08/04/2019

Nueva normativa para las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú – Ley N° 30822

Por: Lic. Vanessa Díaz de la Vega Suárez, Secretaria del Consejo de Administración – Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Lima

Desde hace varios años se venía hablando de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tenía la intención de supervisar a las cooperativas, lo cual era mal visto por un sector del cooperativismo en Perú.

Lo que argumentaban desde aquél sector contrario a que se apruebe esta ley es que no podíamos las cooperativas ser metidas en el mismo saco que los bancos y exigirnos los mismos requisitos, además reclamaban que en un banco se trabaja con clientes y en una cooperativa con socios, y que el tema asociativo iba a ser debilitado, y finalmente lo que pretendía el gobierno peruano a través de la SBS era desaparecer el Cooperativismo.

Empezaré por dar mi opinión acerca del primer argumento, que las cooperativas no podíamos estar en el mismo saco que los bancos, por qué no? si somos parte del sistema financiero, con la diferencia que la cooperativa busca el bienestar del socio y el banco tiene sus propios fines, de lucro, que sea bueno o malo para algunos es parte del mercado. Creo que es bueno que la SBS supervise a las cooperativas al igual que a los bancos ya que necesitamos urgentemente copiar las buenas prácticas de los bancos en cuanto a buena atención, en cuanto a eficiencia, y a profesionalismo por sólo mencionar algunos puntos, lo que debemos lograr es tener una oferta atractiva y competir de igual a igual.

El segundo argumento sobre la parte asociativa, creo más bien que si la SBS nos supervisa, se fortalecerá lo asociativo, ya que se podrán visibilizar mejor a las pseudo cooperativas que lavan activos o que se crean sólo para estafar a la gente. Lo que yo veo, siendo lo más objetiva posible es que el gobierno peruano espera más bien proteger los ahorros de muchos socios y por ende fortalecer el cooperativismo con una mejor supervisión y teniendo un marco normativo más sólido.

Finalmente creo que el gobierno ha hecho un esfuerzo bastante grande para poder sacar esta ley, implementarla y socializarla, lo cual a pesar que ya está rigiendo a partir del 1 de enero del presente año, seguirá siendo un desafío generar confianza entre los socios y demostrar con evidencias y resultados positivos que es una medida que favorecerá el crecimiento del sistema cooperativo peruano.

Descargar normativa

 

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: