12/01/2011

Cooperativismo Argentino: Incidencia económica y social

Organización: Las organizaciones argentinas de la Economía Social

La revista ACCIÓN «En defensa del cooperativismo y del país» ha publicado un informe especial sobre la incidencia económica y social del cooperativismo argentino. Según dicho informe, las cooperativas en Argentina cuentan con 9 millones de asociados y, junto con las mutuales, generan 500.000 puestos de trabajo y aportan cerca del 10% del Producto Bruto Interno del país.

Proveen gas y agua potable. Producen energía, principalmente con recursos renovables, y la distribuyen a consumidores finales en más de 1.500 pueblos y ciudades de 15 provincias. Brindan servicios financieros a más de 700.000 personas, en 250 filiales y servicios de telecomunicaciones en más de 250 localidades. Ofrecen cobertura de salud, en especial atención primaria, a 2.700.000 argentinos, particularmente en zonas geográficas que no despiertan el interés de la medicina lucrativa.

Tienen presencia en numerosos sectores económicos, producen bienes y servicios mediante la asociación solidaria de los propios trabajadores, construyen viviendas, trabajan el campo, comercializan productos agropecuarios, intervienen en la distribución minorista y, en todas esas áreas, en cada región y en cada pueblo, le imprimen a su actividad un sello peculiar: el de la solidaridad y la democracia en la toma de decisiones.

ACCIÓN es una publicación quincenal del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), fundado en 1966, entidad que nuclea a bancos cooperativos de la Argentina. Durante sus treinta años de existencia, el periódico se caracterizó por vincular la defensa de los principios del cooperativismo con los intereses del país. La edición gráfica de ACCIÓN se distribuye, por suscripción, entre los asociados de los bancos.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: