12/12/2017

Manaos (Brasil) acogió el VI Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, con una gran participación de investigadores iberoamericanos

La Universidad Federal del Amazonas, en Manaos (Brasil), acogió del 29 de noviembre al 2 de diciembre el VI Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social. El evento fue organizado por la sección brasileña del CIRIEC en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional y las secciones portuguesa y española del CIRIEC, bajo el lema general del Congreso ‘Economía Social y Solidaria, Sostenibilidad e Innovación: confrontando viejos y nuevos problemas sociales’.

Un total de 330 investigadores, profesionales del sector y representantes de la Administración Pública participaron en el Congreso, procedentes de 24 países, con un gran peso de las naciones iberoamericanas. Un gran éxito de convocatoria para la recientemente retomada sección brasileña del CIRIEC.

La sexta edición de este evento se estructuró en mesas temáticas, grupos de trabajo, ponencias y presentación de comunicaciones. Como viene siendo habitual en los eventos del CIRIEC, la temática de las comunicaciones fue muy variada, acorde a la diversidad del sector de la economía social y de la multitud de aproximaciones científicas que se pueden establecer.

El Congreso fue inaugurado en una sesión solemne con la participación de Dimas Gonçalves, presidente de CIRIEC-Brasil; junto al presidente del CIRIEC-Portugal y vicepresidente del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón. El profesor Monzón fue el encargado de la conferencia inaugural, en la que expuso los que en su opinión son los nuevos desafíos de la economía social a nivel internacional.

Por parte de CIRIEC-España, además de José Luis Monzón viajaron a Manaos el editor de la revista científica de Economía, Rafael Chaves, y la profesora Carmen Marcuello, que en la jornada final del Congreso presentó la nueva asociación OIBESCOOP, Observatorio Iberoamericano del Cooperativismo y la Economía Social, que ella misma preside. Marcuello estuvo acompañada en dicha presentación por los profesores Jorge de Sá, Mario Radrigán y Leandro Morais.

El nuevo OIBESCOOP, con sede en la Universidad de Zaragoza, se constituye para, en palabras de su presidenta “reavivar la colaboración en la investigación en Economía Social en los países de Iberoamérica, generando un espacio común de la economía social”. Es heredero de la primera etapa del OIBESCOOP (2008-2013) a partir de la que “se trata de recuperar los esfuerzos ya realizados, y renovarlos a través de una red sólida, rigurosa y activa”.

El mayor evento académico en economía social

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ahora 10 años, en 2007. En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado en septiembre del año pasado en Reims (Francia).

Hasta el momento se han celebrado seis congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica), el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal) y el sexto en 2017 en Manaos (Brasil), con un volumen de participación de entre 300 y 400 personas en cada uno de ellos.

BUSCAR EN NOTICIAS

ÚLTIMOS TWEETS

Con la colaboración de: