30/07/2013

CASES: un nuevo concepto de colaboración entre el poder público y organizaciones privadas, representativas del sector cooperativo y social

La Cooperativa António Sérgio para la Economía Social (CASES) es una organización portuguesa basada en un concepto de colaboración entre el poder público y organizaciones privadas, representativas del sector cooperativo y social. Por ello, asume la forma legal de «cooperativa de interés público» que tiene como propósito promover el fortalecimiento del sector de la economía social, profundizando en la cooperación entre el Estado y las organizaciones que lo integran.

El Gobierno de Portugal, a través de un Decreto-Ley del 7 de octubre de 2009, autorizó la creación de la Cooperativa António Sérgio para la Economía Social, “sucediendo al Instituto António Sérgio del Sector Cooperativo (INSCOOP) en todos sus derechos, obligaciones y poderes públicos de autoridad, así como en el ejercicio de sus competencias y en la persecución de sus atribuciones de servicio público”.

Las entidades cooperadoras de CASES son:
• Asociación Portuguesa para el Desarrollo Local (ANIMAR)
• Confederación Cooperativa Portuguesa (CONFECOOP)
• Confederación Nacional de Cooperativas Agrícolas y de crédito agrícola de Portugal (CCRL-CONFAGRI)
• Confederación Nacional de Organizaciones de beneficencia (CNIS)
• Unión Portuguesa de la Misericordia (UPM)
• Unión de Mutualidades Portuguesas (UMP).

La adopción de la denominación de “cooperativa de interés público” tiene como objetivo realzar este concepto cuya presencia justifica la participación del Estado, o de otras personas colectivas de derecho público, no solo en la formación de su capital social, sino también en su respectiva gestión.

Ejes estratégicos de CASES

La misión de la Cooperativa António Sérgio se desarrolla alrededor de una estrategia, abierta a contribuciones, teóricas y prácticas, de todos sus cooperadores, entidades y estudiosos de las cuestiones de la economía social, basada en cuatro ejes estratégicos:

1. Poner la economía social en la agenda política nacional, promoviendo el reconocimiento legal e institucional del sector.
2. Fortalecer la alianza entre el sector de la economía social y el estado, a través de la revitalización de los modelos de interacción entre el estado, organizaciones de la sociedad civil y el mercado.
3. Desarrollar un conjunto de programas diseñados para promover la creación de oportunidades para la modernización del sector de la economía social.
4. Promover y apoyar el emprendimiento social y estimular la capacidad empresarial de los ciudadanos y organizaciones, encaminadas al desarrollo sostenible.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: