07/09/2010

6º seminario académico internacional del Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS)

Los días 28 y 29 de octubre 2010 tendrá lugar en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) el 6º seminario académico internacional del Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS), bajo el lema «Cooperativismo y Economía solidaria: realidad política, económica, organizativa y cultural hacia la construcción de la integración».

El PROCOAS es producto de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, como estructura de coordinación de Universidades Públicas de la región del MERCOSUR.

Su finalidad es la búsqueda por integrar relatos y experiencias que den cuenta de procesos socio económicos centrados en la cooperación y las formas solidarias de organización.

Este comité se reúne anualmente en una Universidad miembro del grupo con el fin de evaluar las actividades del período anterior y definir las futuras. En esta oportunidad es la Universidad Nacional de La Plata la que actúa como anfitriona.

Con este Seminario se promueve la generación de un espacio de articulación entre las universidades, el medio asociativo-cooperativo, actores del sector público, especialistas, entre otros, a la vez que se comparten experiencias y expectativas que faciliten el trabajo conjunto.

Objetivos del Seminario

Concretamente, para el seminario en la Universidad de La Plata los organizadores plantean los siguientes objetivos:

1. Crear un ámbito de encuentro para profundizar conocimientos entre los agentes vinculados a los procesos cooperativos e iniciativas económicas asociativas de los países que componen el MERCOSUR.

2. Propiciar el diálogo, a través del intercambio de experiencias y objetivos entre participantes del medio académico, gubernamental y de entidades asociativas.

3. Reflexionar sobre aspectos claves para el desarrollo de las cooperativas y los potenciales roles a asumir por cada uno de los involucrados en una acción mancomunada.

4. Consensuar modos de implementación de las propuestas presentadas, dadas las diversas realidades de cada país o región, y desde el ámbito respectivo.

Se invita a la comunidad investigadora a presentar trabajos para el Seminario, sobre los siguientes ejes temáticos

1.-La gestión democrática: balance social, innovación, y nuevas tecnologías de organización colectiva

2.- Vínculo Universidad y procesos cooperativos e iniciativas económicas asociativas

3.-Derecho cooperativo; ausencias normativas y ambigüedades en las legislaciones cooperativas y asociativas en el MERCOSUR

4.-El papel de las redes y la intercooperación en los procesos de economía social y solidaria

La fecha límite para la presentación de resúmenes vence el próximo 17 de Septiembre.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: