09/03/2021

La respuesta del cooperativismo puertorriqueño ante la devastación causada por el huracán María. Por Rubén Colón Morales

Temporal, temporal
allá viene el temporal.
¡Ay! ¿Qué será de mi Borinquen,
cuando llegue el temporal?
¿Qué será de Puerto Rico,
si lo azota un temporal?
Canción popular en ritmo de plena

Este artículo constituye una reflexión sobre el papel que jugó el movimiento cooperativo puertorriqueño en su respuesta a la emergencia surgida en el país como consecuencia del desastre general experimentado tras el paso del Huracán María. Pretende hacer un esbozo de la forma en que reaccionó el cooperativismo ante el conjunto de nuevas necesidades y situaciones de emergencia experimentadas por la población como consecuencia de los severos daños causados por el fenómeno atmosférico, y considerar en qué medida las mismas ayudaron a crear el resurgimiento de una nueva conciencia social y de servicio comunitario entre ese sector empresarial en Puerto Rico.

Colón, R. (2020) La respuesta del cooperativismo puertorriqueño ante la devastación causada por el huracán María. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 458-475. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-17.pdf.

Descargar capítulo

Autor:

Rubén Colón (Puerto Rico)

Cursó estudios de Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y luego obtuvo un grado de Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard en 1991. Su tema de disertación fue sobre cooperativas de trabajo. Fue oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y luego ha practicado la profesión privadamente con énfasis en asesoría de empresas cooperativas y sin fines de lucro. Además ha sido profesor en las Facultades de Ciencias Sociales, en la Escuela de Derecho de la UPR donde imparte el curso de Derecho Cooperativo y en el Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias, donde enseña sobre Políticas Públicas del Cooperativismo y la Economía Solidaria. Actualmente es Director del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido autor de varios artículos sobre temas políticos y sobre cooperativismo.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: