04/06/2011

REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 104, primer cuatrimestre de 2011

2011

Ha sido publicado en Internet el número 104 de REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, correspondiente al primer cuatrimestre de 2011. El número contiene seis artículos sobre distintos temas de interés y actualidad para el cooperativismo y la economía social.

Abre este número un artículo de Ricard Calvo Palomares, profesor de la Universidad de Valencia, y Javier González Cardona, presidente de FEPRODEL (Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local), sobre la creación de empresas de economía social en el modelo de desarrollo local.

El segundo artículo, de Fernando J. Fuentes, Sandra Mª Sánchez y Luna Mª Santos, de la Universidad de Córdoba, pretende aportar información del grado de internacionalización de las cooperativas agrarias españolas, analizando además un caso real de empresa, la Sociedad Cooperativa Andaluza del Valle de los Pedroches (COVAP), como referente en temas de internacionalización.

El tercer trabajo, del profesor Luis Pedro Gallego Sevilla, de la Universidad Politécnica de Valencia, plantea la exploración de una vía complementaria a la vía sancionadora prevista en las leyes para combatir los incumplimientos del deber de participar en la actividad típica de la cooperativa agraria, que se conoce como “actividad cooperativizada”.

A continuación, los profesores de la Universidad San Pablo CEU Juan Carlos García, Javier Iturrioz, José Luis Mateu y Ricardo Palomo analizan en el ámbito de la ciudad de Madrid la percepción sobre la responsabilidad social en las sociedades cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales.

El quinto artículo, del profesor Sergio Marí, de la Universidad Politécnica de Valencia, trata la limitación de las bases imponibles del IBI rústico para las cooperativas agrarias en el régimen fiscal de las cooperativas, y su necesaria reforma.

Cierra el número un artículo del decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Enrique Pastor, sobre el papel de la economía social como motor del cambio social y la democratización sostenible de las políticas públicas sociales en el ámbito local.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: