23/04/2021

Por la pronta recuperación del Doctor Benito Díaz

Desde la red de investigadores de ESS de Iberoamérica queremos reconocer y poner en valor el trabajo de uno nuestros compañeros, Benito Díaz Díaz, para apoyarle en uno de los momentos más duros de su vida.

Venezolano a carta cabal, se crió en Maracaibo, la tierra del sol amada, hijo de pescador margariteño que recaló como navegante entre los pozos petroleros y, como tantos otros, logró ascender con su diaria labor, hasta lograr una jubilación digna, y volver a sus lares nativos.

Benito, como todos lo llamamos, se graduó de sociólogo en la Universidad del Zulia y logró ingresar, por concurso de oposición, como profesor de la Universidad de los Andes (ULA). Al tiempo, fue a Inglaterra donde hizo su maestría en Salud, en Londres, y su PhD en Socieoeconomía en Liverpool.

Se ubicó en el Núcleo Trujillo de la ULA, tierra de empinadas montañas y gente trabajadora, pero altamente carenciada. Allí, en su permanente accionar en beneficio de los más necesitados, apoyó el desarrollo del cooperativismo y otras formas asociativas, logrando dirigir la Maestría en Desarrollo Territorial.

Benito se ha destacado por una importante labor intelectual en el campo de la economía social y solidaria, llegando a ser Presidente del CIRIEC-Venezuela, y editor permanente de la Revista CAYAPA, hito de la doctrina nacional en la materia.

De sus cualidades humanas, destacamos su solidaridad a toda prueba, sentido irrestricto de la amistad, liderazgo democrático, honradez, la familia por encima de todo y su profunda humildad.

Al pasar de los años, se pensionó de la Universidad retornando a los anchos horizontes del mar de Margarita, donde continuó sus desvelos comunitarios, ahora como voluntario. Allí, hace unos días, tuvo un aciago accidente del cual –gracias al padre común- se recupera, para beneplácito de quienes nos preciamos ser sus amigos. Bastante caminar tiene por delante.

Algunos de sus trabajos más destacados:

2018: «Venezuela: an Outlook on Social and Solidarity Economy trends, water for people and related public policies». Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326041515_Venezuela_an_Outlook_on_Social_and_Solidarity_Economy_trends_water_for_people_and_related_public_policies

2014: Las nuevas formas de organizaciones de economía social y solidaria promovidas desde el Estado en Venezuela. Disponible en: https://www.vocesenelfenix.com/content/las-nuevas-formas-de-organizaciones-de-econom%C3%ADa-social-y-solidaria-promovidas-desde-el-estad

Fdo: Alberto García Müller

San Gil, Colombia

Marzo, 2021

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: