15/01/2010

Los objetivos de una empresa gestionada por sus trabajadores: un análisis sobre el caso uruguayo

Gabriel Burdín y Andrés Dean
Diciembre de 2008

El trabajo constituye la continuación y profundización de una línea de investigación por demás sugestiva iniciada por los autores en 2007 en ocasión del desarrollo de su Tesis de Grado en la Facultad de Economía de la Universidad de la República, ahora ya como investigadores integrantes del Instituto de Economía de dicha Facultad.

El trabajo con información numérica que permite la aplicación de técnicas econométricas y la corroboración de hipótesis claves sobre el funcionamiento de las cooperativas de trabajo, y la rigurosidad en el manejo tanto de la teoría económica elaborada en la materia como en materia de métodos analíticos de procesamiento de la información, hacen de la línea de investigación que vienen desarrollando estos autores una de las principales contribuciones analíticas en el estudio del cooperativismo desarrolladas en el país.

Según explican los propios autores, en el presente artículo “se presenta nueva evidencia econométrica sobre el comportamiento comparado de cooperativas de trabajadores y empresas capitalistas. Se estiman directamente los parámetros de una función objetivo genérica para captar la importancia relativa que las cooperativas le asignan al empleo y a las remuneraciones”, todo ello para un período de análisis que va desde abril de 1996 a diciembre de 2005.

“Los resultados de las estimaciones econométricas indican que las cooperativas persiguen objetivos mixtos, que comprenden tanto el nivel de empleo como los ingresos por trabajador. Más aun, la importancia que le dan las CTA al empleo implicaría un comportamiento que las llevaría a generar tanto o más empleo que las EC”. La importancia de dichos resultados (que no obstante los autores plantean que hay que tomar con cuidado dadas ciertas limitaciones que presenta su análisis) radica en que ello sería una nueva evidencia empírica, en línea con otros estudios previos para otros países del mundo, que iría en contra del supuesto comportamental sobre el que se construye el modelo neoclásico básico de empresa autogestionada. En efecto, Ward (1958) “modelizó una cooperativa de trabajadores maximizadora del ingreso neto por trabajador operando en competencia perfecta, dando lugar a perturbadoras propiedades de estática comparativa”, en particular en materia de incentivos a la generación de empleo.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: