27/04/2020

La UNED de Costa Rica lidera frente a la COVID-19 la educación a distancia digitalizada, con especial incidencia en la carrera de administración de empresas cooperativas

Por el prof. Dr. Federico Li Bonilla:

En Costa Rica, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tiene el Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC). Siendo una universidad a distancia, ha estado liderando en el país la educación a distancia digitalizada ante la actual pandemia del COVID-19 siendo el único centro de estudio del país que sigue el curso normal de las actividades académicas. Con ello se ha continuado apoyando a las diferentes pre cooperativas impulsadas en todo Costa Rica, por medio de las tecnologías disruptivas.

Siendo Costa Rica el tercer país del mundo con el mejor sistema de salud pública, hay 5 universidades públicas y más de cincuenta privadas. La UNED de Costa Rica cada año gradúa cientos de profesionales en sus 40 sedes universitarias en todo el territorio costarricense. La universidad, desde su creación en la Ley constitutiva como centro de educación que debe llegar a los lugares más alejados del país, en sus nueve carreras iniciales el Gobierno de Costa Rica le encomienda el dar la carrera de Administración de Empresas Cooperativas con los grados de diplomado, bachillerato y licenciatura, y con ello apoyar a mejorar la gestión administrativa de las cooperativas del país. Para el último censo casi el 40 % de la Población Económica Activa (PEA) son copropietarios de una cooperativa. El cooperativismo costarricense contribuye con el 7% del PIB y tiene el 5% del ahorro nacional. Con ello la importancia de la UNED al desarrollo del cooperativismo del país. La carrera de Administración de Empresas con Énfasis en Cooperativas y Economía Social se empezará a dar a nivel latinoamericano a partir del año 2021.

Concordando con ello tendrá lugar el evento del VIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC en Costa Rica, para setiembre de 2021, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica en el año de 1821, en donde no se derramó una sola gota de sangre. Para el año 2021 se empezará también la propuesta del Posdoctorado en Economía Social Solidaria y Sostenibilidad, desde el Instituto de Ciencias Empresariales y de Economía Social (INCE).

El Workshop sobre Cuentas Satélites, a celebrarse los días 11 al 13 de mayo próximos, está suspendido hasta nuevo aviso, por motivos de la pandemia del COVID-19.

Desde el modelo de Cooperativismo y Economía Social, a través de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED liderada por el Dr. Federico Li Bonilla se crea el Centro de Vinculación Estudiantil (CVE) para buscar dar una solución viable a los territorios con indicadores más bajos del Índice de Progreso Social. El CVE de la UNED crea el modelo de ¨Creación de empresas asociativas de base universitaria para la comunidad en el territorio¨, que busca vincular a los estudiantes con la comunidad y crea bajo un modelo Spin Off planificado, modelos cooperativos en los territorios que involucra a la comunidad con los estudiantes UNED para crear empresas asociativas.

El modelo que actualmente está desarrollando el Centro de Vinculación Estudiantil de la UNED, actualmente tiene modelos Spin-offs planificados en las sedes de la UNED de los territorios de San Vito, Ciudad Nelly, La Cruz, Santa Cruz y Limón. En estos lugares actualmente suman más de 350 personas involucradas en el proyecto, entre estudiantes y comunidad involucrada, es un proyecto que está construyendo el modelo en seis cantones y quedan por visitar 14 más, de los 82 cantones de Costa Rica, y se está replicando actualmente en la Región Huetar Atlántica, Región Brunca y Región Chorotega, en poblaciones donde las variables del Índice de Progreso Social tienen la data más baja de las variables de accesibilidad a educación superior, accesibilidad a información y comunicaciones y oportunidades. Con ello se tiene la finalidad de empoderar a los territorios del país con menores indicadores sociales, inspirados por la cultura participativa del movimiento cooperativo, creando bajo el modelo de Spin Off planificado, habilitando espacios continuos de interrelación de la UNED con los distintos grupos que se conformen, donde las premisas de acción están en fortalecer la Economía Social y el cooperativismo, y con eso ser parte de las instancias del Gobierno Central que buscan cumplir con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde uno de sus ejes transversales es la Economía Social.

Desde CIRIEC-Costa Rica se estará apoyando también al Instituto Nacional de Cooperativas de Guatemala (INACOP), que preside el Mag. Gabriel Lucas, con diferentes Webinar, empezando el 30 de abril, con el tema “La economía social y el empoderamiento laboral, la democratización financiera desde los Objetivos de Desarrollo de la agenda 2030, en época del COVIT-19”

Quedan invitados para que participen en el Congreso Mundial de CIRIEC, Setiembre 2021, en San José, Costa Rica.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: