Logo Oibescoop / Observatorio Iberoamericano del empleo y de la economía social

El portal del Observatorio Iberoamericano del Empleo y de la Economía Social y Cooperativa

Suscribete al boletón del OIbescoop

Para suscribirse el boletín de información, rellene sus datos y haga clic en "suscribirse".

Destacados

02/04/2012

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La Economía Social en América Latina”

En el dictamen del CESE se constata que la Economía Social y Solidaria resuelve en América Latina graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales. Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad económica. El ponente de este Dictamen ha sido el español Miguel Ángel Cabra de Luna, que ha sido asistido en la elaboración del mismo por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, en calidad de experto.

Más info

30/07/2013

Publicado el estudio de CIRIEC-Internacional sobre “The Emergence of the Social Economy in Public Policy”

El libro, el 4º de la serie “Economía Social & Economía Pública” del CIRIEC, que publica la prestigiosa editorial Peter Lang, presenta trabajos realizados por expertos y responsables políticos de Europa, América y Asia, dirigidos por los profesores Rafael Chaves y Danièle Demoustier. Es un interesante análisis general de las políticas públicas en materia de Economía Social, sus características principales, los objetivos y su evolución. El libro ofrece un enfoque tanto desde el punto de vista europeo como desde la visión de América del Sur.

Más info

14/02/2012

Disponible el Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 - 2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta.

Más info

30/07/2013

Colección de Cuadernos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, de Fundación Divina Pastora

En la Web de Fundación Divina Pastora está disponible la colección de Cuadernos electrónicos Iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, que desde 2010 publica dicha Fundación con la colaboración de CIRIEC-España. En la serie, que suma ya 11 cuadernos, han participado algunos de los principales expertos del sector en distintos países de Iberoamérica.

Más info

04/04/2012

Publicado el estudio sobre ‘Reformas legislativas en el Derecho Social y Solidario Iberoamericano’

El libro, editado por la Fundación Divina Pastora, la Universidad Javeriana de Colombia y FUNDIBES, recoge artículos de distintos países latinoamericanos sobre el modelo jurídico, la situación actual y los retos de la economía social. Es una esforzada, sincera y propositiva contribución al desarrollo de mecanismos en favor de la Economía Social y Solidaria a través de la legislación.

Más info
Foro
 

Organismos de integración y representación

1 a 20 de 9

Organismos - Todos los países

Portugal30/07/2013

CASES: un nuevo concepto de colaboración entre el poder público y organizaciones privadas, representativas del sector cooperativo y social

La Cooperativa António Sérgio para la Economía Social (CASES) es una organización portuguesa basada en un concepto de colaboración entre el poder público y organizaciones privadas, representativas del sector cooperativo y social. Por ello, asume la forma legal de "cooperativa de interés público" que tiene como propósito promover el fortalecimiento del sector de la economía social, profundizando en la cooperación entre el Estado y las organizaciones que lo integran.

El Gobierno de Portugal, a través de un Decreto-Ley del 7 de octubre de 2009, autorizó la creación de la Cooperativa António Sérgio para la Economía Social, “sucediendo al Instituto António Sérgio del Sector Cooperativo (INSCOOP) en todos sus derechos, obligaciones y poderes públicos de autoridad, así como en el ejercicio de sus competencias y en la persecución de sus atribuciones de servicio público”.

Las entidades cooperadoras de CASES son:
• Asociación Portuguesa para el Desarrollo Local (ANIMAR)
• Confederación Cooperativa Portuguesa (CONFECOOP)
• Confederación Nacional de Cooperativas Agrícolas y de crédito agrícola de Portugal (CCRL-CONFAGRI)
• Confederación Nacional de Organizaciones de beneficencia (CNIS)
• Unión Portuguesa de la Misericordia (UPM)
• Unión de Mutualidades Portuguesas (UMP).

La adopción de la denominación de “cooperativa de interés público” tiene como objetivo realzar este concepto cuya presencia justifica la participación del Estado, o de otras personas colectivas de derecho público, no solo en la formación de su capital social, sino también en su respectiva gestión.

Ejes estratégicos de CASES

La misión de la Cooperativa António Sérgio se desarrolla alrededor de una estrategia, abierta a contribuciones, teóricas y prácticas, de todos sus cooperadores, entidades y estudiosos de las cuestiones de la economía social, basada en cuatro ejes estratégicos:

1. Poner la economía social en la agenda política nacional, promoviendo el reconocimiento legal e institucional del sector.
2. Fortalecer la alianza entre el sector de la economía social y el estado, a través de la revitalización de los modelos de interacción entre el estado, organizaciones de la sociedad civil y el mercado.
3. Desarrollar un conjunto de programas diseñados para promover la creación de oportunidades para la modernización del sector de la economía social.
4. Promover y apoyar el emprendimiento social y estimular la capacidad empresarial de los ciudadanos y organizaciones, encaminadas al desarrollo sostenible.

Bolivia21/05/2012

Confederación de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL)

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL) es una Institución superior del movimiento cooperativo boliviano, cuya organización y funcionamiento obedece a la necesidad de unificar y sistematizar la representatividad de las diferentes clases de sociedades cooperativas, determinadas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas en vigencia en el país.

Son tres Federaciones Nacionales las que fundaron la Confederación:

• La Federación de Cooperativas Telefónicas de Bolivia (FECOTEL),
integrada por cooperativas de servicio telefónico distribuidas a lo largo y ancho del país, constituyéndose en los pioneros de la telefonía nacional.

• La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACRE), que agrupa a las cooperativas de este ámbito.

• Y la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias de Bolivia (FENACOAB), conformada por las Federaciones Departamentales y Centrales Locales de Cooperativas.

CONCOBOL propone lineamientos de integración al interior del sistema así como al exterior, en relación a las diferentes organizaciones o instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas directa o indirectamente con el sistema cooperativo.

Promueve la integración y el desarrollo del movimiento cooperativo boliviano a nivel nacional como internacional. Defiende los intereses de sus organizaciones miembros y cooperativas en general. Mantiene relaciones cooperativas con las organizaciones internacionales. Administra recursos financieros, préstamos nacionales e internacionales y donaciones en beneficio de sus afiliados. Y celebra también convenios, acuerdos y contratos con organizaciones y organismos de Gobierno, a nivel nacional e internacional.

España21/05/2012

Plataforma del Tercer Sector

Siete destacadas organizaciones de carácter social culminaron a principios de año en Madrid el nacimiento de la Plataforma del Tercer Sector, una nueva entidad, plataforma de plataformas, que pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.

Las siete organizaciones que conforman la nueva iniciativa son la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La nueva entidad ha dado ya sus primeros pasos, entre los que hay que destacar su presentación en Madrid, en un acto en el que se contó con la participación y el apoyo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La Plataforma del Tercer Sector incluye entre sus prioridades el fomento activo de la articulación del Tercer Sector en todo el territorio y el fomento de un clima de cooperación con las plataformas ya existentes en algunos ámbitos territoriales, a las que invitará al diálogo y a su posible participación futura.

Según se explica desde la Plataforma, la iniciativa tratará de constituirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones, con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales. Sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales, y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.

Luciano Poyato, primer presidente

La primera Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector estuvo participada por 74 miembros pertenecientes a las organizaciones constituyentes y de todos los territorios del Estado. En sus primeras decisiones se procedió a nombrar a los órganos previstos en sus estatutos, además de los siete cargos de mayor responsabilidad, que han recaído en las siguientes personas:

• Presidente: Luciano Poyato Roca (Plataforma del Voluntariado de España).
• Vicepresidentes: Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías Rodado (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-ES), Luis Cayo Pérez Bueno (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI), Fernando del Rosario Romero (Cruz Roja Española) y Sebastián Mora Rosado (Cáritas Española).
• Secretario General: Rafael de Lorenzo García (Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE).

Uruguay02/04/2012

Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP)

El uruguayo Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas 18.407, promulgada el 24 de octubre de 2008. El INACOOP es quien propone, asesora y ejecuta la política nacional del cooperativismo. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país.

La ley 18.407 le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como la coordinación e implementación de investigaciones, creando un sistema nacional de información de carácter público sobre el sector.

Entre sus principales responsabilidades se encuentra el dar impulso a la formación de los cooperativistas para la gestión socio empresarial y el fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada.

Al INACOOP le corresponde evaluar la incidencia del cooperativismo en la economía y en la sociedad, está encargado de la comunicación pública de la temática cooperativa y del impulso, la investigación y propuestas para el desarrollo de procesos asociativos e integradores, considerando las diversas manifestaciones de la economía social y solidaria.

El INACOOP cuenta con dos herramientas fundamentales para su labor: un Fondo de Promoción y Educación (FOMCOOP), y un Fondo Rotatorio Especial (FRECOOP) para financiar proyectos destinados al desarrollo cooperativo. Dichos Fondos se alimentan con aportes mixtos del Estado y las propias cooperativas (prestación anual, a través del paratributo creado para esos fines).

Recientemente, INACOOP ha sido acogido como nuevo miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en las Américas.

Contacto con la organización:
Sra. Gissel Veres, Secretaria
Sr. Juan José Sarachu, Presidente

INACOOP
Av. 18 de Julio, 1296 apto. 403 - Montevideo, Uruguay
Email: secretaria@inacoop.org.uy

Brasil23/02/2012

Conselho Nacional de Economia Solidária - CNES

O Conselho Nacional de Economia Solidária - CNES foi criado pelo mesmo ato legal que, em junho de 2003, instituiu a Secretaria Nacional de Economia Solidária - SENAES no Ministério do Trabalho e Emprego - MTE. Foi concebido como órgão consultivo e propositivo para a interlocução permanente entre setores do governo e da sociedade civil que atuam em prol da economia solidária.

Tem por atribuições principais: a proposição de diretrizes para as ações voltadas à economia solidária nos Ministérios que o integram e em outros órgãos do Governo Federal, e o acompanhamento da execução destas ações, no âmbito de uma política nacional de economia solidária.

A composição do CNES foi objeto de extensas negociações, visando a garantir a representação efetiva tanto da sociedade como do Estado - representatividade essencial para que a interlocução em seu seio resulte no aprimoramento permanente das políticas públicas para a economia solidária.

Acordou-se finalmente que o Conselho será composto por 56 entidades, divididas entre três setores: governo, empreendimentos de economia solidária e entidades não governamentais de fomento e assessoria à economia solidária, conforme Decreto nº 5811, de 21 de junho de 2006 que dispõe sobre sua composição, estruturação e funcionamento.

Argentina15/02/2012

Cooperar: Medio siglo de impulso a la economía social argentina

Con el objetivo de fortalecer la integración de las empresas del movimiento cooperativo argentino, y difundir sus valores y principios al conjunto de la sociedad, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) comenzó a transitar sus cincuenta años el 5 de diciembre del año pasado y planea diversas actividades en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, entre ellas un Congreso Argentino.

La iniciativa creció junto a los precursores del movimiento cooperativo del país: la Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, la de Cooperativas de Crédito, la Federación de Cooperativas de Seguro, la de Cooperativas Farmacéuticas, Eléctricas, y de Crédito, Vivienda y Consumo.

Las primeras experiencias de cooperativismo en el país estuvieron vinculadas al consumo, con la Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires (1875) y el Hogar Obrero (1905). También el sector vinculado al crédito, dando origen al Banco Popular Argentino en 1887, y más adelante a las cajas rurales y a las cajas de crédito, a mediados de la década del 60. Otra modalidad pionera fue el cooperativismo de seguro, con la Sociedad Cooperativa de Seguros El Progreso Agrícola de Pigüé, constituida en 1898.

Mientras, el cooperativismo de servicios públicos se inició en 1926, con la Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Punta Alta y la Cooperativa de San Genaro, en el caso de la telefonía, en 1959.

El movimiento cooperativista debió atravesar dictaduras militares y el neoliberalismo de la década del 90, que generó la crisis socio-económica más importante de la historia argentina reciente. En la adversidad, Cooperar encontró el espacio para fortalecer la herramienta cooperativa, que hoy es una referencia real de toda propuesta política de base democrática.

Costa Rica14/02/2012

Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOOPSE R.L.)

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L. es un órgano de segundo grado que inició sus conversaciones de integración en 1998 con la participación de cinco cooperativas de ahorro y crédito con una realidad común, todas del sector educación, las cuales a pesar de haber vivido la caída más fuerte de un organismo de integración cooperativa costarricense, deciden conformarse bajo el modelo de Federación, por ser éste el modelo que más virtudes mostraba dentro de la filosofía cooperativa.

El movimiento se fortalece y alcanza su grado de madurez el 30 de junio del año 2000, cuando los representantes de COOPEMEP R.L., COOPE ANDE Nº 1 R.L., COOPEANDE Nº 5 R.L., COOPEANDE Nº 6 R.L. y COOPEANDE Nº 7 R.L., toman la decisión de formar la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sector Educación (FECOOPSE R.L.).

En Asamblea realizada el 18 de julio año 2001, se da una reforma parcial al estatuto y con ello FECOOPSE R.L., abre sus puertas a aquellas cooperativas llamadas Institucionales. Hoy día al transcurrir 9 años de iniciado el proyecto se cuenta con el apoyo de 17 cooperativas más, derivado de la apertura al sector institucional de ahorro y crédito.

Recientemente FECOOPSE R.L. modificó su Estatuto para que toda aquella cooperativa de ahorro y crédito que así lo desee pueda ser Miembro de la Federación. También recientemente, la Federación ha pasado a formar parte de ACI-Américas.

México12/12/2011

Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria

El Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria es un organismo, constituido como asociación civil sin fines de lucro y de carácter nacional, que se esfuerza en ser sólido en sus principios, en sus propuestas y planteamientos, serio en sus negociaciones, independiente y autónomo, y que junto a otras instituciones de la sociedad civil organizada, fortalecen el caminar de las empresas de la Economía Social y Solidaria del país.

En México, las instituciones y empresas de la Economía Social y Solidaria se reconocen y valoran dentro de una historia donde, por siempre, se han venido construyendo colectivamente en diferentes comunidades y manifestaciones de vida donde se procura la solidaridad, la generación de riqueza con base en la propiedad colectiva de las empresas, una distribución equitativa del ingreso, se valora la diversidad cultural, la ecología sustentable, la organización comunitaria y la participación activa y democrática en la toma de decisiones.

Durante las últimas décadas se ha vivido en el país un proceso de mayor desarrollo y consolidación de empresas y grupos de empresas que actúan conforme a principios de la Economía Social, las cuales van detonando el desarrollo de las regiones más pobres del país.

Con presencia y trabajo en los estados de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, y en la Ciudad de México, las empresas, organizaciones y fundaciones promotoras del Consejo son:

• Bats’il Maya – Capeltic
• Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C.
• Coalición Rural
• Fundación Padre Adolfo Kolping, A.C.
• JADE Grupo Mexicano, A.C.
• Participación Organizada para el Desarrollo Regional, A.C.
• Productora y Comercializadora Toxtli, S.C.
• Unión de Esfuerzos por el Campo, A.C.

El Consejo está abierto a todas las empresas de economía solidaria del país que compartan sus principios y que deseen asociarse, con trabajo concreto, de base, serio y propositivo, que ayuden a que el organismo se consolide como un referente nacional, con voz calificada por hacer propuestas bien fundamentadas.

Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, A.C.
Antonio López de Santa Anna No. 170
Col. Martín Carrera
07070 México, D.F.
consmexdecosol@yahoo.com.mx

Brasil19/10/2011

CIRANDAS

O Cirandas é uma iniciativa do FBES - Fórum Brasileiro de Economia Solidária - que tem como objetivo oferecer ferramentas na internet para promover a articulação econômica, social e política de quem gosta da Economia Solidária ou vive dela. Seus principais objetivos são: potencializar o fluxo de saberes, produtos e serviços da Economia Solidária; oferecer ferramentas para a constituição de consolidação de redes e cadeias solidárias; ser um espaço de divulgação da economia solidária e de busca de seus produtos e serviços para consumidores individuais e coletivos (públicos, privados e grupos de consumidores) e permitir a interação entre vários atores em comunidades virtuais e espaços territoriais, temáticos e econômicos.

A opção de desenvolvimento tecnológico do Cirandas foi criar, em parceria com a Colivre (um empreendimento solidário de desenvolvimento de softwares livres), o software Noosfero, que hoje é uma referência no universo de softwares livres no país, sendo também utilizado em outros países.

Argentina16/10/2011

Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones

La Provincia de Misiones, en el Litoral de la República Argentina, posee el único Ministerio de Acción Cooperativa (ya desaparecido hace décadas el Ministerio de carácter nacional, contándose actualmente con un Instituto -INACYM-), que trabaja por la promoción y el desarrollo del modelo solidario. En dicha provincia existen 1.145 cooperativas registradas, las que emplean 400.000 personas. Las mismas son un pilar fundamental de la región, dado que en un primer momento se asociaron con el aporte de los inmigrantes en el sector agrícola, y luego fueron surgiendo como respuesta a la crisis. Ver nota completa a la Dra. Fabiola Bianco en: http://www.acciondigital.com.ar/01-10-11/cooperativismo.html

Brasil07/08/2011

Associação Paulista de Fundações

Associação das Fundações do Estad de São Paulo.

Brasil03/06/2011

União Nacional das Cooperativas de Agricultura Familiar e Economia Solidária (Unicafes)

A União Nacional das Cooperativas de Agricultura Familiar e Economia Solidária (Unicafes) foi fundada em junho de 2005, na cidade de Luziânia (GO). A sede funciona em Brasília e representa nacionalmente as cooperativas. O objetivo é ser um instrumento para os agricultores e agricultoras familiares, visando o desenvolvimento sustentável nas ações de apoio para os associados. A Unicafes é uma pessoa jurídica de direito privado e não possui fins econômicos.

A Organização Não Governamental propõe a inclusão social dos cooperados articulando iniciativas econômicas que ampliem as oportunidades de trabalho, de distribuição de renda, de produção de alimentos, das melhorias de qualidade de vida, da preservação da biodiversidade e da diminuição das desigualdades.

O presidente da Unicafes, José Paulo Crisóstomo, define a importância da instituição para o estímulo da agricultura familiar e crescimento da economia solidária no setor. “As cooperativas são um instrumento importante para se alterar o ambiente social e econômico de muitas regiões do Brasil. Ao criar oportunidades para a inclusão das camadas menos privilegiadas, as cooperativas solidárias abrem espaço também para a emancipação das famílias que hoje são atendidas pelas políticas sociais”, afirma, no II Congresso da Unicafes em 2008.

As associadas da Unicafes estão espalhadas nas cinco regiões do país, que compõe aproximadamente 1100 cooperativas. Atualmente, são nove Unicafes estaduais de atendimento e articulação para a agricultura familiar e economia solidária: Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Rio de Janeiro, Espírito Santo, Maranhão, Bahia, Pernambuco e Rio Grande do Norte.

As estratégias de atuação da instituição são formadas por: bases de serviços especializadas e bases de serviço operacionais. Elas contribuem com a mobilização entre os ramos cooperativos e qualificam as ações das bases nos diversos espaços públicos. O desempenho da Unicafes apoia, por meio de serviços, as cooperativas no desenvolvimento de suas iniciativas econômicas e na expansão e consolidação do cooperativismo na agricultura familiar e economia solidária.

No quadro de formação da Unicafes estão cooperativas divididas em cinco ramos: crédito, produção, trabalho, comercialização e infraestrutura da agricultura familiar e economia solidária.

Brasil28/05/2011

Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR)

É um movimento social que há cerca de 10 anos vem organizando os catadores e catadoras de materiais recicláveis pelo Brasil afora. Segundo o prórpio site do Movimento:

"Buscamos a valorização de nossa categoria de catador que é um trabalhador e tem sua importância.

Nosso objetivo é garantir o protagonismo popular de nossa classe, que é oprimida pelas estruturas do sistema social. Temos por princípio garantir a independência de classe, que dispensa a fala de partidos políticos, governos e empresários em nosso nome.

Acreditamos na prática da ação direta popular, que é a participação efetiva do trabalhador em tudo que envolve sua vida, algo que rompe com a indiferença do povo e abre caminho para a transformação da sociedade.

Desenvolvemos nossas ações na busca de uma sociedade mais justa e melhor para todos. Buscamos a organização de nossa categoria na solidariedade de classe, que reúne forças para lutarmos contra a exploração buscando nossa liberdade. Esse princípio é diferente da competição e do individualismo, busca o apoio mútuo entre os companheiros(as) catadores(as) e outros trabalhadores.

Lutamos pela autogestão de nosso trabalho e o controle da cadeia produtiva de reciclagem, garantindo que o serviço que nós realizamos não seja utilizado em beneficio de alguns poucos (os exploradores), mas que sirva a todos.

Nesse sentido organizamos bases orgânicas do Movimento em cooperativas, associações, entrepostos e grupos, nas quais ninguém pode ser beneficiado às custas do trabalho do outro".

Brasil07/03/2011

Artemisia, uma organização pioneira em negócios sociais no Brasil

A Artemisia é uma organização pioneira em negócios sociais no Brasil que busca atrair e formar pessoas qualificadas para atuar na criação e desenvolvimento de um novo modelo de negócio, que possa contribuir para reduzir as desigualdades sociais e econômicas.

Criada em 2002, a Artemisia iniciou suas atividades no Brasil em 2004. O país foi escolhido como sua base de atuação, por possuir um ecossistema altamente favorável ao surgimento de negócios sociais: uma economia sólida e em crescimento, acesso a recursos financeiros e técnicos, empresas e organizações da sociedade civil sofisticadas, um alto índice de empreendedorismo e o mais importante, pessoas dispostas a agir para solucionar os graves problemas sociais do país.

Para desenvolver o campo de negócios sociais no Brasil a Artemisia prioriza três estratégias de atuação:
• Oferece formações práticas para pessoas que precisam adquirir conhecimentos e desenvolver competências para empreender ou atuar em negócios sociais
• Seleciona e apoia negócios sociais em estágio inicial de desenvolvimento e com alto potencial de impacto social e econômico, oferecendo apoio estratégico e técnico necessário para garantir a consolidação e acelerar seu crescimento; e.
• Contribui para a articulação e atração de massa crítica para o campo de negócios sociais no Brasil.

A Artemisia trabalha no desenvolvimento de um campo de negócios sociais exemplares porque acredita que os empreendimentos podem e devem ser direcionados para reduzir a pobreza e criar novas oportunidades para pessoas de baixa renda. Mais do que isso, a Artemisia acredita que o Brasil pode se tornar um polo internacional de negócios sociais, atraindo talentos, inovações e investimento do mundo inteiro para re-significar o verdadeiro papel que os negócios podem ter no desenvolvimento da nossa sociedade.

Costa Rica25/02/2011

Consorcio para la Gestión de la Economía Social en Costa Rica (CONGES)

Hace más de 25 años nacieron diversas organizaciones de apoyo y promoción a pequeñas y medianas empresas rurales y urbanas en agricultura convencional, ecológica, procesados, comercialización, turismo comunitario, servicios u otros. Durante todos estos años se realizaron múltiples actividades de coordinación y de compartir recursos hasta que en mayo 2006 se constituyó un Consorcio para el Fortalecimiento de la Economía Social, a fin de ampliar el campo de acción geográfico y temático, así como sumar a otras experiencias similares. En mayo del 2008 obtuvo la personería jurídica como Consorcio para la Gestión de la Economía Social, CONGES.

Los principales ejes estratégicos en el trabajo de CONGES son:
• El desarrollo de capacidades en cada una de los socios desde una visión empresarial de la economía social para servicios eficaces y eficientes en cada uno de los proyectos de los socios
• El intercambio de conocimientos, de capacidades y de experiencias nacionales e internacionales
• La promoción de nuevas empresas en producción, servicios sociales, culturales y ambientales que prioricen en poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad y de la tercera edad
• La búsqueda de nuevos mercados y recursos locales, regionales e internacionales
• La sensibilización de la población general sobre el aporte y oportunidades que ofrece la Economía Social y sus reconocimiento en las políticas publicas
• El posesionarnos como uno de los interlocutores de la economía social con el gobierno, la empresa privada, la cooperación y entes internacionales
• La elaboración de estrategias y la coordinación de acciones de incidencia en políticas publicas desde los grupos diferentes destinatarios con quienes trabajan los socios.
• Y la articulación nacional e internacional con iniciativas con propósitos similares,

Argentina12/01/2011

Instituto Provincial de Acción Cooperativa - IPAC Santiago del Estero

Instituto dependiente del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras

Dirección General: Lic. Osvaldo A. Peiretti
Coordinación General: Dr. Santiago Bridoux

De acuerdo con el último Censo llevado a cabo por el INAES, al 30 de Marzo de 2010, Santiago del Estero cuenta con 365 Cooperativas y 89 Mutuales. El Director del IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa), Lic. Osvaldo A Peiretti, comprometido con el Sector de la Economía Social, apoya el desarrollo productivo provincial a través de las Cooperativas y Mutuales, sobre la base de una Planificación Estratégica que permita incluir líneas de acción en bien de las personas aumentando la alternativa de inclusión laboral y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, constituyendo gradualmente Cooperativas y Mutuales a lo largo y ancho del territorio provincial. Éstas se constituyen sobre pilares de proyectos sustentables que impliquen darle valor agregado a la producción primaria de las distintas regiones que posee Santiago del Estero.

Brasil03/01/2011

Grupo de Aplicação Interdisciplinar à Aprendizagem (GAIA)

O Grupo de Aplicação Interdisciplinar à Aprendizagem (GAIA), atuante em todo o território nacional e sediado em Campinas (SP), foi fundado em 1990, é uma sociedade civil de direito privado sem fins lucrativos, constituído por uma equipe multidisciplinar de 24 sócios e diversos consultores.

O GAIA, através dos trabalhos desenvolvidos, busca promover a educação e a articulação de pessoas e instituições para a inclusão social, a conservação ambiental e a redução de riscos industriais contribuindo para uma sociedade sustentável.

Assim, já são mais de 200.000 os beneficiários entre trabalhadores dos setores público, privado e civil; moradores de comunidades ribeirinhas, rurais e urbanas; professores, estudantes e pais de alunos e ainda o ativo deixado nas comunidades gerando efeito multiplicador desses beneficiários.

Adotando como principais valores: ética, confiança, respeito, compromisso, qualidade solidariedade e congruência, o GAIA tem por objetivo ser referência na promoção do desenvolvimento socioambiental local e regional com compromisso e ética.

Com foco em quem mais precisa e nos resultados para as empresas, nos dezoito anos de existência, o gaia já desenvolveu projetos em 15 estados brasileiros e vem realizando uma história de parcerias com grandes empresas e instituições públicas e do terceiro setor.

España10/11/2010

Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias (antes llamada Confederación de Cooperativas Agrarias de España) es la organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español. Está formada por 16 Federaciones y Uniones Territoriales de Cooperativas Agrarias, y Sergacan (Cooperativa de 2º grado de Cantabria), que ofrecen sus servicios y tienen su ámbito de actuación en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Así, Cooperativas Agro-alimentarias es el órgano común que representa a las cooperativas españolas de todas las Comunidades Autónomas del territorio español ante la Administración nacional, en la Unión Europea y ante el resto de agentes sociales y económicos de los sectores en los que desarrollan sus actividades las cooperativas agrarias, con el fin de aunar esfuerzos para defender los intereses de los agricultores y ganaderos.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias presta servicios de formación, información y asesoramiento a través de sus oficinas en Madrid y Bruselas, contribuyendo así a la mejora de la eficacia del cooperativismo agrario en la consecución de sus fines económicos, sociales y humanos.

Pasado y presente

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se constituye el 7 de noviembre de 1989. La formación de CCAE supuso, en su momento, el logro de la unidad del cooperativismo agrario en la etapa democrática, tras un proceso de adaptación a la nueva realidad política. Desde entonces, ha logrado asentar su propia estructura interna y, por otra parte, conseguir el reconocimiento de su representatividad ante las Administraciones nacional y comunitaria, las organizaciones agrarias y las distintas asociaciones y agrupaciones del sector agroalimentario.

A principios de 2009, CCAE cambia de nombre y pasa a denominarse Cooperativas Agro-alimentarias. La realidad económica, social y empresarial ha cambiado y el nuevo nombre intenta subrayar, en mayor medida, la vertiente de empresa integral, moderna y adaptada a los mercados actuales que deben tener hoy en día las cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias se encarga, además, de difundir, defender y fomentar el cooperativismo como modelo empresarial que permite al agricultor y ganadero participar, en mayor medida, del valor añadido de sus productos y, por extensión, dar mayor transparencia y estabilidad a los mercados agrarios.

Al mismo tiempo, la fórmula cooperativista ayuda a evitar la despoblación en el medio rural, manteniendo y creando puestos de trabajo en las zonas en las que las cooperativas están ubicadas, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno y al desarrollo rural. Además, las cooperativas resultan un instrumento muy eficaz para controlar la trazabilidad, calidad y seguridad de los productos agrarios a lo largo de toda la cadena, desde el campo hasta el consumidor.

Hoy por hoy, Cooperativas Agro-alimentarias representa a casi 3.000 cooperativas integradas en Federaciones y Uniones de todas las Comunidades Autónomas, que suponen una facturación total anual de más de 13.700 millones de euros, según datos de 2007.

España11/10/2010

Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE)

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), se constituye como único ente representativo a nivel estatal de los centros de enseñanza cuya fórmula jurídica es la Sociedad Cooperativa de Enseñanza.

Constituida legalmente en 1989, aunque ya tuviera una andadura anterior, actualmente agrupa aproximadamente a 450 Cooperativas de Enseñanza, perteneciendo a éstas unos 6.700 socios trabajadores y 2.400 contratados, con una facturación de 23.000 millones, y contando con unos 205.000 alumnos.

Las cooperativas de enseñanza tienen un acusado componente social, tal y como lo demuestra el control democrático de las decisiones por parte de todos los trabajadores.

Sus centros educativos atendidos como laboratorios permanentes para la reflexión y la práctica de una educación abierta, democrática y plural imparten : Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleres, C.O.U., F.P., Ciclos Formativos de Grado medio y superior, Educación Especial, Educación Medioambiental, Ocio y Tiempo Libre , Programas de Garantía Social, Escuelas Universitarias, etc.

Nace, ya desde su constitución, con una clara vocación de representar ante todos los foros posibles al cooperativismo de enseñanza, de mantener buenas relaciones con las organizaciones empresariales y sindicales del sector, y con una ineludible voluntad de dinamizar el movimiento cooperativo educativo.

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza tiene una especial preocupación por desarrollar una renovación pedagógica de acuerdo a los principios sociales y económicos del mundo cooperativo, correspondiéndole, como patronal de enseñantes, un liderazgo en dichos temas. De esa forma las Cooperativas de Enseñanza están cohesionadas ante los objetivos comunes como, entender la gestión empresarial como indispensable procurando una profesionalización de los equipos directivos, aportar soluciones a los problemas específicos de la educación, construcción del proyecto pedagógico junto al proyecto empresarial, ver que el mundo educativo necesita de alternativas válidas, y las Cooperativas de Enseñanza están en un momento óptimo para ofrecerlas.

Y es, en su corta andadura de trabajo organizado, donde los frutos no se han hecho esperar, UECOE pertenece como miembro de pleno derecho en todas las plataformas en donde está presente tanto el Movimiento Cooperativo, así CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Dirección General de Fomento de la Economía Social , etc; como en los foros educativos como en el Consejo Escolar del Estado, mesas de estudio y trabajo con diferentes Departamentos del Ministerio de Educación y Cultura, y manteniendo relaciones fluidas con el resto de las organizaciones empresariales.

España11/10/2010

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 9% de la población total.

Universitat de ValènciaCIRIEC-EspañaUniversidad de Santiago de Chile