10/07/2009

La autogestión brilló en la pasarela

Organización: Cooperativas textiles

El viernes 19 de junio se llevó a cabo en el Hotel Bauen el primer desfile de indumentaria de cooperativas textiles con un nutrido público que aplaudió y degustó productos de entidades autogestionadas.

La organización estuvo a cargo de las 15 entidades autogestionadas participantes, en conjunto con el INAES y la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que desarrolla una estrategia destinada a fortalecer estos emprendimientos mediante el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social.

Antes de comenzar el desfile se proyectó una producción audiovisual en la que los trabajadores de cada una de las cooperativas participantes contó su experiencia. Sus relatos coincidían en el orgullo de poder seguir adelante con esos emprendimientos surgidos de empresas abandonadas por sus patrones, y destacaban el esfuerzo que ponen día a día para seguir avanzando.

Uno de los atractivos del evento fue la posibilidad de apreciar las múltiples identidades culturales, regionales y estilísticas características de cada entidad. Así, compartieron la pasarela las prendas de Activando Diseño, una cooperativa constituida por jovenes diseñadoras porteñas, con las prendas hiladas o tejidas artesanalmente por comunidades aborígenes de la Puna jujeña, organizadas en la Red Puna.

Al cierre del desfile, Geraldine, Leyla Star, Brisa, Marcela y Julia Amores, integrantes de la Cooperativa Nadia Echazu, primera escuela textil destinada a personas travestis y transexuales, lucieron los diseños propios en vestidos de alta costura.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: