17/11/2008

Las cooperativas de trabajo asociado en Uruguay. Caracterización y evolución en el período 1996-2005 (avance de investigación)

Gabriel Burdín y Andrés Dean
2006

Esta publicación es un avance de una tesis de grado de la Licenciatura en Economía (investigación actualmente ya finalizada), Universidad de la República. En ella se realiza una descripción de la evolución de las Cooperativas de Producción (CPs) para el caso uruguayo, con particular énfasis en las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTAs). Esta diferenciación realizada por los autores responde a que el objetivo «es evaluar el comportamiento económico de aquellas empresas cuya propiedad y gestión le pertenece a sus trabajadores y, por ende, donde las relaciones de trabajo asalariadas, típicas de las empresas capitalistas convencionales, son inexistentes o poco significativas”. De allí resulta que en el caso de las CPs el porcentaje de personal contratado por la cooperativa en calidad de empleados alcanza un nivel tal que los autores prefieren diferenciarlas y excluirlas de su tratamiento en profundidad de las CTAs.

Por primera vez se presentan series de datos de ocupación y remuneraciones en las CTAs para el caso uruguayo, abarcando el período de análisis desde el año 1996 al 2005. La información proviene del Banco de Previsión Social (BPS), lo que supuso trabajar solo con el universo de cooperativas registradas (formales).

Finalmente, si bien se trata de un trabajo eminentemente descriptivo, el mismo aporta una interpretación preliminar de los principales resultados.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: