30/04/2009

FACTA: Una historia de lucha

Organización: Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados

FACTA se conformó el 9 de diciembre de 2006 con entidades originadas en procesos de recuperación de empresas nucleadas en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER).

Luego de una primera etapa en la que el MNER jugó un rol fundamental en el proceso de recuperación y puesta en marcha de las entidades, algunos trabajadores consideraron haber alcanzado un segundo período o nueva etapa que implicaba una serie de compromisos de otro tipo y otra estructura para seguir creciendo y estabilizando a las cooperativas.

Con el tiempo, la Federación incluyó también a cooperativas de trabajo que no provenían necesariamente de la recuperación de una empresa pero que cumplían con ciertos principios fundamentales para la organización como ser cooperativas de carácter democrático, con un régimen horizontal y participativo.

Actualmente, FACTA está integrada por 60 cooperativas de trabajo de todo el país lo que da cuenta del carácter nacional logrado. En algunos lugares como Jujuy, Santa Fe y Mendoza existe un desarrollo muy importante de cooperativas adheridas a FACTA junto con el de Capital Federal. Para afianzar este crecimiento, la Federación está desarrollando una etapa de creación de filiales.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: