooperativo español, que aporta una especial sensibilidad en varios campos de tal responsabilidad, como son los relativos a la conciliación familiar y laboral, la sostenibilidad ambiental y el impulso económico y social de su entorno. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Cooperativismo y Responsabilidad Social de la Empresa. Veinte casos de cooperativas socialmente responsables’, publicado por CIRIEC-España con el patrocinio de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) del Gobierno de España. El trabajo ha sido realizado por los profesores José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia (UV) y presidente de CIRIEC-España, e Isidro Antuñano, profesor de la UV.

Según explican los autores, en el libro se lleva a cabo un análisis de las políticas, actuaciones y memorias de RSE de un grupo de veinte cooperativas que destacan en este campo por razones muy diversas, pero que tienen en común la calidad de sus estrategias de RSE.

Las empresas seleccionadas han sido, por orden alfabético, Abacus, Acorex, Alimer, Anecoop, Caja Laboral, Cajamar, Consum, Coopinte, Eduvic, Enercoop, Eroski, Fagor, Feiraco, Florida, Gredos San Diego, Kairós, Koopera, La Fageda, Nafarco y San Crispín.

Para la configuración de dicha muestra se ha consultado a los servicios de documentación y al Consejo de Dirección del CIRIEC-España, así como a instituciones y personalidades relevantes del sector del cooperativismo. Se ha procurado también conseguir un equilibrio razonable entre comunidades autónomas, antigüedad de la empresa, tamaño, tipos de cooperativas y sector de actividad en el que operan.

Un esquema unificado

El libro ha seguido un esquema unificado por el cual, en primer lugar, se realiza una breve introducción general de cada empresa estudiada. A continuación, el análisis se centra en aspectos como la política general de RSE de la entidad y su inserción en la misión y valores de la misma; las características de las Memorias o Informes de RSE/RSC emitidos, y los rasgos más sobresalientes de sus actividades responsables respecto de sus principales grupos de interés y del medio ambiente.

Tras ello, se comentan los indicadores disponibles acerca del impacto social de la cooperativa, incluidos los premios o reconocimientos más relevantes acerca de la RSE de cada entidad, y se concluye resumiendo brevemente algunos de los aspectos más destacados o novedosos en la RSE de cada entidad.

Diversas maneras de entender y aplicar la RSE

El análisis muestra que existen diversas maneras de entender y aplicar la RSE por las cooperativas de diferentes sectores económicos y sociales, localizadas en diferentes territorios, y con una dimensión financiera y laboral muy variable.

Por ello, los autores manifiestan su deseo de que el estudio resulte de utilidad para la extensión en el mundo cooperativo del concepto de responsabilidad social, de sus objetivos, de las diferentes metodologías existentes para su implementación, de la amplia gama de actividades socialmente responsables que es posible desplegar según los casos, y de la importancia de la comunicación de todo ello a los grupos de interés de cada cooperativa y a la sociedad en su conjunto.

España01/08/2012

Ekonomiaz - Revista Vasca de Economía. Nº 79: 'El cooperativismo ante la globalización'

José Luis Monzón (Coord.)

Año de publicación: 2012

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas 2012, declarado por la ONU, 'Ekonomiaz', revista cuatrimestral editada por el Gobierno Vasco para el fomento del análisis y el debate económico, ha dedicado su primer un número al sector cooperativo ante los retos de la globalización. Dicho número, el 79 de la serie, ha sido coordinado por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, e incluye 10 artículos de un grupo de expertos en economía social y cooperativa, que analizan aspectos relevantes de la evolución de las cooperativas en esta primera década del siglo XXI.

En la presentación del monográfico se recuerda que hace 168 años que se constituyó la famosa Rochdale Society of Equitable Pioneers, que marcó el nacimiento del cooperativismo moderno mediante la difusión en todo el mundo de los conocidos Principios Cooperativos, sobre cuyas reglas de funcionamiento hoy funcionan casi 2 millones de cooperativas, con 1.000 millones de socios y más de 100 millones de personas trabajando en ellas. Estas cooperativas son grandes y pequeñas empresas, presentes en todos los sectores de actividad económica.

Las cooperativas se han visto sometidas en los últimos decenios a importantes desafíos derivados de la globalización económica y el incremento de la competencia que impone a las empresas la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de ‘marketing’ e internacionalización, cuantiosas inversiones de capital, innovaciones tecnológicas aceleradas y, en muchas ocasiones, decididos procesos de concentración de la oferta.

En la revista se advierte que si las cooperativas quieren seguir siendo instrumentos empresariales útiles al servicio de sus socios, deben evolucionar y adaptarse al entorno, compatibilizando sus características diferenciales y el valor agregado social con la eficiencia económica.

Sumario del número:

• “Las cooperativas ante la globalización: magnitudes, actividades y tendencias”, por José Luis Monzón
• “La calidad del empleo de las entidades de la economía social en período de crisis”, por Beatriz Calderón y María José Calderón
• “La gestión de la crisis en la Corporación Mondragon”, por Naroa Elortza, Izaskun Alzola y Urko López
• “La globalización y los modelos de crecimiento de los grupos cooperativos. Las cooperativas agroalimentarias en España y la Unión Europea”, por Juan F. Juliá, Gabriel García y Elena Meliá
• “La estrategia de multilocalización internacional de la Corporación Mondragon”, por José María Luzarraga e Iñazio Irizar
• “Innovación social y cooperativas: convergencias y sinergias”, por Alfonso Carlos Morales Gutiérrez
• “Las políticas públicas y las cooperativas”, por Rafael Chaves
• “Las cooperativas de servicios financieros en el continente americano”, por Inmaculada Buendía, Yenni Redjah y Benoît Tremblay
• “El cooperativismo vasco y las políticas públicas”, por Baleren Bakaikoa y Jon Morandeira
• “La Escuela de gestión cooperativa de Montreal y el estudio de las tensiones en la evolución de las cooperativas”, por Marie-Claire Malo, Martine Vézina y Luc Audebrand
• “Deciphering Tensions in the Development of Co-operatives: Insights from the Montréal School on Co-operative management”, por Marie-Claire Malo, Martine Vézina y Luc Audebrand

Puerto Rico22/07/2012

Cooperativismo en Puerto Rico y otros países: evolución y tendencias del siglo XXI

Dra. Estela M. Pérez Riestra

Año de publicación: 2012

En esta obra, la Dra. Pérez Riestra hace un recorrido a través de los eventos que marcaron el desarrollo del Movimiento Cooperativista en Puerto Rico desde el 1873 hasta el 1912. Como aportación al contenido se presenta el acontecer histórico del movimiento cooperativo en otras partes del mundo destacando hechos y personajes relevantes. Otros temas destacados son las aportaciones sociales y económicas del cooperativismo en Puerto Rico, la legislación cooperativa de 1920 al 2012, y enfatiza el tema del cooperativismo juvenil. Se presenta, además, las tendencias del Movimiento Cooperativista a nivel mundial.

El libro, de 310 paginas, incluye fotos históricas y recientes, gráficas y estadísticas actualizadas, índice temático, lugares, onomástico. Edita: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

Para más información sobre la publicación escribir a: pubpr@publicacionespr.com

Iberoamérica02/04/2012

Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo

Año de publicación: 2012

Se ha publicado el primer número de la Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo (RIED), disponible en http://ried.unizar.es/index.php/revista/issue/current

La Revista publica investigaciones multidisciplinares de calidad sobre desarrollo, entendido como proceso de cambio social, económico, político, cultural y tecnológico. El enfoque de los artículos puede ser teórico, empírico o de políticas públicas. Los artículos comunicarán resultados de investigación originales y han de presentar argumentos claros, evidencias empíricas y una redacción de calidad.

El público al que se dirige la revista lo componen académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del desarrollo, en un ámbito multidisciplinar que incluye las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la salud, las ciencias en general, las artes y humanidades, o la ingeniería y arquitectura.

RIED está editada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y por la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES).

La revista publica dos números al año. Los artículos enviados a evaluar pueden estar escritos en castellano o en inglés. La revista está recibiendo artículos para su inclusión en el segundo número, que se publicará en el segundo semestre de 2012. Más información para autores está disponible en la página web de la revista.

España02/04/2012

CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, números 72 y 73

Año de publicación: 2011

Están disponibles las versiones “on-line” de dos nuevos números, 72 y 73, de la revista científica CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa.

El número 72, titulado “Competitividad, innovación e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias”, ha sido coordinado por Juan Francisco Juliá Igual, catedrático de Economía Agraria y rector de la Universidad Politécnica de Valencia. Recoge los trabajos de un conjunto de autores de diferentes ámbitos universitarios y territoriales, que tienen de común denominador la valorización del asociacionismo agroalimentario, de los procesos de internacionalización, y de la importancia para su competitividad del conocimiento, la innovación y del tamaño empresarial.

El profesor Juliá recuerda el conocido informe Batzelli, en el que se manifiesta la necesidad prioritaria de reequilibrar la posición de los agricultores en la cadena de valor agroalimentaria. “Para ello cobra especialmente sentido fortalecer un asociacionismo agrario bien organizado empresarialmente y de dimensión suficiente”, señala Juliá, que destaca que la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España está priorizando entre sus estrategias de modernización del sector la de la concentración empresarial, buscando una dimensión que las haga más competitivas.

Por su parte, el número 73 es un extraordinario conmemorativo de los 25 años de CIRIEC-España, editado íntegramente en inglés bajo el título de ‘Social Economy, an international perspective’. El número, coordinado por los profesores José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada y presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, profesor de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, se nutre de contribuciones que dan cuenta de las temáticas científicas de actualidad en el campo de la economía social. Continúa así con la nueva política de la revista de editar números monográficos en el idioma de Shakespeare. El anterior fue el nº 62, con el título ‘Spanish social economy: facts and researches’.

Los artículos abordan, en síntesis, cinco grandes temáticas. Una parte de las contribuciones analiza la economía social en el contexto actual de crisis económica y financiera. Una segunda temática abordada es la de la emergente economía social, que ha dado a luz conceptos como el de emprendimiento social, empresas sociales, innovación social e incluso ‘cuarto sector’. Una tercera temática es la confrontación recurrente entre el enfoque nonprofit organizations y el de economía social, tomando como realidad económica de referencia a las fundaciones españolas. La cuarta temática se refiere a la responsabilidad social de las empresas, y finalmente, una última temática analiza el gobierno de las empresas de economía social.

Acceder al número 72 de la revista
Acceder al número 73, número extraordinario en inglés

Brasil22/02/2012

Sistema Nacional de Informações em Economia Solidária

SENAES

Año de publicación: Diversos

A Secretaria Nacional de Economia Solidária com o objetivo de proporcionar a visibilidade, a articulação da economia solidária e oferecer subsídios nos processos de formulação de políticas públicas, está realizando o mapeamento da economia solidária no Brasil. Para isso, foi desenvolvido o Sistema Nacional de Informações em Economia Solidária (SIES), composto por informações de Empreendimentos Econômicos Solidários (EES) e de Entidades de Apoio, Assessoria e Fomento (EAF).

España15/02/2012

Revista MBS - Microfinanzas y Banca Social

Año de publicación: 2012

La Fundación Cajamar, junto a las universidades de Almería, Murcia, Granada (España) y Yale (EE.UU.), han lanzado una publicación pionera para la difusión de la banca social y cooperativa.

En el Año Mundial del Cooperativismo la Fundación Cajamar impulsa la difusión de las microfinanzas y la banca social como parte esencial de la economía social, elemento clave para lograr el desarrollo económico equilibrado de las sociedades. Para dicha Fundación, la difusión del cooperativismo crediticio supone una forma distinta a la banca tradicional que cuenta con un marcado enfoque social y con una inclinación a establecer retornos en forma de capital social en aquellos territorios en los que actúa.

El profesor de la Universidad de Murcia Ángel Pascual es el director de MBS - Microfinanzas y Banca Social. Entre los colaboradores de la revista se encuentra Timothy W. Guinnane, catedrático de Economía de la Universidad de Yale.

La publicación, de periodicidad semestral, se ocupa de los aspectos científicos y divulgativos de las microfinanzas a través de los estudios con los que destacados expertos en este campo debatirán acerca de la dimensión social de la actividad financiera y crediticia, con un enfoque especial para el mundo iberoamericano y europeo.

Este primer número recoge artículos sobre la eficiencia social de las cooperativas de crédito, la cooperación financiera para el desarrollo, las liquidaciones y quiebras, y los microcréditos y la pobreza, entre otros.

España14/02/2012

Las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España

José Barea Tejeiro y José Luis Monzón Campos (Dirs.); Santiago Murgui, José Galán, Isidro Antuñano y Marina García del Val

Año de publicación: 2011

El pasado mes de julio tuvo lugar en la sede del INE en Madrid el Seminario sobre Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades en Europa. La cita se enmarcaba en el proyecto de la Comisión Europea de elaboración de cuentas satélite en los distintos países de la Unión y de su entorno, a través de una convocatoria pública de la que en España resultó adjudicatario el consorcio formado por el INE y CIRIEC-España.

La actividad económica llevada a cabo por las empresas de la Economía Social queda recogida en las Cuentas Nacionales en los sectores institucionales o ramas de actividad en los que se integran estas unidades, pero no se refleja de forma explícita, debido a las clasificaciones utilizadas por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95). Por ello, la forma más adecuada que el SEC-95 recomienda para presentar los resultados contables de estas empresas es una cuenta satélite. Además de la metodología básica que constituye el SEC-95, las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España se han realizado de acuerdo con el ‘Manual de la Comisión Europea para la elaboración de las Cuentas Satélite de la Economía Social: Cooperativas y Mutuas’, que en 2007 realizó el CIRIEC-Internacional bajo la dirección de los profesores José Barea y José Luis Monzón.

Desde la óptica institucional de las cuentas nacionales, las empresas estudiadas se clasifican en dos grandes grupos con un comportamiento homogéneo: las cooperativas no financieras, clasificadas en el sector institucional “S.11 Sociedades no financieras”, y las cooperativas de crédito, mutuas y mutualidades de previsión social, clasificadas en el sector institucional “S.12 Instituciones financieras”. Las cuentas se han elaborado para el año 2008.

Según los principales resultados, las cooperativas no financieras, con 53.200 millones de euros, representan el 4,12% de la producción del conjunto de las sociedades no financieras del país, si bien el estudio advierte que en este dato sólo se han contabilizado las entidades que tienen forma jurídica cooperativa, habiendo quedado excluidas importantes sociedades que forman parte de grupos empresariales cooperativos pero con personalidad jurídica de sociedad anónima, responsabilidad limitada u otras.

En España, el informe de las cuentas satélite ha sido dirigido por los profesores José Barea Tejeiro, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Comisión Científica del CIRIEC-España, y José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España. Integran el equipo investigador los profesores Santiago Murgui, José Galán e Isidro Antuñano, de la Universitat de València, y Marina García del Val, economista.

Brasil28/12/2011

A gestão do desenvolvimento local no Brasil: (des)articulação de atores, instrumentos e território

Rafael D'Almeida MartinsI; José Carlos VazII; Eduardo de Lima CaldasIII

Año de publicación: 2010

As ideias de desenvolvimento local são controversas, pouco consensuadas e, às vezes, até antagônicas entre si, tanto no Brasil quanto no debate internacional. Diante dessa polêmica, este artigo discute a gestão do desenvolvimento local a partir de instrumentos selecionados por meio de uma análise exploratória não apenas conceitual e teórica, mas sobretudo prática. Do ponto de vista metodológico, foi realizada uma análise comparada de experiências regionalmente distribuídas, levando-se em conta suas inserções em redes sociais e seus resultados econômicos na região em que está inserida (Sul, Sudeste e Nordeste). Percebe-se que refletir sobre o desenvolvimento local desdobra-se em duas frentes: uma de reprodução da lógica capitalista em escala localizada (tradicional) e outra de tentativas contra-hegemônicas (solidária). Assim, algumas questões centrais foram identificadas para orientar uma reflexão sobre a intervenção dos atores da sociedade civil e dos governos na formulação de propostas e iniciativas de desenvolvimento econômico local.

Palavras-chave: desenvolvimento local; gestão; território; articulação de atores; instrumentos para gestão social.

Iberoamérica16/12/2011

Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

VV.AA.

Año de publicación: 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas.

2011 ha sido especialmente motivador en lo que se refiere a propuestas de cambio en la forma de hacer las cosas. En el contexto de una crisis económica histórica, que los poderes públicos, los Estados y las Administraciones no han podido superar, la economía social y solidaria ha vuelto a ofrecer respuestas y soluciones. Hay una explicación científica a la mayor supervivencia de las empresas de economía social: la flexibilidad en la toma de decisiones y adopción de nuevos planteamientos, y la comunión entre dirección y trabajadores, que en el caso de este tipo de organizaciones es elevada.

Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, sobre el nuevo marco institucional uruguayo para el desarrollo de las cooperativas y la economía social. A continuación colaboran en el presente número Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social del Gobierno de España; Francisco Morales (Costa Rica); Christian José Mora y Luis Enrique Martínez (Colombia); José Alberto Hidalgo, presidente de CEPES Extremadura (España); Lino Maia (Portugal); Carmen Comos, directora de CEPES (España); Juan Calvo Vérgez, Universidad de Extremadura; José Mª Pérez de Uralde, director de FUNDIBES; Leandro Pereira Morais (Brasil), Jesús Campos Orozco (México), Baleren Bakaikoa, GEZKI – Universidad del País Vasco, y Marietta Bucheli (CIRIEC-Colombia).

Una vez más desde FUNDIBES se agradece a la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, por su importante contribución a la edición de esta publicación, reafirmando la importancia de la colaboración de la Administración Pública en el desarrollo de propuestas a favor de otras formas de concebir la Economía y, sobre todo, la empresa.

Iberoamérica30/11/2011

Economía Social y Solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente

ITCILO Team

Año de publicación: 2011

Los pasados días 24 al 28 de octubre de 2011 se celebró en Montreal (Canadá) la segunda edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre dicho sector en relación con cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la organización de trabajadores (creación de empleo, protección social, diálogo social y marcos jurídicos y de política). Para dicha ocasión se realizó este Documento de Trabajo, que está dividido en dos partes principales.

La primera parte tiene la intención de establecer los límites para el concepto de ESS y abordar aspectos fundamentales del gobierno de las organizaciones y su gestión colectiva, ejemplos de buenas prácticas de políticas públicas de fomento del sector, el papel de las redes y organizaciones representativas, y la contribución de la ESS al trabajo decente en el mundo.

La segunda parte del Documento explora aspectos específicos de la ESS desde la perspectiva de estudios de caso. Los temas abordados han sido sugeridos principalmente por los participantes en la Academia de 2010. Basado en la experiencia italiana y los estudios de caso de Alemania, Polonia y Ucrania, el Documento demuestra la variedad de estrategias de empleo desarrolladas por las empresas de ESS para ofrecer y garantizar trabajo decente para los jóvenes, desempleados, mujeres y personas con discapacidad.

Otros temas que se analizan en el Documento tratan sobre el potencial de la ESS para facilitar la transición de algunas actividades informales a la economía formal; la relación entre la ESS y la sostenibilidad ambiental a través de la creación de empleos verdes, por ejemplo, o las dificultades de financiación de dichas organizaciones y sus posibles alternativas.

El capítulo final del Documento de Trabajo de 2011 propone aprender de la experiencia de Quebec con respecto al desarrollo local comunitario. Esta experiencia exitosa e innovadora se caracteriza por el énfasis en las estrategias de crecimiento y las asociaciones entre la sociedad civil, las empresas de ESS y los gobiernos locales, tanto en contextos urbanos como rurales. El capítulo muestra cómo esta estrategia ha dado resultados tangibles en términos de creación de empleo, mejor calidad de vida y mayor cohesión social.

Brasil22/11/2011

Onde e como estão os negócios sociais/inclusivos no Brasil?

AVINA

Año de publicación: 2011

Afinal, qual o estado da arte do campo de negócios sociais/inclusivos no Brasil? O mapeamento realizado pelo Plano CDE e coordenado pela AVINA, Potencia Ventures e Polo ANDE Brasil identificou 140 negócios sociais/inclusivos[1] em todo pais e foi conhecer 50 deles em profundidade[2]. Nesse post, iremos compartilhar as conclusões mais interessantes e os dados mais surpreendentes que esse mapeamento nos revelou, desvendando um pouco mais das características, dos avanços e dos desafios que esses negócios ainda enfrentam em seu caminho rumo à consolidação e crescimento.

Brasil14/11/2011

Proger (Programa de Generación de empleo y renta del gobierno de Brasil) y Economía Solidária

DIEESE

Año de publicación: 2011

“Economia Solidária e Proger”, não trata, nesta edição, propriamente da economia solidária, pois a base de dados do Sistema Nacional de Informações em Economia Solidária (Sies) não foi atualizada e, portanto, não há novas estatísticas para apresentar sobre o tema. O nome do livro foi mantido ainda assim, pois se trata de uma coleção com edições anuais. Optou-se, então, por fazer um recorte especial na Relação Anual de Informações Sociais (Rais), analisando os estabelecimentos cuja natureza jurídica é cooperativa.

Evidentemente, nem todas as cooperativas são de economia solidária, mas muitos empreendimentos de economia solidária são formalizados com esta natureza jurídica. Apesar de não ser possível indicar quais cooperativas são identificadas com a economia solidária, buscaram-se vários recortes temáticos e segmentações que permitem aproximações analíticas ou, pelo menos, oferecem muitos elementos para aprofundar o debate acerca do papel que esta forma de organização ocupa hoje na estrutura e dinâmica do trabalho no Brasil.

Brasil04/10/2011

Acesso a dados de exportação e importação de cooperativas no Brasil

MDIC - Brasil

Año de publicación: 2011

No primeiro semestre de 2011, as exportações de cooperativas apresentaram crescimento de 37,7% sobre igual período de 2010, alcançando um total de US$ 2,746 bilhões. Considerando a série desde 2005, para o período em análise, este foi o maior resultado alcançado. Além disto, entre janeiro e junho, apenas em 2009 as exportações do setor não registraram expansão relativamente ao período anterior, fato que se explica pela crise financeira internacional, que ensejou retração no comércio mundial.

Do lado da importação, houve, também, expansão de 44,4% nas compras externas efetuadas por cooperativas, que passaram de US$ 114,3 milhões, em janeiro-junho de 2010, para US$ 165,1 milhões, em janeiro-junho de 2011. Frente aos períodos de anos anteriores a partir de 2005, o comportamento das importações realizadas por cooperativas foi errático, crescendo nos primeiros semestre dos anos 2007, 2008 e 2011, em relação ao mesmo período do ano anterior, e decrescendo nos demais.

No que diz respeito à participação na pauta, considerando os seis primeiros meses do ano, as exportações das cooperativas passaram de 1,9%, em 2005, para o patamar de 2,3% em 2011. Sob a ótica das importações, a participação é bem menos significativa, tendo alcançado seu patamar máximo, 0,4%, em janeiro-junho de 2008. Atualmente, esta participação é de 0,2%.

Perú11/06/2011

Cooperativismo sin fronteras ideológicas

Lic. Walter Choquehuanca Soto

Año de publicación: 2011

La actual Constitución Política del Estado Perú (1993) desbarató el Movimiento Cooperativo, quitándole su total importancia social y económica por la fiebre liberal del mercado individualista. Se necesita su reincorporación en la Carta Magna, mucho más si la ONU ha declarado el año 2012 “EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS”. El Perú del 2011 se encuentra en el momento más decisorio de su Historia Política, Económica y Social y las cooperativas pueden fomentar la confianza en el mercado, la dificultad para los políticos no esta en el modelo sino en su aplicación y para ello tienen que volver a sus raíces ancestrales del imperio incaico.

Colombia06/06/2011

Revista Cuadernos de Desarrollo Rural

Cuadernos de Desarrollo Rural es una publicación perteneciente al Instituto de Estudios Rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. La revista trata temas relacionados con políticas agrícolas, economía agraria, problemas rurales, gestión ambiental, innovación y cambio tecnológico y, en general, todos los aspectos que se tejen alrededor del desarrollo rural en el contexto colombiano e iberoamericano.

La revista nació en 1978 con el nombre de Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural, el cual, a mediados de los noventa, se cambió por Cuadernos de Desarrollo Rural para reflejar la mejoría en los temas rurales que estaba teniendo lugar en la Universidad. Actualmente, el grupo de investigadores y la revista pertenecen a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

En este tiempo la revista ha estado mejorando su calidad científica y de publicación, a través de comités en los que participan expertos nacionales e internacionales en cada tópico de la publicación. Gracias a esto, los artículos que figuran en la revista pasan los más altos niveles de evaluación. En la actualidad la revista está indexada en ISI y SCOPUS.

Desde 1979 la revista se publica dos veces al año, de manera ininterrumpida. Se encuentra también en formato digital, lo que le permite ser una de las más consultadas en la comunidad científica iberoamericana.

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile