02/07/2021

Los datos sobre la Economía Social y Solidaria en España

En el año 2011 se aprueba por unanimidad la Ley 5/2011 de Economía Social en el Parlamento en España y a comienzo de 2018 se aprueba la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020. Estos dos hitos son el reconocimiento político institucional a un sector y un modelo de empresa que, según los datos publicados en el último informe de Monzón, Chaves y Galán a finales de 2019 empleaba a más de 1.350.000 personas, lo que representa el 8% del empleo asalariado. El empleo remunerado y no remunerado equivalente del sector son más de 2,5 millones de personas, con más de 80.000 entidades y empresas.

El concepto de Economía social en España está vinculado estrechamente a la tradición europea y tiene como referencia la Carta de principios de la Economía Social en 2002 de la Conferencia Europea de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEP-CEMAF), antecesora de la actual asociación europea de economía social (Social Economy Europe). En esta carta se consensúan los principios y valores que son la fuente de inspiración y funcionamiento de empresas y organizaciones de la economía social. Estos principios son: 1) primacía de las personas y del objetivo social sobre el capital; 2) adhesión voluntaria y abierta; 3) control democrático por los miembros (no afecta a las fundaciones puesto que no tienen miembros); 4) combinación de los intereses de los miembros/usuarios con el interés general; 5) defensa y aplicación de los principios de solidaridad y de responsabilidad; 6) autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos; 7) la mayoría de los excedentes se utilizan en pro de objetivos de desarrollo sostenible, servicios de interés para los miembros o el interés general.

Así, la Ley 5/2011 indica en el artículo 5 que las entidades que forman parte de la economía social son las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el artículo anterior.

Los datos sobre la economía social y solidaria en España se encuentran recogidos principalmente en:

Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT

El Portal CIRIECSTAT es un servicio de la asociación científica independiente CIRIEC-España, de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social en España y sus regiones.

Ministerio de Trabajo y Economía Social

El Ministerio de Trabajo y Economía Social presenta de forma actualizada los datos de sociedades cooperativas y sociedades laborales

Confederación Empresarial Española de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social proporciona datos trimestrales diferenciados por el tipo de entidad de la economía social.

BUSCAR EN DATOS Y ESTADÍSTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: