08/11/2010

Expertos académicos en economía social entregan a la Comisión Europea una Carta Abierta en la que reclaman medidas concretas en apoyo del sector

El pasado 13 de octubre se entregó en Bruselas una Carta Abierta redactada por iniciativa de Carlo Borzaga, profesor de la Universidad de Trento (Italia), para reclamar un mayor reconocimiento del papel que la economía social puede desempeñar en el desarrollo de nuestras regiones. Un total de 421 profesores europeos firmaron la carta, que fue entregada, en un acto solemne en el Parlamento Europeo, a los comisarios Michel Barnier, de Mercado Interior y Servicios, y Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria. A dicho acto asistieron 120 personas, mayoritariamente representantes del cooperativismo y la economía social europea.

En el mismo acto participaron la europarlamentaria Patrizia Toia, y los profesores Carlo Borzaga, Lars Hulgard (Universidad Roskilde, Dinamarca), Roger Spear (Open University, Reino Unido) y José Luis Monzón (Universitat de València, España).

La carta abierta, titulada “FROM WORDS TO ACTION: Supporting cooperative and social enterprises to achieve a more inclusive, sustainable and prosperous Europe”, recuerda las declaraciones programáticas contenidas en los documentos estratégicos de la UE 2020, y los documentos del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobados en los últimos años a favor de la economía social. No obstante, reclama que estos documentos se traduzcan en “iniciativas políticas concretas en toda la Unión Europea en apoyo a este sector”.

“Estas iniciativas” –concluye la carta- “deberían incluir la adopción de políticas fiscales que reconozcan la especificidad de las cooperativas y otras formas de empresa de economía social; fomentar la creación y el desarrollo de organizaciones de la economía social a través de instrumentos de política industrial y económica, y apoyar la puesta en marcha de nuevas investigaciones y la creación de conocimiento sobre la economía social”.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: