17/07/2009

Una buena forma de trabajar, la del Diario Comercio y Justicia

Organización: Diario Comercio y Justicia

Ubicado en el barrio Alto Alberdi de la capital cordobesa, el diario Comercio y Justicia guarda una larga lucha por parte de sus trabajadores, quienes se empeñaron en recuperar la empresa luego de que ésta se declarara en quiebra, y constituir una cooperativa de trabajo para seguir sosteniendo la fuente laboral.

No fue fácil: los anteriores dueños abandonaron el país dejando las instalaciones vaciadas y destruidas, y luego de muchas idas y vueltas, el edificio quedó en manos de los empresarios. Sin embargo, los ex empleados lograron continuar con la publicación, que sale de lunes a viernes y se distribuye por suscripción a 5.500 lectores; con notas de economía, comercio exterior, pymes e información judicial. Así, volvieron a poner en la calle un periódico con 70 años de vida. La cooperativa está formada por unas 80 personas.

Una vez constatado el abandono de la empresa, en abril de 2002 los ex empleados de Comercio y Justicia fundaron la cooperativa y reclamaron la posibilidad de ingresar al diario y volver a editarlo. «Luego de una difícil negociación con la justicia logramos un acuerdo a fines de 2003 para resolver la quiebra a favor de los trabajadores. Esta fue la primera empresa recuperada del país donde los trabajadores resultamos los propietarios definitivos de los medios de producción, sin ningún proceso de expropiación», recuerda uno de los directivos.

El edificio original donde funcionaba el diario no pudo ser recuperado. Sin embargo, los trabajadores consiguieron sede propia: una planta donde funcionó una fábrica de suelas de zapatos que estaba cerrada, edificio que estaba en manos del Banco Nación.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: