Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Noticias

imagen noticia

Iberoamérica10/04/2011

Gran participación de investigadores iberoamericanos en el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC, celebrado en Valladolid

Los días 6 a 8 de abril tuvo lugar en Valladolid, con un gran éxito de participación iberoamericana, el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC. Hasta 400 participantes de 40 países se dieron cita en la capital castellano-leonesa en este congreso, organizado por la sección española del CIRIEC junto al CIRIEC-Internacional, con la colaboración de la Red Enuies, de institutos y centros universitarios de investigación en economía social, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León. El éxito de la participación iberoamericana hace que se baraje la celebración del próximo congreso, en 2013, en un país latinoamericano.

Analizar el papel que la economía social puede desempeñar en un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, tanto para los países del Norte como del Sur, fue el objetivo de este congreso científico.

El acto inaugural contó con las intervenciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el vicepresidente de CEPES Pedro Muñoz; el presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhelm-Georg Hanss, y su director, Bernard Thiry; la secretaria de Estado de Empleo (Gobierno de España), Mari Luz Rodríguez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Todos ellos señalaron el momento trascendental de la economía social, en España con la reciente aprobación de la Ley de Economía Social y la presentación de importantes informes que cuantifican el sector en nuestro país, y a nivel internacional con el papel que está desempeñando en impulsar el desarrollo de los más desfavorecidos, así como en las estrategias de innovación y desarrollo sostenible.

Durante el Congreso, 300 investigadores en economía social presentaron sus comunicaciones científicas, bien en los 30 talleres paralelos programados, o bien en formato de póster. El volumen de comunicaciones recibidas confirma el creciente interés de la comunidad científica en general, e iberoamericana en particular, por este campo de estudio.

Los contenidos de las comunicaciones se enmarcaron en el tema general del evento: "La economía social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible", y más concretamente se centraron en aspectos como la realidad y naturaleza actual de este actor socioeconómico; su capacidad y el modo en que está dando ya respuestas a los principales desafíos de las sociedades y economías del Norte y del Sur; los aliados sobre los que se puede apoyar para vertebrar una estrategia de largo alcance, y el rol que desempeñan y han de desempeñar los poderes públicos en este proceso.

Los Congresos Internacionales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa reciente en el calendario del CIRIEC-Internacional. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado el año pasado en Berlín o en 2008 en Sevilla.

Hasta el momento se han realizado tres congresos de investigadores, el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia) y este tercero en 2011 en Valladolid, repitiendo el éxito de las dos citas precedentes.

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile