01/03/2010

El sector cooperativo de Ahorro y Crédito del Uruguay y la experiencia de COFAC

Juan Pablo Martí y Milton Silveira
Diciembre de 2008

Este es un trabajo resultado del proyecto internacional ‘Impactos de la integración regional del MERCOSUR sobre el sector cooperativo (2006-2008)’ (Unidad de Estudios Cooperativos, Universidad de la República, junto a otras universidades de la región), que procura ofrecer un análisis de los procesos cooperativos de Ahorro y Crédito en la última década y media en el Uruguay. “Esperando, a su vez, contribuir a evidenciar las particularidades del desempeño de las cooperativas frente a la crisis socioeconómica de los países de la región y en particular del Uruguay” registrada en los primeros años del nuevo siglo.

El informe procura la agregación y sistematización de diferentes niveles de información, al tiempo que el enfoque es fundamentalmente descriptivo, buscando dar cuenta de la evolución de las cooperativas de ahorro y crédito, de su normativa y de las características del contexto económico e institución en el período. No obstante, “también se espera aportar evidencia de las relaciones causales del fenómeno con el marco institucional normativo, la dinámica económica en general y el comportamiento de los actores sociales”.

El documento intenta demostrar, entre otras cuestiones, que durante los noventas, caracterizados por la apertura económica en el país, este tipo de cooperativas se encontraban fuertemente establecidas en el sistema financiero nacional. Sin embargo, seguramente lo más interesante del texto resulta ser el tratamiento en profundidad y la búsqueda de encontrar posibles factores explicativos a la crisis que llevo a la caída de la que fuera la principal cooperativa financiera del país: COFAC. Y ello porque como bien lo señala el propio informe, la importancia económica de la actividad y accionar de esta cooperativa, la amplitud de sus actividades y el elevado número de sus socios, implicaron que “para el cooperativismo uruguayo en general y el sector de Ahorro y Crédito en particular, claramente haya un antes y un después del cierre de COFAC”. En efecto, ello “ha dejado reducido el cooperativismo de intermediación financiera a una mínima expresión” en el país, perdiendo a su vez “peso la banca de capitales nacionales y los instrumentos de apoyo financiero a los sectores populares”.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: