14/02/2012

Las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España

José Barea Tejeiro y José Luis Monzón Campos (Dirs.); Santiago Murgui, José Galán, Isidro Antuñano y Marina García del Val
2011

El pasado mes de julio tuvo lugar en la sede del INE en Madrid el Seminario sobre Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades en Europa. La cita se enmarcaba en el proyecto de la Comisión Europea de elaboración de cuentas satélite en los distintos países de la Unión y de su entorno, a través de una convocatoria pública de la que en España resultó adjudicatario el consorcio formado por el INE y CIRIEC-España.

La actividad económica llevada a cabo por las empresas de la Economía Social queda recogida en las Cuentas Nacionales en los sectores institucionales o ramas de actividad en los que se integran estas unidades, pero no se refleja de forma explícita, debido a las clasificaciones utilizadas por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95). Por ello, la forma más adecuada que el SEC-95 recomienda para presentar los resultados contables de estas empresas es una cuenta satélite. Además de la metodología básica que constituye el SEC-95, las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España se han realizado de acuerdo con el ‘Manual de la Comisión Europea para la elaboración de las Cuentas Satélite de la Economía Social: Cooperativas y Mutuas’, que en 2007 realizó el CIRIEC-Internacional bajo la dirección de los profesores José Barea y José Luis Monzón.

Desde la óptica institucional de las cuentas nacionales, las empresas estudiadas se clasifican en dos grandes grupos con un comportamiento homogéneo: las cooperativas no financieras, clasificadas en el sector institucional “S.11 Sociedades no financieras”, y las cooperativas de crédito, mutuas y mutualidades de previsión social, clasificadas en el sector institucional “S.12 Instituciones financieras”. Las cuentas se han elaborado para el año 2008.

Según los principales resultados, las cooperativas no financieras, con 53.200 millones de euros, representan el 4,12% de la producción del conjunto de las sociedades no financieras del país, si bien el estudio advierte que en este dato sólo se han contabilizado las entidades que tienen forma jurídica cooperativa, habiendo quedado excluidas importantes sociedades que forman parte de grupos empresariales cooperativos pero con personalidad jurídica de sociedad anónima, responsabilidad limitada u otras.

En España, el informe de las cuentas satélite ha sido dirigido por los profesores José Barea Tejeiro, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Comisión Científica del CIRIEC-España, y José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España. Integran el equipo investigador los profesores Santiago Murgui, José Galán e Isidro Antuñano, de la Universitat de València, y Marina García del Val, economista.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: