11/11/2008

Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur: La situación del mercado de trabajo en los países de la región

El Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur surge en oportunidad de la reunión periódica del Subgrupo de Trabajo N° 10 «Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social» (SGT 10) de fines del año 1996. La intención era la de establecer un ámbito de consulta e intercambio, actualizado y disponible permanentemente, en todo aquello que tuviera que ver con el mercado laboral de los países miembros. La institución de este espacio en un ámbito de consulta permanente facilitaría, así, el acceso al conocimiento de problemas, intereses y soluciones comunes.

Asimismo, la difusión de indicadores, informes y opiniones -en tanto internet como plataforma global- serviría para la lectura de las realidades del mercado laboral del sector común o como herramienta para la toma de decisiones por sectores que eventualmente incidirían en las mismas realidades que en el sitio se reflejan, por ejemplo.

El Observatorio fue concebido como un órgano técnico de carácter público y gestión tripartita, funcionando como instrumento creado por el Grupo del Mercado Común y, como fue señalado, subordinado al SGT 10.

Expresado en forma sintética, el objetivo general del Observatorio es el de facilitar la toma de decisiones en materia de políticas de empleo, fomentando la producción, recolección, análisis, sistematización y difusión de información estadística y normativa sobre los mercados de trabajo de cada uno de los países miembros.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: