23/12/2008

Programas públicos para el fomento del cooperativismo de trabajo en Uruguay (1976-2006)

Juan Pablo Martí, Cecilia Soria y María José Dabezies
2007

El trabajo se inscribe en una línea de investigación desarrollada por el Comité Académico sobre Políticas Públicas de fomento del cooperativismo de trabajo en el Cono Sur de la Red Unircoop, procurando profundizar en esta oportunidad en las características particulares asumidas por el caso uruguayo.

En dicha línea los autores analizan cómo el Estado contribuyó al desarrollo y la autonomía de las cooperativas conformadas a partir de programas públicos. En definitiva, lo que se está poniendo en consideración es si las políticas públicas dirigidas al fomento de estas experiencias constituyeron en el marco de un compromiso político con la opción cooperativa “una real alternativa para la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida, o se trata de soluciones a urgencias de la agenda política que poco tenían de alternativa a los procesos que promueven la concentración de la riqueza y el individualismo”.

Para ello se realizó un relevamiento y análisis de los programas de promoción de cooperativas de trabajo asociado (CTAs) por parte del gobierno nacional y de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) entre 1976 y 2006.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: