Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Noticias

imagen noticia

Iberoamérica01/12/2009

Se realizó con éxito el Segundo Foro Institucional del OIBESCOOP, sobre Desarrollo Rural y Economía Social

Los pasados días 16 a 20 de noviembre tuvo lugar el segundo Foro Institucional del OIBESCOOP, dedicado en esta ocasión a la Economía Social y el Desarrollo Rural, y coordinado por los profesores Ricardo Dávila (Universidad Javeriana de Colombia) y Mayela Cubillo (Universidad de Costa Rica). En el foro participaron cerca de una treintena de personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las intervenciones planteadas alrededor de 4 preguntas, con referencias concretas a las realidades de los países participantes, han permitido apreciar las semejanzas y diferencias existentes entre los distintos países y las dos realidades continentales vinculadas. Según Ricardo Dávila "ello confirma la potencialidad que tiene la virtualidad, al manifestarse en el trabajo colaborativo".

En distintas intervenciones en el Foro se ha resaltado el carácter de las empresas de economía social como agentes de desarrollo, puesto que crean empleo, fijan la población a su territorio, promueven el crecimiento del tejido empresarial, mejoran la renta y el bienestar de los residentes, y favorecen la mejora de las relaciones sociales.

Entre las inquietudes manifestadas por los participantes, sin embargo, se encuentran la sostenibilidad medioambiental de las actividades agrarias, la diferente intensidad en el necesario desarrollo tecnológico de las regiones, o el papel de los Estados a la hora de orientar las actividades hacia la sostenibilidad y la competitividad.


Procesos de investigación

El tema del segundo Foro Institucional tiene su origen en la Mesa especial sobre Asociativismo Rural que tuvo lugar en el marco del IV congreso del Rulescoop, celebrado el pasado mes de septiembre en la ciudad de Montevideo.

Dicha Mesa planteó como tema de debate la construcción de una agenda para el estudio de los procesos colectivos en el medio rural. Las cuatro ponencias presentadas tuvieron como característica principal la de ofrecer resultados de procesos de investigación llevados a cabo por Instituciones de Educación Superior en Iberoamérca, en los cuales las entidades de la economía social y solidaria fueron actores importantes no solo como sujetos de investigación, sino como actores activos de los procesos asociativos rurales.

En los próximos días estará disponible un documento de conclusiones de este segundo Foro Institucional del OIBESCOOP.

 

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile