Boletín electrónico Nº 32 (abril 2018)
 
 
El Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP celebra el primer año de su reactivación

El Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP celebra el primer año de su reactivación

Iberoamérica08/02/2018

El pasado 6 de febrero tuvo lugar en Madrid una reunión de los miembros de la nueva asociación OIBESCOOP, constituida el año pasado para dar continuidad al proyecto iniciado en 2008 en la Universitat de València. En ella se constató los avances realizados para retomar la investigación y difusión de la economía social en Iberoamérica, a través de dicho Observatorio y su Red de Especialistas, con presencia en 22 países.

 
   
 

Llamada a la presentación de artículos para la nueva Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE)

Iberoamérica16/04/2018

El Consejo Editorial de la ‘Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, RIESISE’, realiza su primera llamada a la presentación de artículos sobre los temas de esta nueva publicación científica, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (España). La finalidad última de esta revista, publicada en acceso abierto, es crear un espacio iberoamericano de comunicación y diálogo entre la investigación teórica y empírica y las prácticas innovadoras en la construcción de un modelo económico, social y ecológicamente solidario, justo y viable a largo plazo. 

 
   
 
Fallece Paul Singer, impulsor de la Economía Social y Solidaria en Brasil y Latinoamérica

Fallece Paul Singer, impulsor de la Economía Social y Solidaria en Brasil y Latinoamérica

Iberoamérica18/04/2018

Singer murió la noche del 16 de abril a los 86 años de edad. Defensor de los trabajadores e intelectual de referencia, del 2003 a 2016 fue Secretario Nacional de Economía Solidaria de los gobiernos de Brasil. Ha escrito numerosas publicaciones sobre el sector y participado en numerosos Congresos, entre ellos en el 30º Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, celebrado en 2014 en Buenos Aires.

 
   
 
Centrales sindicales identifican estrategias de transición de la informalidad a la formalidad a través de la Economía Social y Solidaria

Centrales sindicales identifican estrategias de transición de la informalidad a la formalidad a través de la Economía Social y Solidaria

Iberoamérica02/04/2018

Representantes de centrales sindicales de 13 países de América Latina y El Caribe analizaron en Lima (Perú) estrategias para impulsar la formalización en una región donde la informalidad afecta a cerca de la mitad de la fuerza de trabajo. La actividad fue coordinada por Jesús García Jiménez, de ACTRAV-Turín, con la colaboración de los profesores Leandro Morais y Luis Miguel Monje, y de especialistas de la Oficina Regional y Andina de la OIT en Lima.

 
   
 
XVII Aniversario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Apurímac

XVII Aniversario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Apurímac

Perú30/03/2018

El 14 de Febrero del 2018, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Cotarusi Aymaraes (Apurímac) cumplió 17 años y lo celebró en Tambobamba, distrito de Cotabambas, región de Apurímac, Perú. Nuestra especialista Vanessa Díaz de la Vega tuvo la oportunidad de vivenciar el espíritu cooperativista de sus socios y de cómo a través de la cooperativa fortalecen su identidad y reafirman sus valores culturales. Fue una fiesta de principio a fin, con mucha alegría, bailes y cantos de toda la gente que asistió.

 
   
 
Economía Social, defensa del territorio y solidaridad internacional. Apoyo a la Cooperativa Tosepan Titataniske

Economía Social, defensa del territorio y solidaridad internacional. Apoyo a la Cooperativa Tosepan Titataniske

México26/03/2018

La cooperativa “Tosepan Titataniske” (“Unidos Venceremos” en lengua náhuatl) comenzó su trabajo en 1977 con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de las poblaciones indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Cuarenta años después sus actividades van desde la producción de café orgánico de exportación, pimienta gorda y miel melipona (abeja sin aguijón que aprovechaban los pueblos originarios mesoamericanos), hasta proyectos económicos y comunitarios como la Caja de Ahorros Tosepantomin, de salud como Tosepan Pajti o turismo como Tosepan Kali.

 
   
 

Últimos días para inscribirse al 32º Congreso Internacional de CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa - Lieja 2018

29/03/2018

El Congreso se celebrará los días 30 de mayo a 1 de junio de 2018 en Lieja (Bélgica), bajo el lema de 'La Economía Pública, Social y Cooperativa en la revolución digital'. Disponible la Web oficial del Congreso, con el programa completo del evento ¡Continúa abierto el plazo de inscripción!

 

 
   
 

XII Congreso Internacional Rulescoop - Brest (Francia), 22 a 24 de mayo de 2018

20/03/2018

Este año el Congreso Rulescoop lo organiza la Universidad de Bretaña Occidental, bajo el título de “La economía social a ambos lados del Atlántico: calidad de vida en el trabajo, desarrollo sostenible y políticas públicas”. Disponible la Web del Congreso, con toda la información relevante sobre la nueva convocatoria del RULESCOOP.

Acceder a la Web…

 
   
 

II CONPES – Congresso de Pesquisadores de Economia Solidária, São Carlos-SP, Brasil, 26 a 28 de setembro de 2018

03/04/2018

El Congreso se celebra bajo el lema de “Solidariedade em trabalho, relações de gênero e preservação ambiental”. Envío de propuestas (abstracts) hasta el 27 de mayo. Más información en la Web de la Associação Brasileira de Pesquisadores de Economia Solidária – ABPES

 
   
 

LIBRO: Economía social y solidaria en el territorio: significantes y co-construcción de políticas públicas

Colombia

Juan Fernando Álvarez2017

En este libro se da un breve repaso por los acontecimientos que reavivan la asociatividad y cooperación solidaria como método de hacer empresa y organizar la vida civil, se identifican los principales títulos y contenidos bajo los cuales se entiende este método en diferentes territorios y se trazan líneas para entender cómo fomentar este tipo de organizaciones de manera más efectiva.

 
   
 

Review of International Co-operation. Volume 104/2017

Iberoamérica

VV.AA.2017

El Comité de Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha publicado un núm. especial de su ‘Review of International Co-operation’ sobre la investigación cooperativa en América Latina. El número presenta puntos de vista que arrojan luz sobre lo que el cooperativismo representa como movimiento socioeconómico en la región. La publicación incluye cinco artículos académicos, referidos a países como Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay y Colombia. Y se completa con tres artículos adicionales, que tratan sobre la investigación cooperativa en América Latina en general, y en Brasil en particular, discutiendo enfoques teóricos y metodológicos.

 
   
 

POLÍTICAS: Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020

España03/04/2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de marzo publicó la Resolución de la Secretaría de Estado de Empleo por la que se publica la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre. Según el Acuerdo adoptado, la Estrategia “responde a la necesidad de tener en cuenta y promover las particularidades de las empresas de la economía social en el mercado único, así como de incluir y apoyar a las empresas de la economía social a través de programas, proyectos y fondos, y en el desarrollo innovador y sostenible de un ecosistema financiero adecuado”.

 
   
 

BUENAS PRÁCTICAS: CIRIEC-España publica la Guía Laboral de la Economía Social, orientada a la inserción laboral de los jóvenes en el sector de la economía social

España02/02/2018

La Guía está conformada por un conjunto de 18 Unidades Didácticas, tres de ellas de carácter transversal y el resto dedicadas a los diferentes tipos y modalidades jurídicas de la economía social. También está dirigida al conjunto de la comunidad educativa, incluido el profesorado, para dar a conocer, con un lenguaje claro, sencillo y directo, las posibilidades de empleo en las diferentes empresas y entidades que componen el sector.