03/05/2009

Informe sobre las Empresas de Inserción en España

Carmen Marcuello Servós, Ana Bellostas Pérez-Grueso y Chaime Marcuello Servós
2008

La Economía Social siempre se ha caracterizado por dar respuestas innovadoras a las necesidades sociales que no encuentran una solución adecuada por parte de los agentes económicos tradicionales, sean públicos o privados. Éste es el caso de las denominadas empresas de inserción, que están conociendo un auge continuado en los últimos años en España, contribuyendo a rescatar de la exclusión social a grupos de ciudadanos marginados y facilitando su tránsito al empleo ordinario.

Las empresas de inserción forman parte de las denominadas empresas sociales y poseen todas las características de las empresas de Economía Social contempladas en el Manual de Cuentas Satélite de empresas de Economía Social de la Comisión Europea.

La reciente promulgación de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, reguladora del régimen de las empresas de inserción sirve para constatar la importancia de estas empresas en la lucha contra la exclusión social y la conveniencia de disponer de documentos que permitan profundizar en el conocimiento de las empresas de inserción, conocer sus características y trayectoria, así como sus datos cuantitativos más relevantes.

El Informe ha sido promovido por el Observatorio Español de la Economía Social y elaborado por un grupo de investigadores del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza (GESES).

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: