25/05/2023

Estudio de caso de la Economía Social de México, 2013 y 2018

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)
2022

Este libro presenta el valor económico de las organizaciones de la economía social y su participación en la economía nacional. Considera las recomendaciones y estándares estadísticos internacionales como el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de las Naciones Unidas, OCDE, Eurostat, entre otros; así como el Manual para la elaboración de las cuentas satélite de las empresas de la economía social: cooperativas y mutuas, del CIRIEC para la Comisión Europea. Incluye cuadros de resultados y variables como el PIB, el valor de los insumos de la producción, el personal ocupado, entre otras.

El “Estudio de caso de la economía social de México, 2013 y 2018” ha sido desarrollado conjuntamente entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con el objetivo de proporcionar un panorama general, en términos económicos, de la participación de la economía social en el Producto interno bruto del país (PIB) y en el empleo, las relaciones de producción y su perfil de actividad económica.

En lo referente al desarrollo metodológico y conceptual, se contó con el respaldo de un Grupo Técnico Multidisciplinario (GTM), en el cual participan con su experiencia y orientación el Consejo Superior del Cooperativismo, Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, CIRIEC-México, Registro Agrario Nacional, Registro Público de Comercio, el INAES y el INEGI.

La valoración de las actividades económicas llevadas a cabo por las unidades de la economía social, en términos monetarios, permite visibilizar y conocer su aportación en el mercado. Para este fin, fue necesario recurrir a diversas fuentes de información estadística, tanto la generadas por el INEGI, como de registros administrativos, conforme a las recomendaciones del SCN y del Manual del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, considerando el marco normativo nacional.

Acceder a la publicación completa en PDF

Acceso a las estadísticas en la Web del INEGI

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: