07/07/2021

Instituciones y fuentes de datos de la Economía Social y Solidaria en Chile

A continuación se presentan los aportes del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile – CIESCOOP USACH para la creación de Bases de Datos de OIBESCOOP.

Contexto: ¿Qué se entiende como economía social y solidaria en Chile?

Para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, la economía social es una “forma de organización empresarial que tiene un marcado sello solidario y un desarrollo inclusivo por definición. Ella supone un intento de repensar las relaciones económicas con parámetros diferentes. Po ello, cuando se habla de economía social se habla también de un modelo económico que persigue construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiamiento basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad, la participación, la equidad y la ayuda mutua” (División de Asociatividad y Economía Social, DAES: 2015). 

Respecto de los tipos organizacionales y aún cuando no existe en Chile a la fecha, un marco normativo común u otra definición oficial al respecto, tenemos en primer término a las entidades cuyo registro y fiscalización corresponde precisamente a la DAES: Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores. Luego y en el ámbito de las entidades clásica sin fines de lucro, encontramos a las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, que se vinculan con el Estado a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el ámbito laboral, encontramos a los Sindicatos en sus múltiples expresiones para el caso chileno (trabajadores independientes, temporales, inter-empresas). A nivel local y con gran cantidad de entidades, aparecen las Organizaciones Comunitarias, tanto las de carácter territorial, así como las funcionales. Entre pueblos originarios, surgen también las Comunidades y Asociaciones Indígenas. En la zona centro norte del país encontramos a las Comunidades Agrícolas, que al igual que en los casos anteriores, cuenta con su propio marco regulatorio. 

Instituciones – Fuentes

1.- División de Asociatividad y Cooperativas

A esta división del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, le corresponde “fiscalizar cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, según el marco legal que las rige. Además de organizar y gestionar iniciativas a favor de estas instituciones y de coordinar – a nivel intersectorial con ministerios y servicios públicos – para el desarrollo e implementación de políticas públicas para el sector” (DAES; 2020)

Sección de estadísticas en sitio web: https://asociatividad.economia.cl/estadisticas/  

2.- Mapa de las organizaciones de la sociedad civil

Desde la mirada de “sociedad civil”, el estudio que se viene realizando desde el año 2015 entrega información estadística actualizada de parte importante de las entidades que forman parte de la economía social y solidaria en Chile. El Mapa de las Organizaciones de la Sociedad civil es elaborado por Sociedad en Acción, que surge de un proyecto del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Chile+Hoy, quienes buscan revelar el rol de estas organizaciones en el país. La última edición del estudio fue publicada en julio de 2020. 

Descarga del estudio 2020, en: https://www.sociedadenaccion.cl/publicacion/mapa-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-2020/ 

 

BUSCAR EN DATOS Y ESTADÍSTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: