02/03/2009

Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local

Organización: Fundação Getúlio Vargas (FGV) / CEAPG

Diversos programas en América Latina identifican, recopilan, evalúan y destacan valiosas experiencias de gestión pública local desde el foco de la innovación en la gestión, el buen gobierno y la democracia de los espacios locales. Desde este quehacer se construyen bancos de datos y se realizan estudios e investigaciones que buscan aprender y difundir los conocimientos que estas experiencias dejan como lecciones para el mejoramiento de la gestión pública local en diferentes países.

Este banco de experiencias es una iniciativa del Observatorio Latinoamericano de Innovación Pública Local, que busca avanzar hacia la puesta en común de un proceso de gestión del conocimiento que aproveche en forma compartida la amplia información recopilada y los conocimientos acumulados por diferentes actores.

Esta es una primera fase piloto donde programas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú están haciendo el esfuerzo de poner en común un conjunto de experiencias evaluadas positivamente por su aporte en la gestión pública local, con objeto de buscar las mejores modalidades para compartir esta valiosa información. Más adelante se incorporarán otros premios o programas con objetivos similares, y así continuar con el desarrollo y enriquecimiento de este sistema.

De esta manera se avanza en la construcción del Observatorio, cuya principal finalidad es identificar y monitorear la emergencia y trayectoria de la innovación de interés público. Para ello, el Observatorio contará con un sistema de gestión del conocimiento que haga utilizable la información presente en las bases de datos de los premios y programas, y a partir de este sistema generar conocimientos que permitan obtener aprendizajes de estas innovaciones para su uso en el diseño de políticas y programas públicos, en la práctica social y en la docencia. También se buscará difundir los aprendizajes obtenidos de estas innovaciones para ayudar a otras instituciones y actores comunitarios de la región a adaptar y transferir innovaciones y buenas prácticas en sus propias jurisdicciones y bases territoriales.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: