Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Legislación

1 a 20 de 10

Legislación - Todos los países

Portugal31/07/2013

Ley de Bases de la Economía Social de Portugal

El Pleno de la Asamblea de la República portuguesa aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Bases de la Economía Social, que refuerza la consagración de dicho sector en el ordenamiento jurídico del país. La decisión unánime de los diputados portugueses constituye el final de un período de trabajo para el cual ha contribuido mucho la rápida adopción por parte de las diferentes familias de la Economía Social del proyecto elaborado por el CIRIEC-Portugal y que la comisión parlamentaria ha utilizado como herramienta de trabajo en todo el proceso de discusión de la ley ahora aprobada.

Se trata de un acontecimiento de la mayor importancia para el reconocimiento legal del sector de la economía social en Portugal. A partir de la promulgación del texto por el presidente de la República se abrirá un periodo de reforma de la legislación ordinaria del sector. Desde Portugal se incide en que se trata también de una señal dada a toda la comunidad de que es posible, en democracia, y a partir del debate y el diálogo, establecer consensos favorables para el desarrollo económico y social del país.

La Ley de Bases de la Economía Social portuguesa es la segunda ley del conjunto del sector aprobada a nivel de los Estados. La primera fue la española Ley 5/2011, de Economía Social, con la que comparte numerosos rasgos. En Bélgica existen leyes regionales en Valonia, Flandes y la región de Bruselas capital. Y en Francia está en trámite una iniciativa también de ámbito nacional.

Cinco páginas y 14 artículos

La Ley de Bases portuguesa es un texto muy breve, de cinco páginas y 14 artículos. Establece las bases generales del régimen jurídico de la economía social, así como medidas de fomento de su actividad, en función de los principios y de los fines que le son propios.

El texto portugués entiende por economía social “el conjunto de las actividades económico-sociales, libremente llevadas a cabo” por un catálogo de entidades (artículo 4), que son las cooperativas, las asociaciones mutualistas, las misericordias, las fundaciones, las “instituciones particulares de solidariedad social”, las asociaciones con fines altruísticos que actúen en el ámbito cultural, recreativo, del deporte y el desarrollo local, y las “entidades recogidas por los subsectores comunitario e autogestionario, integrados en términos de la Constitución en el sector cooperativo y social”.

Según la Ley, las actividades deben estar destinadas a perseguir el interés general de la sociedad, ya sea directamente o a través de la consecución de los intereses de su miembros, usuarios y beneficiarios. El artículo 5 traza los perfiles orientadores de dichas actividades.

Bases de datos permanentes y cuentas satélite

Asimismo, compete al Gobierno elaborar, publicar y mantener actualizada en sitio propio una base de datos permanente de entidades de economía social (artículo 6). También debe garantizarse la creación y el mantenimiento de una cuenta satélite de la economía social, elaborada dentro del sistema estadístico nacional.

La Ley de Bases, por otra parte, regula las organizaciones de representación, así como las relaciones de éstas con sus miembros y con el Estado. Y dedica un artículo al fomento de la economía social (el 9º), en el que se considera de interés general la estimulación, la mejora y el desarrollo de la economía social, así como las organizaciones que la representan.

México30/07/2013

Reforma de la Ley de la Economía Social y Solidaria de México

La Cámara de Diputados de México aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7 del artículo 25 constitucional, a fin de fortalecer los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social.

El dictamen, avalado por la unanimidad de los congresistas (454 votos a favor) tiene el objetivo de fomentar el desarrollo, fortalecimiento y visibilidad de la actividad económica del sector social de la economía.

El documento aprobado establece como objetivos del sector social de la economía: participar en la generación de fuentes de trabajo y de mejores formas de vida para todas las personas, promover la productividad con mecanismos de equidad social, e impulsar el pleno potencial creativo e innovador de los trabajadores, ciudadanos y la sociedad.

Durante la discusión, legisladores de todos los Grupos Parlamentarios señalaron que estas reformas fortalecerán al sector social de la economía y señalaron la importancia de contar con mayor información al respecto.

El dictamen con proyecto de Decreto fue elaborado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, presidida por la Diputada del PRD, Alliet Mariana Bautista Bravo.

Brasil23/02/2012

Banco Central de Brasil divulga orientações para cooperativas de crédito

Com a proximidade do período de realização das assembleias, cooperativas devem ficar atentas às observações do órgão regulador. As cooperativas de crédito brasileiras têm até o fim de abril para realizar as Assembleias Gerais Ordinárias (AGOs). A determinação legal é uma forma de acompanhar a prestação de contas e ver a evolução do setor. Para auxiliar nesse processo, o Banco Central do Brasil (BC) enviou um ofício às instituições financeiras, que indica o Manual de Organização do Sistema Financeiro (Sisorf) como fonte de consulta sobre eleição e reforma estatutária no órgão.

“O reforço de orientação que o BC está fazendo para as AGOs é convergente com os interesses do cooperativismo de crédito, uma vez que pretende otimizar e racionalizar os processos, dando maior dinâmica e reduzindo esforços de retrabalhos”, reforça o gerente do Ramo Crédito da Organização das Cooperativas Brasileiras (OCB), Silvio Giusti.

“Para nós, é uma forma de contribuir com o setor, que possui representatividade expressiva no sistema financeiro nacional”, afirmou o chefe do Departamento de Organização do Sistema Financeiro do BC. Segundo Rocha, o descumprimento dos procedimentos necessários acarreta a interrupção da análise e a necessidade de envio de carta de exigências para regularização de pendências. “Queremos evitar que isso aconteça, para não ser necessário postergar a conclusão do processo”, ressaltou.

O documento trata, ainda, de outros itens importantes, como a necessidade de realizar a AGO no mínimo dez dias após a divulgação das demonstrações contábeis do exercício. E mais: os pontos aprovados pelos cooperados que independem de aprovação não precisam ser encaminhados ao BC. “Trata-se de um alerta bastante útil sobre pontos a serem observados, de forma a evitar que registros tenham de ser refeitos”, disse Giusti.

Saiba mais - A Assembleia Geral é o órgão supremo da sociedade cooperativa, que retrata as decisões de interesse do quadro social. O ofício, expedido pelo Departamento de Organização do Sistema Financeiro (Deorf) do Banco Central e dirigido às cooperativas centrais e independentes, pode ser conferido na íntegra aqui.

Iberoamérica15/02/2012

Resolución de la ONU que proclama el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas

Disponible la resolución, de 11 de febrero de 2010, de la Asamblea General de Naciones Unidas.

España15/02/2012

Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que tiene como finalidad reforzar la capacidad competitiva y atender las demandas de este sector estratégico en la economía regional. La nueva norma, que sustituye a la vigente desde 1999, introduce como principal novedad la agilización de los trámites administrativos para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios. Asimismo, permitirá la creación de grupos empresariales cooperativos y aumentará las posibilidades de contratar por cuenta ajena.

La norma mantiene los principios fundamentales del cooperativismo a la vez que integra otros principios nuevos cono la sostenibilidad empresarial y medioambiental, la igualdad de género, el fomento del empleo estable o el compromiso social con la comunidad. En relación con la simplificación de procedimientos, la ley abrirá la posibilidad de constituir una cooperativa sin necesidad de escritura pública, y rebajará de dos meses a uno el tiempo de respuesta de la Administración, cuyo silencio se considerará positivo. Asimismo, se reducirán de cinco a una las autorizaciones de la Dirección General de Economía Social de la Junta y se suprimirán los requisitos del capital social mínimo (antes de 3.100 euros) y la calificación previa para la constitución.

Para facilitar la incorporación de nuevos cooperativistas, la ley introduce la figura del socio a prueba. Se establece así un periodo en el que la entidad conocerá al aspirante y éste podrá familiarizarse con el funcionamiento interno de la sociedad antes de vincularse como socio a ella. Asimismo, las aportaciones que deba realizar el nuevo miembro se podrán fraccionar o aplazar de común acuerdo.

El texto regula también diversas medidas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, como las denominadas Asamblea y Consejo Rector virtuales. La norma sólo exigirá una sesión anual del máximo órgano de gestión, frente a la actual periodicidad mínima mensual. Al mismo tiempo, abre la posibilidad de sustituir éste por un administrador único, o dos solidarios en cooperativas con menos de diez socios.

Paraguay15/12/2011

Marco de regulación y supervisión para las Cooperativas Especializadas de Trabajo

Resolución n° 7.110/2011 por la cual se establece el marco general de regulación y supervisión de las cooperativas especializadas en trabajo

España01/12/2011

Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014

La Estrategia Española de Empleo se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado, que ha de contribuir a fomentar el empleo de la población activa, a aumentar la participación de hombres y mujeres en un mercado de trabajo sostenible, en el que se mejore la productividad y la calidad del empleo.

Contiene la estrategia del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo para diseñar y gestionar las políticas activas de empleo, es decir, “el conjunto de acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.

Puerto Rico30/08/2011

Ley de Nuevo Modelo de Vivienda Cooperativa de Puerto Rico, Ley Núm. 147, de 27 de julio de 2011

Se aprueba Ley para crear un “Nuevo Modelo de Vivienda Cooperativa” como alternativa de vivienda para personas y familias de bajos y moderados ingresos; otorgar las funciones correspondientes a las agencias estatales pertinentes; establecer los parámetros, fines y propósitos para el desarrollo y operación de estas cooperativas; establecer la fecha del inicio de los programas; derogar la Ley Núm. 229 de 23 de septiembre de 2002; y para otros fines relacionados.

El propósito de la presente Ley es ofrecer una alternativa mediante la cual atender el déficit de vivienda de interés social en Puerto Rico, estimular la economía y optimizar la gestión pública en el cumplimiento de las funciones de desarrollo de cooperativas mediante el establecimiento de un nuevo plan de construcción, conversión, adquisición y/o rehabilitación para la creación de cooperativas de vivienda.

Brasil07/08/2011

Associação Paulista de Fundações

Informações de legislação sobre as Fundações no brasil, com Projetos de Lei, Artigos, Decretos etc.

Perú11/06/2011

Ley que precisa los alcances de los artículos 3 y 66 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE PRECISA LOS ALCANCES DE LOS ARTÍCULOS 3 Y 66 DEL DECRETO LEGISLATIVO 85, LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

Artículo 1. Actos cooperativos

Precísase que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 074-90-TR, las cooperativas, por su naturaleza, efectúan actos cooperativos, los cuales se definen como los que se realizan internamente entre las cooperativas y sus socios en cumplimiento de su objeto social. Los actos cooperativos son actos propios de su mandato con representación, estos no tienen fines de lucro.

Artículo 2. Inafectación al Impuesto General a las Ventas (IGV)

Precísase que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 074-90-TR, las cooperativas están inafectas al Impuesto General a las Ventas (IGV) por las operaciones que realicen con sus socios.

Artículo 3. Inafectación al Impuesto a la Renta

Precísase que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 66 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 074-90-TR, las cooperativas están inafectas al Impuesto a la Renta por los ingresos netos provenientes de las operaciones que realicen con sus socios.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. Situación de las resoluciones de determinación y de multa
Las resoluciones de determinación y las resoluciones de multa que se hubieran emitido como consecuencia de fiscalizaciones a las cooperativas, por Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV) por los ingresos obtenidos por operaciones con sus socios serán dejadas sin efecto, cualquiera sea su estado, ya sea en sede administrativa o en sede judicial.

SEGUNDA. No compensación ni devolución
Las cooperativas y los socios de las cooperativas que estén comprendidas dentro de los alcances de las inafectaciones a que se refiere la presente norma, y que hubieran pagado el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), no podrán solicitar compensación ni devolución de los mismos

TERCERA. Normas sobre documentos internos
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dicta, mediante resolución, en un plazo de sesenta días calendario, las normas sobre los documentos internos que las cooperativas deban emitir por las operaciones que realicen con sus socios o cuando los socios realicen con su cooperativa, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

CUARTA. Convalidación de documentos de soporte
En tanto la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no apruebe los documentos internos que deban utilizar las cooperativas en sus operaciones con sus socios y los socios con su cooperativa, quedan convalidados los documentos de soporte que hayan utilizado o estén utilizando las cooperativas, cualquiera sea su naturaleza, defecto o irregularidad que estas tuvieran.

POR TANTO:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día catorce de octubre de dos mil diez, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.

En Lima, a los once días del mes de mayo de dos mil once.

CÉSAR ZUMAETA FLORES
Presidente del Congreso de la República

EDUARDO ESPINOZA RAMOS
Tercer Vicepresidente del Congreso de la República

Ecuador06/06/2011

Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario

La recién aprobada Ley de Economía Popular y Solidaria busca dar cumplimiento a la Constitución que ordena apoyar a las grandes, medianos y micro empresarios, que como afirmó el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, es una ley con visión integral para todos y todas los actores de la economía popular y solidaria, que es la más extensa en términos de empleo, ocupando el 67% de la PEA ecuatoriana y es muy importante en términos de producto. Como estipuló la Ministra Coordinadora del Desarrollo Social, responde a una demanda histórica y a un vacío jurídico en el país.

Con esta nueva ley se crea una Superintendencia del Sector Popular y Solidario, para que estas organizaciones ya no recaigan bajo el control de la Superintendencia de Bancos, sino tengan un control autónomo. La ministra Coordinadora del Desarrollo Social afirmó que no se trata de promover la informalidad, sino de crear una banca de segundo piso que cuente con un Fondo de Liquidez y un Seguro de Depósitos. La ley prevé la generación de una línea de Política Crediticia, con productos especiales pensados para estos actores.

La ley beneficiará a los campesinos agricultores al evitar la comercialización de sus productos solo mediante intermediarios, la ley les permite comercializar con el gobierno, cliente seguro y el mejor pagador aclaran, produciendo lo pactado y estrictamente necesario.

Fomentará y fortalecerá a la economía popular y solidaria a través de facilidades a pequeños productores y micro-empresarios, como créditos y préstamos generándose estímulos que fomentan la producción e inversión. Los pequeños productores esperan que el Estado les brinde todas las garantías y alternativas para que puedan seguir trabajando y produciendo.

Es una normativa que contiene 175 artículos en la que ampara a los sectores comunitarios, asociativos y cooperativistas, así como a las Unidades Económicas Populares.

La ley se aprobó con 88 votos de los integrantes de la Asamblea Nacional. En este marco se instituye el régimen de derechos, obligaciones y beneficios de las personas y organizaciones sujetas a esta normativa; se establece la institucionalidad pública que ejercerá la rectoría, regulación, control, fomento y acompañamiento, para alcanzar el buen vivir y el bien común.

España08/04/2011

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

El Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 16 de marzo aprobó de manera definitiva la Ley de Economía Social. Lo hizo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y con un resultado de 326 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. La Ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 30 de marzo y entrará en vigor en el plazo de un mes tras su publicación.

La Ley tiene como objetivo básico configurar un marco jurídico que, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que conforma el sector, suponga “el reconocimiento y mejor visibilidad de la economía social, otorgándole una mayor seguridad jurídica".

Se reconoce como entidades de la economía social a las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios de la propia Ley.

Asimismo, se reconoce como tarea de interés general la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones representativas. Se contempla la importancia de la interlocución de los poderes públicos con las organizaciones que representan a las distintas entidades que componen la economía social, y al sector en su conjunto.

El Congreso de los Diputados aprobó también una serie de enmiendas consensuadas y aprobadas en el Senado, entre ellas una por la que "se aprobará un programa de impulso de las entidades de la economía social, con especial atención a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores más desfavorecidos”.

Brasil04/04/2011

Lei Nº 9.533, de 30 de Abril de 1997

Institui o Fundo de Investimentos de Crédito Produtivo Popular de São Paulo, SP, Brasil.

Brasil04/04/2011

Decreto Nº 43.283, de 3 de Julho de 1998

Regulamenta a Lei Nº 9.533, de 30 de Abril de 1997, que instituiu o Fundo de Investimentos de Crédito Produtivo Popular de São Paulo e dá providências correlatas.

España09/03/2011

Ley 3/2011, de 4 de marzo, por la que se regula la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España

Se ha publicado en el BOE la ley por la que se regula la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España. La Ley permitirá la intensificación de actividades transnacionales a las sociedades cooperativas, y favorecerá la creación de cooperativas europeas con domicilio social en España. Dichas cooperativas se regirán por la normativa del Reglamento de la Sociedad Cooperativa Europea y, en aquello no regulado, por las normas que rigen en España para las cooperativas, bien sea la Estatal como la de las Comunidades Autónomas.

Con esta norma se propicia, en el ámbito del derecho de sociedades, mejorar la situación económica y social en el conjunto de la Unión Europea, reduciendo obstáculos del mercado interior y potenciando el desarrollo entre regiones y Estados miembros a través de la fórmula jurídica cooperativa, sin necesidad de crear otras sociedades mercantiles para desarrollar actividades transfronterizas.

La Sociedad Cooperativa Europea tiene como objetivo principal la satisfacción de las necesidades de sus socios y el desarrollo de sus actividades económicas o sociales respetando los principios cooperativos de participación democrática y distribución equitativa del beneficio.

Recoge disposiciones que determinan la legislación aplicable y régimen de aquella, los supuestos de regularización, el Registro competente en materia de inscripción y publicación de actos, las reglas de traslado y oposición, así como peculiaridades específicas de la legislación cooperativa en relación con los actos de fusión y transformación, medidas concretas de coordinación entre Registros, y la posibilidad de opción de un sistema de administración monista o dual, que se hará constar en sus estatutos.

Publicada el 8 de marzo, la Ley entrará en vigor al mes de su publicación.

Brasil07/03/2011

Lei 4.421, de 31 de maio de 2010, do FUMDIP - Fundo Municipal de Desenvolvimento e Inclusão Produtiva

O FUMDIP - Fundo Municipal de Desenvolvimento e Inclusão Produtiva, criado pela Lei 4.421, de 31 de maio de 2010, será “destinado a fomentar a criação, consolidação e a expansão de micro e pequenos empreendimentos, organizações econômicas de caráter coletivo e solidário, iniciativas individuais ou associadas de geração de trabalho e renda, formais ou em fase de formalização, mediante a concessão de empréstimos e de subvenções econômicas”. Conforme a Lei do FUMDIP, seus recursos poderão ser utilizados atendendo as finalidades de: desenvolvimento de ações de capacitação técnico-gerencial, profissional e demais atividades corolárias; aquisição de máquinas e equipamentos; aquisição de matéria prima; contratação de profissionais que prestem assessoria técnica aos empreendimentos; realização de outras despesas operacionais necessárias à instalação ou manutenção do empreendimento. Por ocasião do 49º Aniversário da Cidade, estas duas Cerimônias reafirmam o Lema da II Conferência Nacional de Economia Solidária (2010): Pelo Direito de Produzir e Viver em Cooperação de Maneira Sustentável, consolidando e fortalecendo esta Política Pública Fundamental na cidade de Osasco.

Ecuador24/02/2011

Ley del Trabajador Autónomo y Comerciante Minorista

El pasado 15 de Febrero se aprobó por mayoría absoluta en la Asamblea Nacional Constituyente esta Ley, que tiene como propósito la regulación, así como fomentar, incentivar y garantizar las actividades productivas, de comercio y/o servicios de los trabajadores autónomos y de los comerciantes minoristas.

En la presente ley se define Trabajador por cuenta propia a la persona natural que desarrolla actividades de fabricación, producción, distribución y/o comercialización de bienes y/o prestación de servicios, de manera personal, ambulante o fija, habitual o temporal, sin relación de dependencia y cuyo capital de operación no supere los treinta y seis salarios básicos unificados del trabajador privado; y al Comerciante Minorista como: la persona natural que desarrolla actividades de comercio y distribución de bienes y/o servicios, de forma personal, ambulante o fija, habitual o temporal, para la autogeneración de ingresos y cuyo capital de operación no supere los treinta y seis salarios básicos unificados del trabajador privado.

Esta ley establece que será prohibida la incautación y decomiso de los bienes y productos que los trabajadores autónomos así como comerciantes minoristas sacan a la venta, proveyéndoles también de la garantía de poseer un espacio público acorde a sus necesidades en donde puedan permanecer y comercializar. Se prevé que los beneficiarios son alrededor de 2 millones 600 mil personas en todo el país, constituyendo un verdadero avance en la estabilidad del empleo y sobre todo de la situación de los comerciantes y de sus familias.

España15/01/2011

Orden EHA/3360/2010, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas

El Gobierno Español, a propuesta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y de acuerdo con el Consejo de Estado, ha aprobado las nuevas normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas, que han sido recogidas en la Orden ministerial EHA/3360/2010, publicada en el BOE del pasado 29 de diciembre. Las nuevas normas están en vigor desde el pasado 1 de enero.

Según se informa en el texto de la citada Orden, el objetivo de las normas que ahora se aprueban es revisar las anteriores a la luz de los criterios incluidos en el nuevo Plan General de Contabilidad, pero considerando la especialidad del régimen sustantivo de la sociedad cooperativa.

En el marco de esta reforma cabe destacar que el nuevo Plan introdujo un cambio en la calificación de las fuentes de financiación de las empresas y, por tanto, en su situación patrimonial. Trasladado a las sociedades cooperativas, este cambio supone, con carácter general, que las aportaciones de los socios y otros partícipes a las mismas, en la medida en que no otorguen a la sociedad el derecho incondicional a rehusar su reembolso, deban calificarse como pasivo, reduciendo de forma significativa los fondos propios de la entidad.

Con el ánimo de evitar este desequilibrio patrimonial, la Ley 16/2007, de 4 de julio, introdujo una serie de modificaciones en la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, permitiendo que la asamblea de la cooperativa modificase los estatutos, otorgando al Consejo Rector la facultad de rehusar el reembolso de las aportaciones, en sintonía con las modificaciones de las leyes de cooperativas de Euskadi o de Navarra.

Transcurrido un plazo de tres años desde la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad, tiempo estimado suficiente para que las comunidades autónomas modificaran sus correspondientes leyes de cooperativas, en 1 de enero de 2011 entran en vigor las nuevas normas en sintonía con las normas internacionales de información financiera adoptadas por la Unión Europea, ya recogidas en el Plan General de Contabilidad y en el Plan contable de las PYMES.

Argentina12/01/2011

Últimas normativas legislativas publicadas - INAES

28/12/2010 - Resolución 4110 - Balances de cooperativas y mutuales: "Las cooperativas y mutuales deben presentar la documentación contable exigida por los artículos 41 y cc. de la Ley 20.337, 19 y cc. de la Ley 20.321 y resoluciones complementarias de esta autoridad de aplicación, en soporte papel del modo previsto en las citadas normas y por transmisión electrónica al sitio web de INAES"

29/12/2010 - Resolución 4156: Pautas para el otorgamiento de préstamos y subsidios según lo fijado en el Anexo de la presente Res.

29/12/2010 - Resolución 4157: Rendiciones de Cuentas Préstamos, Subsidios y Convenios. Comunicación a la AFIP en caso de inobservancia a los requisitos formales.

Brasil03/01/2011

PAA - Programa de Aquisição de Alimentos

O Programa de Aquisição de Alimentos (PAA) tem por objetivo incentivar a agricultura familiar, compreendendo ações vinculadas à distribuição de produtos agropecuários para pessoas em situação de insegurança alimentar e à formação de estoques estratégicos, sendo constituído por instrumentos que permitem a estruturação e o desenvolvimento da agricultura familiar. é acionado após a colheita, no momento da comercialização, quando o esforço do pequeno produtor precisa ser recompensado com a venda da sua produção a preço justo, de forma a remunerar o investimento e o custeio da lavoura, incluindo a mão-de-obra, e lhe permita ter recursos financeiros suficientes para a sobrevivência de sua família com dignidade.

Considerado como uma das principais ações estruturantes da estratégia Fome Zero, o PAA constitui-se em mais um mecanismo de apoio à agricultura familiar, a exemplo do Programa Nacional de Agricultura Familiar - Pronaf e do Proagro Mais, seguro específico para os agricultores familiares.

Instituído pelo Art. 19 da Lei n. 10.696, de 02 de julho de 2003, e regulamentado pelo Decreto n. 6.447, de 07 de maio de 2008, o PAA tem como finalidade precípua o apoio aos agricultores familiares, por meio da aquisição de alimentos de sua produção, com dispensa de licitação. Os alimentos adquiridos diretamente dos agricultores familiares ou de suas associações e cooperativas são destinados à formação de estoques governamentais ou à doação para pessoas em situação de insegurança alimentar e nutricional, atendidas por programas sociais locais. A operacionalização do PAA é simples, pois a compra é feita diretamente pela Conab, por preço compensador, respeitando as peculiaridades e hábitos alimentares regionais e a situação do mercado local.

Historicamente a comercialização da produção agrícola familiar sempre gerou frustração e desestímulo para os pequenos agricultores, entregues, invariavelmente, a intermediários que, quando adquiriam suas colheitas, o faziam por preço vil.

A criação do PAA, por instrumento legal, representou um marco na política agrícola brasileira. Sua implementação revela, de forma inédita, a presença do Estado na comercialização da pequena produção familiar. Ao assegurar aos pequenos agricultores a aquisição de seus produtos, o governo lhes transmite segurança e, como os preços são remuneradores, eles se sentem incentivados a produzir mais e melhor. Com isto - e em articulação com outras ações - eleva-se significativamente o padrão de vida do agricultor e de sua família e promove-se o desenvolvimento sustentável nas áreas menos assistidas do meio rural.

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile