Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Noticias

imagen noticia

Iberoamérica31/07/2014

Líderes juveniles de las Américas apuestan por el cooperativismo como modelo que genera transformación social

Casi un centenar de jóvenes cooperativistas de República Dominicana, Honduras, México, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Costa Rica se reunieron en las instalaciones del Hotel Cooperativo CoopMarena en Juan Dolio, República Dominicana, en el Primer Seminario Regional Cooperativo de la Juventud de las Américas.

El evento se desarrolló entre el 18 y el 20 de julio de 2014 y contó con una extensa agenda de trabajo que abarcó diversos temas e incluyó la participación de varias personalidades cooperativas de la región, que acompañaron a los jóvenes en el desarrollo de la actividad.

Los encargados de la apertura oficial coincidieron en insistir sobre un mensaje clave para los y las jóvenes: "tomen el reto de ser líderes y trabajen para ello" e hicieron hincapié en la necesidad de formarse y de asumir la responsabilidad asociada a la condición de constituirse en un líder.

Aumentar capacidad e incidencia

Los asistentes se concienciaron también sobre la importancia y la necesidad de prepararse para desarrollar una labor que les permita aumentar su capacidad de incidencia a diferentes niveles. Con esta finalidad, recibieron una charla por parte de Cooperativas de las Américas, en la que obtuvieron la guía elaborada por la organización como instrumento de apoyo para elaborar sus planes de trabajo.

Mediante la presentación de la experiencia "Cooperativas Carcelarias" se fortaleció la visión de los jóvenes sobre el modelo cooperativo como un modelo que genera transformación social.

Al finalizar el evento se presentó una Declaración, elaborada en base a los portes de los asistentes, que recoge las conclusiones del debate y los compromisos asumidos por los participantes, con la finalidad de que éstos sean considerados en el momento de elaborar los planes de trabajo para 2015 de los diferentes comités o redes de jóvenes.

La realización del seminario fue posible gracias al trabajo del Comité Regional de Cooperativas de las Américas, con el apoyo de COOPNAMA, COOPROENF, COOPROHARINA, COOPHERRERA, COOPFENATRASAL y el Comité Nacional de Juventud de República Dominicana.

Descargar Declaración del 1er Seminario Regional de la Juventud de las Américas

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile