27/07/2020

Foro NESI Chile 2020: una nueva economía ¡es posible!

A nivel mundial, nos enfrentamos a enormes desafíos para vivir con dignidad. Entre ellos se encuentran: lograr reducir los altos niveles desigualdad económica, social y medioambiental que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables. Sólo en América Latina existen casi 200 millones de personas viviendo en situación de pobreza, mientras tanto el 1% de la población, la de mayores recursos, posee más riqueza que el 99% restante. Todo esto tiene un denominador común: el sistema económico actual, que ante la situación de pandemia provocada por el virus COVID-19, se acentúan aún más.

A partir de esta realidad, hace algunos años nace NESI, Foro de Nueva Economía e Innovación Social, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo crear una nueva economía al servicio de las personas y el planeta. Esto quiere decir que debe ser respetuoso con la naturaleza, democrático y orientado al bien común.

El Foro NESI Chile 2020, será un encuentro de personas de distintos campos de la Nueva Economía (Economía Circular, Economía del Bien Común, Cooperativas, Economía Social, Empresas B, Comercio Justo, Emprendedores y Emprendedora, entre otros.) que estarán compartiendo prácticas colaborativas que promueven un cambio de economía para transformar el mundo como hoy lo estamos viviendo.
Organizado desde Chile junto al equipo de NESI en España, contará con la colaboración de expositores de América Latina. El foro es abierto y gratuito tanto para profesionales como para todas aquellas personas interesadas en las temáticas que abordaremos, el cual se desarrollara los días 20, 25 al 28 de agosto y 3 de septiembre del presente año.

La programación es variada en cuanto a las temáticas y las dinámicas, con 50 expositores referentes en economía, sociología, política, comunicación, activismo, con diversidad de conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos que impactan desarrollo económico.

Para lograr realizar este Foro, a finales del 2019 se postuló un proyecto con las orientaciones descritas a CORFO, que finalmente logra ser adjudicado a través del Fondo VIRALIZA 2020 de la misma institución. Este proyecto está pensado para realizar actividades de alta convocatoria durante el segundo semestre del presente año, donde se reunirán diversos(as) exponentes del mundo académico, económico y social para discutir sobre cuál es la mejor manera de potenciar la Nueva Economía y la Innovación Social. A través de alianzas estratégicas con organizaciones como la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), entre otras, se ha levantado el proyecto con diferentes iniciativas, donde a partir de las distintas experiencias, se discutirá y trabajará en el fortalecimiento de un modelo económico que considere el bienestar de las personas y del planeta como una respuesta concreta a la situación actual que vive Chile y el mundo.

Para mayor información, revisar: www.ciescoop.cl y http://www.nesi.cl/

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: