04/05/2009

Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas

La Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas es la Ley vigente de ámbito estatal para esta figura jurídica. La Ley tiene en cuenta la aportación que supuso la Ley General de Cooperativas 3/1987, de 2 de abril, que adaptó a las exigencias del Estado de las Autonomías el régimen jurídico de las sociedades cooperativas y de las posibilidades de asociación de las mismas.

El asumir las Comunidades Autónomas la competencia exclusiva en esta materia significó, en la práctica, que el ámbito de aplicación de la Ley de Cooperativas vigente fuera ampliamente reformulado, siendo el alcance del mismo exclusivamente el estatal, por lo que a esta Ley se acogen las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad en este ámbito.

Los valores éticos que dan vida a los principios cooperativos formulados por la Alianza Cooperativa Internacional, especialmente en los que encarnan la solidaridad, la democracia, igualdad y vocación social tienen cabida en la Ley, que los consagra como elementos indispensables para construir una empresa viable con la que los socios se identifican al apreciar en ella la realización de un proyecto que garantiza su empleo y vida profesional.

La Ley de Cooperativas se aprobó para reforzar los principios básicos del espíritu del cooperativismo, y como un instrumento jurídico útil para hacer frente a los grandes desafíos económicos y empresariales. Con el paso de los años ha sufrido numerosas modificaciones y en la actualidad, diez años después, ya se habla de la oportunidad y necesidad de redactar una nueva Ley de cooperativas de ámbito estatal.

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: