Boletín electrónico Nº 35 (abril 2019)
 
 
El OIBESCOOP anuncia la elaboración de un nuevo Anuario de la Economía Social en Iberoamérica

El OIBESCOOP anuncia la elaboración de un nuevo Anuario de la Economía Social en Iberoamérica

Iberoamérica23/04/2019

El pasado 21 de febrero tuvo lugar en Madrid una reunión de los miembros de la asociación OIBESCOOP, constituida en 2017 para dar continuidad al proyecto iniciado en 2008 en la Universitat de València. En ella se constató los avances realizados para retomar la investigación y difusión de la economía social y cooperativa en Iberoamérica, a través de dicho Observatorio y su Red de Especialistas, con presencia en 22 países. Para este año el OIBESCOOP ha anunciado, entre otras actividades, la elaboración de un Anuario de la Economía Social en Iberoamérica.

 
   
 
En recuerdo de Jorge de Sá, presidente del CIRIEC-Internacional y miembro de la Red Académica del OIBESCOOP

En recuerdo de Jorge de Sá, presidente del CIRIEC-Internacional y miembro de la Red Académica del OIBESCOOP

Iberoamérica22/04/2019

Por Carmen Marcuello, presidenta del OIBESCOOP: “El 4 de abril recibimos una triste noticia: el fallecimiento de Jorge de Sá a la edad de 68 años. La sorpresa y la tristeza fueron dos sentimientos que llegaron junto con la noticia. La sorpresa llegó por ser una muerte inesperada de una persona tremendamente vital y que estaba desarrollando una gran actividad nacional e internacional. La tristeza también llegó por ya no poder volver a conversar, discutir, argumentar, planear sobre la economía social y su futuro con una persona convencida de que la economía social ‘refuerza una visión del mundo centrada en los valores del humanismo, de la tolerancia y de la solidaridad, construida durante siglos de cultura de compromiso y cooperación’ (Jorge de Sá, 2010, p. 122)”.

 
   
 
Llamada a la presentación de Comunicaciones al XIII Congreso RULESCOOP - Santiago de Querétaro, México, noviembre 2019

Llamada a la presentación de Comunicaciones al XIII Congreso RULESCOOP - Santiago de Querétaro, México, noviembre 2019

Iberoamérica22/04/2019

La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (FCA-UAQ), a través del Cuerpo Académico Consolidado “Organización y Desarrollo”, invita al XIII Congreso de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP), denominado “La economía social y solidaria como impulsora de inclusión y desarrollo”, que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre de 2019 en Santiago de Querétaro, en México. Para ello se ha lanzado la correspondiente propuesta para la presentación de resúmenes, cuyo plazo vence el próximo 30 de abril.

 
   
 
Hacia la fundación de CIRIEC-México

Hacia la fundación de CIRIEC-México

México15/04/2019

Guerrero (UAGro) abrió formalmente el proceso de fundación del Capítulo México de CIRIEC. En este importante proceso participan investigadores y estudiosos de la Economía Social y Solidaria (ESS) de alrededor de diez universidades del país, así como el sector cooperativo más representativo de México. Con seis reuniones nacionales de organización del Comité fundacional Pro CIRIEC México, se sigue avanzando en la construcción de los documentos de identidad, bases constitutivas y otros, entre los que se encuentra un valioso documento de funcionamiento del Consejo Científico. De esta manera, el evento de fundación de CIRIEC-México es un hecho y ha sido programado en el Puerto de Acapulco para el próximo 31 de mayo de 2019.

 
   
 
La presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Siria Jeldes, reconocida como Mejor Ejecutiva del año 2018

La presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Siria Jeldes, reconocida como Mejor Ejecutiva del año 2018

Chile17/04/2019

Gracias a su gran trayectoria y compromiso profesional, la presidenta del Foro Cooperativo, Siria Jeldes, fue reconocida por EY y El Mercurio como “Mejor Ejecutiva del año 2018”. Siria Jeldes, quien es asimismo presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y de COOPEUCH, cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el sector cooperativo y durante su carrera profesional ha destacado por su perseverancia y esfuerzos por fortalecer y visibilizar el movimiento cooperativo.

 
   
 
Presentado el Proyecto INICIA, de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica

Presentado el Proyecto INICIA, de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica

Costa Rica06/04/2019

El pasado 6 de marzo tuvo lugar la reunión de lanzamiento oficial del Proyecto INICIA – Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica. La misma tuvo lugar en el Campus Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica – TEC, una de las cinco universidades públicas costarricenses. El proyecto es financiado por el Programa ERASMUS+, Higher Education – International Capacity Building, y su objetivo general consiste en diseñar un Curso de Especialización para garantizar la adquisición competencias necesarias para crear, gestionar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

 
   
 
El Sistema Nacional de Educación Cooperativa se fortalece en Paraguay

El Sistema Nacional de Educación Cooperativa se fortalece en Paraguay

Paraguay08/02/2019

El Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) en Paraguay ha iniciado su tercer año de implementación con una calendarización efectiva de los módulos acreditados a ser desarrollados por facilitadores capacitados en el marco del SNEC. La misión es “desarrollar y fortalecer las competencias de los líderes cooperativos a través de un sistema de educación unificado de calidad para fomentar la competitividad y la sostenibilidad social y financiera de las cooperativas en Paraguay”.

 
   
 

Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC - Bucarest, 6 a 9 de junio de 2019

23/04/2019

Disponible el programa definitivo del Congreso, que se celebrará bajo el lema de ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’. De nuevo destaca la elevada participación de investigadores iberoamericanos en Economía Social, a través de las correspondientes comunicaciones.

 
   
 

Máster Oficial en Economía Social (Cooperativas y entidades no lucrativas) del IUDESCOOP - Universitat de València

16/04/2019

Hasta el 19 de junio está abierta la preinscripción al Máster Oficial en Economía Social de la Universidad de Valencia (14ª edición). Se trata de un máster presencial de 60 créditos (anual) con dos especialidades a elegir (Cooperativas o Entidades no Lucrativas). Se imparte desde octubre a mayo, e incluye 250 horas de prácticas en empresas de la economía social y un módulo de investigación que da acceso al Programa de Doctorado en Economía Social. El estudiante puede cursar una parte de los créditos en la Laurea Magistrale in Management dell’Economía Sociale de la Universidad de Bolonia y obtener la doble titulación. Los estudiantes del máster tienen a su disposición el Centro de Información y Documentación (CIDEC), y el CIRIEC-España. Este curso el Máster dispone de 11 becas de estudio. Más información en http://www.mastereconomiasocial.com.

 
   
 

Declaración Final V Cumbre Cooperativa de las Américas

12/04/2019

Entre el 23 y el 26 de octubre de 2018 más de 1.500 cooperativistas y representantes de otros organismos e instituciones vinculadas a las cooperativas, provenientes de más de 50 países, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas, bajo el lema “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”. Como en las Cumbres anteriores, el propósito central del evento era el de construir acuerdos destinados a promover cambios concretos que impacten tanto en las propias organizaciones cooperativas como en sus comunidades, los que se recogen en el texto de la denominada Declaración de Buenos Aires.

 
   
 

LEGISLACIÓN: Nueva normativa para las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú - Ley N° 30822

Perú08/04/2019

Desde hace varios años se venía hablando de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tenía la intención de supervisar a las cooperativas. El Gobierno ha hecho un esfuerzo bastante grande para poder sacar esta ley, implementarla y socializarla, lo cual a pesar que ya está rigiendo a partir del 1 de enero del presente año, seguirá siendo un desafío generar confianza entre los socios y demostrar con evidencias y resultados positivos que es una medida que favorecerá el crecimiento del sistema cooperativo peruano.

 
   
 

Acuerdo con FMI implica mayor control a cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador

Ecuador09/04/2019

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 11 de marzo de 2019 un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un monto de USD 4.200 millones. El acuerdo busca apoyar las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años. Para lograr el plan propuesto, el Gobierno contempla ajustes en tres aspectos para fortalecer el sistema financiero formado por bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

 
   
 

LIBRO: Apuntes para el fomento de la asociatividad solidaria y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible

Colombia03/04/2019

Analida Díaz Orozco, Alberto García Müller, René Mendoza Vidaurre, Daniel Francisco Nagao Menezes, Javier Andrés Silva Díaz, Ana Milena Silva Valencia y Hernando Emilio Zabala Salazar.2019

En el marco de la Jornada de Pensamiento organizada por el Centro internacional de investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa de Colombia (CIRIEC-Colombia), se produjo el lanzamiento del libro ‘Apuntes para el fomento de la asociatividad solidaria y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible’, publicación elaborada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y el CIRIEC-Colombia. La obra presenta un panorama que busca despertar el interés de la comunidad y las organizaciones en mostrar las acciones y experiencias que realizan en sus territorios y de esta forma hacer visible la contribución del sector solidario al desarrollo sostenible.

 
   
 

Primer número de la ‘Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica’

España, Iberoamérica06/02/2019

Universidad de Huelva2019

Ha sido publicado el primer número de la Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE), editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Según sus editores, los profesores Blanca Miedes Ugarte y David Flores Ruiz, la finalidad última de esta publicación, en acceso abierto, es “crear un espacio iberoamericano de comunicación y diálogo entre la investigación teórica y empírica y las prácticas innovadoras en la construcción de un modelo económico, social y ecológicamente solidario, justo y viable a largo plazo”.

 
   
 

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN: Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica

16/04/2019

La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA) es una organización autónoma, no gubernamental y sin fines de lucro, concebida como un observatorio y consultora especializada del desarrollo para las organizaciones de la región. Fundada en septiembre de 1980 en Puerto Rico (antecedente en 1957) desde 1984 estableció su sede en San José, Costa Rica, con Régimen Jurídico como Organismo Internacional con status de Misión Internacional amparado por la Ley 6941 del 2 de enero de 1984.

 
   
 

ESSApp, mapeando la Economía Social y Solidaria en Argentina

Argentina20/01/2019

Universidad Nacional de Quilmes

ESSApp es una aplicación de la Economía Social y Solidaria que conecta cooperativas, medios de comunicación, colectivos culturales, ferias de la economía social, espacios de comercialización, universidades que cuentan con programas de la Economía Social y Solidaria, empresas recuperadas y otros actores del sector en Argentina. Se trata de una aplicación para móviles y tablets y un sitio web con un mapa que permite encontrar opciones de consumo cooperativo, social y solidario en el país latinoamericano. Desde allí, también se puede acceder a contenidos y a una agenda de actividades de la economía social, la comunicación y la cultura popular.

 
   
 

BUENA PRÁCTICA: Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza (LAB_ES)

España16/01/2019

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza

La Facultad de Economía y Empresa ha impulsado la creación del Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza – LAB_ES, una iniciativa que se concibe como un espacio para experimentar con la economía social desde la comunidad universitaria, esto es, un lugar donde el alumnado, el PDI y el PAS pueda practicar con proyectos económicos basados en los principios de Participación, Apoyo mutuo, Solidaridad y Compromiso con el entorno, dentro del marco de la Universidad de Zaragoza y en contacto con la realidad empresariales y asociativa de este sector.