11/10/2010

Exclusión social y pobreza en España en el contexto de la Unión Europea

Revista Española del Tercer Sector , nº 15 / mayo - agosto 2010

Ya está disponible el número 15 de la Revista Española del Tercer Sector (RETS), en la que académicos y profesionales analizan las tendencias y factores de cambio de la pobreza en España en el contexto de la Unión Europea.

En la sección de Artículos, el número incluye cuatro trabajos que presentan desde un análisis general a problemas específicos sobre la pobreza.

De la mano de Luis Ayala, se aborda «La pobreza en España: tendencias y factores de cambio». Un artículo que descubre que no sólo no se han reducido las tasas de pobreza, sino que han surgido nuevos grupos de riesgo.

La necesidad de la definición de las políticas públicas por nuestro Estado de las Autonomías se deduce del análisis de la «Dimensión territorial de la pobreza en España», por parte de Antonio Jurado y Jesús Pérez.

La realidad de la situación de las familias españolas se advierte en el trabajo de Olga Cantó sobre «El impacto de la crisis económica en los hogares más desfavorecidos».

Las profesoras Sagrario Anaut-Bravo y Mª Neus Caparrós analizan la exclusión social en el colectivo de personas mayores en su artículo «Un camino por andar».

Por otra parte, en la sección Panorama se han incluido dos propuestas que analizan el recorrido histórico que sitúa la inclusión en el diseño de toda política pública y no solo en la política social. En esta sección escriben Hugh Frazer sobre «Políticas de inclusión social y pobreza en la UE» y Bea Cantillon, experta en redes europeas, sobre «Pobreza, inversión y seguridad social en Estados de Bienestar ricos».

La publicación concluye con unas Notas de Investigación y reseña de varios libros y documentos referentes al tema.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: