30/07/2013

Cooperativismo y Responsabilidad Social de la Empresa. Veinte casos de cooperativas socialmente responsables

José Luis Monzón Campos e Isidro Antuñano Maruri
2012

El compromiso con la Responsabilidad Social de la Empresa se encuentra ya bastante desarrollado en el sector cooperativo español, que aporta una especial sensibilidad en varios campos de tal responsabilidad, como son los relativos a la conciliación familiar y laboral, la sostenibilidad ambiental y el impulso económico y social de su entorno. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Cooperativismo y Responsabilidad Social de la Empresa. Veinte casos de cooperativas socialmente responsables’, publicado por CIRIEC-España con el patrocinio de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) del Gobierno de España. El trabajo ha sido realizado por los profesores José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia (UV) y presidente de CIRIEC-España, e Isidro Antuñano, profesor de la UV.

Según explican los autores, en el libro se lleva a cabo un análisis de las políticas, actuaciones y memorias de RSE de un grupo de veinte cooperativas que destacan en este campo por razones muy diversas, pero que tienen en común la calidad de sus estrategias de RSE.

Las empresas seleccionadas han sido, por orden alfabético, Abacus, Acorex, Alimer, Anecoop, Caja Laboral, Cajamar, Consum, Coopinte, Eduvic, Enercoop, Eroski, Fagor, Feiraco, Florida, Gredos San Diego, Kairós, Koopera, La Fageda, Nafarco y San Crispín.

Para la configuración de dicha muestra se ha consultado a los servicios de documentación y al Consejo de Dirección del CIRIEC-España, así como a instituciones y personalidades relevantes del sector del cooperativismo. Se ha procurado también conseguir un equilibrio razonable entre comunidades autónomas, antigüedad de la empresa, tamaño, tipos de cooperativas y sector de actividad en el que operan.

Un esquema unificado

El libro ha seguido un esquema unificado por el cual, en primer lugar, se realiza una breve introducción general de cada empresa estudiada. A continuación, el análisis se centra en aspectos como la política general de RSE de la entidad y su inserción en la misión y valores de la misma; las características de las Memorias o Informes de RSE/RSC emitidos, y los rasgos más sobresalientes de sus actividades responsables respecto de sus principales grupos de interés y del medio ambiente.

Tras ello, se comentan los indicadores disponibles acerca del impacto social de la cooperativa, incluidos los premios o reconocimientos más relevantes acerca de la RSE de cada entidad, y se concluye resumiendo brevemente algunos de los aspectos más destacados o novedosos en la RSE de cada entidad.

Diversas maneras de entender y aplicar la RSE

El análisis muestra que existen diversas maneras de entender y aplicar la RSE por las cooperativas de diferentes sectores económicos y sociales, localizadas en diferentes territorios, y con una dimensión financiera y laboral muy variable.

Por ello, los autores manifiestan su deseo de que el estudio resulte de utilidad para la extensión en el mundo cooperativo del concepto de responsabilidad social, de sus objetivos, de las diferentes metodologías existentes para su implementación, de la amplia gama de actividades socialmente responsables que es posible desplegar según los casos, y de la importancia de la comunicación de todo ello a los grupos de interés de cada cooperativa y a la sociedad en su conjunto.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: