04/09/2009

Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

El pasado 13 de agosto de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la llamada Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Entre los aspectos más sobresalientes de la nueva norma jurídica se encuentran los siguientes:

1.- Repeta la naturaleza y forma de organización de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SCAP) como sociedades que no realzian intermediación financiera, que no persiguen fines de lucro y que se adscriben al sector social de la economía.

2.- Se establece un registro de todas las SCAP sin excepción, e independientemente de su tamaño o ubicación geográfica.

3.- Su objeto consiste en regular, promover y facilitar las actividdes y operaciones de captación de rcursos y su colación mediante préstamos u otras operaciones que realicen las SCAP, exclusivamente con sus socios.

4.- Se decreta el reconocimiento de una sola y única confederación nacional de SCAP que agrupará a todas las Federaciones y será órgano de consulta y colaboración del estado para el diseño, difusión y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento y desarrollo de las SCAP y sus organismos de integración.

5.- Las SCAP con activos inferiores a 2.5 millones de UDIS, no requerirán de autorización para operar y tendrán una regulación mínima que consistirá en la presentación de balances semestrales o trimestrales.

6.- Establece un Fondo de protección, a través de un fideicomiso (de carácter privado), constituido en un banco de desarrollo estatal.

7.- El órgano de gobierno del Fondo de Protección será un Comité Técnico, constituido por 9 miembros, quienes serán designados por la Confederación (60%) y las Federaciones (40%).

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: