08/04/2011

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

El Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 16 de marzo aprobó de manera definitiva la Ley de Economía Social. Lo hizo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y con un resultado de 326 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. La Ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 30 de marzo y entrará en vigor en el plazo de un mes tras su publicación.

La Ley tiene como objetivo básico configurar un marco jurídico que, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que conforma el sector, suponga “el reconocimiento y mejor visibilidad de la economía social, otorgándole una mayor seguridad jurídica».

Se reconoce como entidades de la economía social a las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios de la propia Ley.

Asimismo, se reconoce como tarea de interés general la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones representativas. Se contempla la importancia de la interlocución de los poderes públicos con las organizaciones que representan a las distintas entidades que componen la economía social, y al sector en su conjunto.

El Congreso de los Diputados aprobó también una serie de enmiendas consensuadas y aprobadas en el Senado, entre ellas una por la que «se aprobará un programa de impulso de las entidades de la economía social, con especial atención a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores más desfavorecidos”.

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: