27/02/2023

Últimas resoluciones de impacto para el sector cooperativo argentino

Por Valeria Mutuberría Lazarini
Universidad de Buenos Aires

En materia de actualización normativa en Argentina, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ente encargado de promocionar, registrar y fiscalizar a las cooperativas y mutuales de la Argentina a nivel nacional, ha dictado algunas resoluciones de alto impacto para el sector cooperativo.

El INAES tiene como característica que es un organismo descentralizado y cogobernado entre el sector cooperativo, mutual y el Poder Ejecutivo Nacional. Dependió originalmente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; en febrero del año 2020 pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y desde agosto del año 2022 pasó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Entre los años 2021 y 2022, el INAES promulgó algunas resoluciones que compartiremos a continuación.

Queremos mencionar en primer lugar, la Resolución Renovar – Resolución INAES 1000/2021 que es una norma que incorpora modificaciones sustanciales en cuanto al paradigma de la constitución y abordaje de las cooperativas por parte del organismo. Entre los cambios podemos mencionar la segmentación de entidades cooperativas y mutuales en función a sus ingresos (cooperativas) o a su patrimonio (mutuales) para dar un tratamiento diferencial para el cumplimiento burocrático e implementar políticas públicas acordes a las necesidades de las entidades. Un segundo aspecto de la norma refiere al cooperativismo de trabajo dado que se reduce el mínimo legal para su conformación de 6 a 3 personas asociadas. Un tercer aspecto es la posibilidad de realizar asambleas autoconvocadas unánimes, limitándose a fiscalizarlas de manera ex post y no ex ante, para cooperativas que puedan reunir a todas sus personas asociadas y que estén de acuerdo con el orden del día a tratar. Un cuarto aspecto es el desarrollo y adopción de herramientas informáticas para acelerar los procesos de constitución, la preaprobación de objetos sociales, las certificaciones y firmas digitales. Entre otros cambios.

En segundo lugar se promulgó la Resolución INAES 485/2021 – Asambleas a distancia en el año 2021, surge en el marco de la pandemia por el virus SARS COVID 19 (aunque se cuentan con antecedentes). Se suma esta modalidad para las asambleas a la vez que cambia el rol de los/as veedores/as de dichas asambleas, dado que su presencia no se agota en la mera fiscalización sino que puede realizar tareas de apoyo y asistencia, para evacuar dudas respecto a la aplicación de la resolución.

Una tercera resolución referida a las Cooperativas vinculadas a la Secretaría de Agricultura Familiar Campesino Indígena (SAFCI) –  Resolución INAES 525/2021, donde se aprueban modelos de actas constitutivas, de objetos sociales, de la documentación para presentar y se las exime de pagar aranceles a cooperativas de la agricultura familiar, campesina e indígena. Además permite la constitución de cooperativas con dos secciones, por un lado, uno donde quienes trabajan en la entidad son las mismas personas asociadas y otro donde concurran socios/as que brindan su producción a la cooperativa para comercializarla de manera colectiva.

Una cuarta que refiere a las Resoluciones sobre Cooperativas de inclusión socio laboral – Resolución INAES 1366/2022 y Resolución INAES 3628/2022, dado que contemplan una tendencia internacional relacionada a la creación de cooperativas de actores múltiples (asociados/a trabajador, asociado/a de apoyo y organización/es pública/s o privada/s de apoyo), reconociendo la realidad territorial de estos emprendimientos; asimismo, crea una unidad de vinculación dentro del INAES sobre esta especificidad.

Una quinta resolución que refiere a las Cooperativas de organizaciones de la comunidad – Resolución 4950/2022 en referencia a que en diversos territorios existen organizaciones de la comunidad, vinculadas a parroquias, comedores, entre otros, que realizan múltiples actividades, donde se veían en la obligación a crear tantas cooperativas como rubros desarrollaran, generando elevados costos de mantenimiento para quienes trabajan en ellas y para el Estado, toda vez que se multiplican los trámites y la cantidad de entidades a fiscalizar. Esta Resolución de organizaciones de la comunidad habilitó explícitamente la posibilidad de constituir entidades con objetos múltiples. O

Una sexta resolución referida a la Moratoria Documental – Resolución 1919/2022 para regularizar entidades de manera masiva y habilitando la regularización con la presentación de los últimos tres estados contables.

Para finalizar, mencionamos la Resolución vinculada a las formas asociativas de los pueblos originarios – Resolución 3551/2022, que crea la Unidad de Vinculación con Pueblos Originarios (UVPO) y el modelo de objeto social para cooperativas promovidas en su constitución por la Unidad de Vinculación con Pueblos Originarios, cuyos asociados/as sean integrantes de pueblos originarios indígenas.

Para ampliar: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/osera/article/view/8045

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: