Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Noticias

imagen noticia

Iberoamérica25/11/2008

El OIBESCOOP se presenta en Iberoamérica en tres seminarios celebrados en Chile, Argentina y Uruguay

El director general del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), José Luis Monzón, y el director ejecutivo, José Mª Pérez de Uralde, han realizado una gira por tres países de Sudamérica, en los que han presentado el proyecto del OIBESCOOP, promovido por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), de la Universidad de Valencia. En el proyecto, patrocinado por la Generalitat Valenciana, colaboran la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), CIRIEC-España y la Universidad de Chile. En la presentación del OIBESCOOP en Iberoamérica ha participado también la contraparte local del proyecto, el profesor de la Universidad de Chile Mario Radrigán.

La presentación del OIBESCOOP se realizó en tres seminarios, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en Santiago de Chile, concretamente en la sede del Ministerio de Economía del país andino. Este primer seminario contó con la asistencia de más de 60 representantes de las organizaciones de la economía social y del gobierno chileno, entre ellos el director general del Departamento de Cooperativas, Jorge Cienfuegos.

En la jornada celebrada en Chile se anunció la organización del Segundo Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo en septiembre del año que viene en la ciudad de Santiago de Chile. Se prevé que el seminario tenga lugar concretamente los días 14 y 15 de septiembre. El Primer Seminario se celebró a finales de septiembre en Valencia (España), con la asistencia de una treintena de expertos de España, Portugal y los 20 países iberoamericanos participantes en el OIBESCOOP.


Seminarios en Chile, Argentina y Uruguay

La presentación del OIBESCOOP en Argentina tuvo lugar en un seminario en la Universidad de Buenos Aires, organizado por la profesora Mirta Vuotto. Al seminario en Argentina asistieron una treintena de profesores de distintas universidades argentinas, así como representantes del cooperativismo y la economía social.

Asimismo, los directores del OIBESCOOP participaron un día antes en la inauguración de la nueva sede del Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social (IAIES), sección argentina del CIRIEC-Internacional. Dicha inauguración contó con la asistencia del ministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, y del presidente de CIRIEC-Brasil, Mauricio Serva, junto con el presidente del IAIES, José Pablo Puzino.

En Uruguay, los directores del OIBESCOOP mantuvieron el 13 de noviembre una reunión con la Dirección Nacional de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (CUDECOOP), en la que se exploraron las posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones, y la participación de la economía social en el seminario del año que viene en Santiago de Chile.

Hubo también una jornada en la Universidad de Montevideo, en la que se presentó el OIBESCOOP. Dicha jornada fue coordinada por Juan José Sarachu, presidente de la Comisión Honoraria del Cooperativismo, adjunta a la Presidencia de la República de Uruguay.


Creación de empleo y riqueza

El proyecto del OIBESCOOP nace con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y a la creación de empleo y riqueza, así como para impulsar la vertebración teórica y práctica de un espacio común de la Economía Social en Iberoamérica, España y Portugal.

Desde el pasado mes de agosto, el Observatorio se hace visible a través de la Web www.oibescoop.org, que se nutre de las informaciones enviadas por una Red de Especialistas iberoamericanos, representativos de cada uno de los 22 países participantes en el proyecto: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile