31/07/2014

Prácticas académicas integrales en el Cono Sur

Ana Lucia Cortegoso, Gerardo Sarachu y Kelly Pereyra (organizadores)
2014

En el año 2004 y como producto de la iniciativa de un grupo de docentes de las universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se constituye el Comité Académico de Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS), con el objetivo de abrir un espacio universitario enfocado y comprometido en temas, que por su relevancia histórica y su creciente desarrollo en la región, tienen una significancia y pertinencia cultural, económica, política y social.

En el transcurso de los años, el Comité PROCOAS ha logrado consolidarse como un espacio de reconocimiento, tanto dentro de AUGM como en el propio sector asociativo, y es uno de los pocos colectivos de carácter regional que mantienen una estructura y estrategia de trabajo enfocado en el sector de las cooperativas y de la economía social y solidaria.

De manera cooperativa y autogestionada, el PROCOAS ha establecido sus formas de organización para dar sustento a los contenidos con los que está comprometido. En ese sentido, todas las decisiones son asumidas como propias por todo el colectivo. Esta forma de gestión y acción constituyen parte esencial de nuestro trabajo.

Este libro es es primero de una serie de publicaciones temáticas del Comité PROCOAS. La colección es producto del esfuerzo colectivo de los integrantes, sus universidades de base y, sobre todo, del espacio fundamental que la AUGM dispone para su encuentro.

En este primer número, las producciones se relacionan a las “Prácticas Académicas Integrales en el Cono Sur”, y buscan recoger experiencias y reflexiones sobre las formas y contenidos de entender la práctica universitaria. Ello con el objetivo de interpelar al conjunto de la vida universitaria, en el sentido de propender a formas que incorporen la visión de la integralidad como elemento constitutivo de una nueva práctica académica.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: