23/03/2010

Las decisiones de empleo y salario de cooperativas de trabajo y empresas capitalistas: evidencia para Uruguay en base a datos de panel

Gabriel Burdín y Andrés Dean
2009

Se trata de otro artículo de la línea de investigación por demás interesante que vienen desarrollando estos investigadores desde 2007. El presente trabajo es complementario del de Burdín y Dean (2008) donde, sobre la base de la misma fuente de información (un panel de datos para el período abril de 1996 – diciembre de 2005), se estimaron directamente los parámetros de una función de bienestar cooperativo que incluye el empleo y los ingresos por trabajador como argumentos.

En este caso, el objetivo sigue siendo el de analizar el comportamiento comparado de empresas capitalistas y cooperativas de trabajadores, al tiempo que “de especial interés resulta la identificación de mecanismos de ajuste diferenciados del empleo y los salarios para ambos tipos de empresas”. Encontrándose que “el análisis sugiere que podrían existir diferentes mecanismos de ajuste frente a shocks macroeconómicos e idiosincrásicos”. Finalmente, nuevamente la evidencia para el caso uruguayo esta en línea con estudios previos, en este caso realizados para las cooperativas italianas y de Estados Unidos.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: