12/10/2017

El IX Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social concluyó en Santiago de Compostela analizando los retos del sector en la era digital

Los pasados 5 y 6 de octubre se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) el IX Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social, organizado por las secciones española y portuguesa del CIRIEC y el Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la USC, con la colaboración de la Xunta de Galicia.

El Coloquio concluyó con la celebración de cinco talleres paralelos, en los que se expusieron una treintena de comunicaciones, y además con dos sesiones plenarias, la primera sobre legislación y la segunda sobre los retos de la economía social en la era digital.

En la mesa sobre legislación se analizaron la Ley gallega de economía social, la ley portuguesa y el panorama de las leyes europeas sobre la materia, con la participación de Manuel Botana, presidente de la Comisión Científica del CECOOP; Gemma Fajardo, directora de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’; João Salazar Leite, miembro del GECES y director de Relaciones Internacionales de CASES, y Rui Namorado, presidente del Consejo Científico de CIRIEC-Portugal.

Por su parte, la mesa sobre ‘La economía social y las nuevas formas de actividad económica en la era digital’, tuvo como participantes a José Alberto Pitacas, vicepresidente de CIRIEC-Portugal; Jorge de Sá, presidente de CIRIEC-Portugal; Domingo Fernández Uclés, profesor de la Universidad de Jaén, y Miguel Jesús Medina Viruel, profesor de la Universidad de Córdoba.

En esta mesa se advirtió de las tensiones que se pueden producir en el mercado de trabajo con la creciente tecnologización de la actividad económica, y se observó que si bien la era digital puede ser una nueva oportunidad para el desarrollo de la economía social y sus empresas, hasta el momento el sector presenta un ligero retraso en la implantación de las TIC o el comercio electrónico, sobre todo en lo que respecta al cooperativismo agrario.

Compromiso de la investigación con la economía social

El Coloquio arrancó un día antes con la sesión inaugural, en la que participaron la secretaria general de la USC, Consuelo Ferreiro; la subdirectora general de Economía Social de la Xunta de Galicia, Alba Paz, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Emilia Vázquez; el presidente del Comité Científico del CECOOP, Manuel Botana; el vicepresidente del CIRIEC-Internacional y presidente de CIRIEC-Portugal, Jorge de Sá, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

En sus intervenciones manifestaron el compromiso de la administración pública, las universidades y el CIRIEC con la economía social, su conocimiento y la generación de herramientas que ayuden a su desarrollo en un entorno complejo. La coyuntura, siempre tan cambiante, plantea nuevos desafíos pero también posibles oportunidades donde las empresas y entidades de economía social, sustentadas por sus valores y por sus características intrínsecas pueden obtener ventajas competitivas, con la ayuda también de una formación adecuada.

Tras la inauguración tomaron la palabra los profesores José Luis Monzón y Felipe Hernández Perlines. El primero, para explicar los resultados del nuevo informe realizado por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), sobre las ‘Evoluciones recientes de la Economía Social en la UE’. Y el segundo, que ha hablado sobre RSE y desempeño en la Economía Social, en particular en las pymes.

Entre los resultados cuantitativos del estudio del CESE figura que en la UE trabajan un total de 13,6 millones de personas en la economía social, el 6,3% de la población ocupada total. Los porcentajes son muy similares en relación con los informes anteriores y avalan la fuerte resistencia del sector a la crisis. En total se han contabilizado 2,8 millones de entidades y empresas de la economía social en Europa.

El Coloquio Ibérico incluyó también una muy interesante sesión sobre las diferentes formas de medición posibles del impacto social en la economía social, a cargo de José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto; y la experiencia portuguesa en la elaboración de cuentas satélite de la economía social, a cargo de Carina Rodrigues

El primer día de Coloquio Ibérico concluyó con la presentación de experiencias empresariales de economía social de España y Portugal, concretamente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN Sociedade Cooperativa Galega); Nosa Enerxia y la Mútua dos Pescadores de Portugal.

BUSCAR EN NOTICIAS

ÚLTIMOS TWEETS