12/11/2008

El Grupo cooperativo valenciano Enercoop apuesta por las energías limpias

Organización: Grupo Enercoop - Cooperativa Eléctrica de Crevillente

El Grupo Enercoop -Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, ubicada en la localidad alicantina de Crevillente- inauguró en julio el huerto solar El Realengo I, en un acto al que asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, entre otras autoridades. Durante el encuentro, el director general de la cooperativa, Ildefonso Serrano, explicó las características de este huerto solar, así como su próxima ampliación, que permitirá crear uno de los complejos energéticos solares fotovoltaicos más grandes de Europa, promocionado con capital íntegramente español.

La cifra de generación eléctrica del huerto solar El Realengo I, que ya funciona a pleno rendimiento, alcanza los 9 millones de kWh. Con la próxima ampliación, se calcula que las instalaciones generarán una producción superior a los 19 millones de kWh al año, equivalente al 70% del consumo doméstico de Crevillente. La inversión realizada para la construcción del primer huerto solar, que ha ascendido a 36 millones de euros, exigirá un presupuesto añadido cercano a los 41 millones de euros, por lo que la partida presupuestaria global necesaria para llevar a cabo todo el complejo energético asciende a 77 millones de euros.

Con esta actuación cooperativa, la ciudad de Crevillente se convertirá en una de las ciudades de España que consuma más energía limpia y, además, muy barata. Sólo durante el ejercicio pasado, los 14.000 socios de la cooperativa eléctrica se ahorraron aproximadamente 1,2 millones de euros en la factura de la luz, gracias a las tarifas reducidas que aplica tradicionalmente la cooperativa a sus socios.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: