03/03/2009

Un nuevo ejemplo de Integración Solidaria: fusión de Crear Cooperativa a Confiar Cooperativa Financiera

Organización: Confiar Cooperativa Financiera

Se fusiona por incorporación de Crear Cooperativa a Confiar Cooperativa Financiera. Luego de un acuerdo de voluntades, la aceptación de los asociados de ambas Cooperativas y la autorización de las Superintendencias Solidaria y Financiera se ha firmado en Medellín la fusión de Crear Cooperativa a Confiar Cooperativa Financiera. La fusión fue la mejor alternativa de salvamento para evitar el cierre de Crear, mantener la confianza en el sector solidario, impulsar el microcrédito en zonas populares y velar por uno de los principios del cooperativismo «cooperación entre cooperativas».

El Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valderrama Jaramillo, señaló: “La figura de fusión por incorporación de Crear Cooperativa a Confiar Cooperativa Financiera permite proteger los recursos de los asociados, seguirles ofreciendo servicios solidarios a través de Confiar, que cuenta con un importante músculo financiero y tiene conocimiento en microcrédito y crédito de vivienda. Este es el resultado de un acuerdo de voluntades que, estamos seguros, da una señal de confianza en el sector solidario del país”.

Con la fusión, Crear cede a Confiar activos por 9.500 millones de pesos y una base de más de 39.000 asociados, que le permitirá expandir sus servicios con énfasis en el microcrédito y la financiación de vivienda de interés social a través de los recursos aprobados por Findeter. Según el superintendente «ya hizo efectivos 4.500 millones de pesos para crédito de 300 viviendas de asociados en Bosa y en Suba. Con este desembolso Confiar se convirtió en el principal ejecutor de recursos de Findeter disponibles para el sector cooperativo.»

Oswaldo León Gómez, Gerente Corporativo de Confiar, hizo énfasis en que «en este momento Findeter ha propiciado las condiciones para que en un plazo de 10 años, y en pesos, se pueda financiar vivienda de interés social, generando recursos de largo plazo que le van a dar mucha estabilidad y confianza, no solamente a las cooperativas que vamos a fusionar, sino a los usuarios, dado que su crédito final será entonces hasta 10 años y en pesos lo que les garantiza mucha seguridad para acceder a estos préstamos»

Los asociados de Crear serán acogidos por Confiar, que incrementa su base social en casi un 50%, registrando así 126.000 asociados. En ejercicio del libre derecho de asociación, los ex asociados de Crear podrán permanecer en Confiar o solicitar su desvinculación y devolución de aportes y ahorros.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: