22/03/2010

CEPES presenta sus propuestas para el reconocimiento y la visibilidad de las empresas de economía social en la Estrategia UE 2020

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado un documento de propuestas sobre la futura Estrategia UE 2020, en una consulta abierta por la Comisión Europea. Para CEPES, la consulta es de una especial relevancia para las empresas de la Economía Social, y comparte el planteamiento estratégico de fomentar el liderazgo, la competitividad y la prosperidad de una economía europea que deberá basarse en la innovación, en el respeto al medio ambiente y en su capacidad de ser inclusiva. No obstante, CEPES considera que la cohesión social debería aparecer expresamente como uno de los ejes en los que construir el modelo de crecimiento de la sociedad europea.

CEPES valora como adecuadas las tres prioridades temáticas establecidas, si bien en temas de innovación matiza que la futura Estrategia debería hacer una apuesta por incluir expresamente un concepto amplio de innovación, que abarque no solo aspectos tecnológicos sino también sociales y organizativos.

En temas de medio ambiente, CEPES destaca que deberían ponerse en marcha incentivos fiscales o cláusulas sociales que promovieran comportamientos socialmente responsables, siendo la RSE en general una dimensión a fomentar en la nueva estrategia de crecimiento y del empleo.

En temas de inclusión, para CEPES sería relevante que en la futura estrategia se reconociera las fórmulas de autoempleo colectivo, a través de empresas de economía social, como generadoras de empleo de calidad y de cohesión social. El documento considera que la nueva Estrategia de Lisboa debe favorecer el pluralismo de los mercados, fortaleciendo y desarrollando todas las formas de hacer empresas existentes, ya que todas ellas se complementan y permiten generar riqueza.

El documento, por último, hace una serie de cinco propuestas concretas. La primera es evaluar la Estrategia de Lisboa 2000-2010 para definir mejor la Estrategia 2011-2020, en la que la economía social esté contemplada.

La segunda propuesta exige que la Estrategia UE 2020 reconozca a las empresas de economía social como un actor necesario para la consecución de sus objetivos. En este sentido, la Comisión debe incorporar en sus políticas y programas el impulso efectivo de este modelo social de iniciativa ciudadana.

CEPES propone en tercer lugar que la Estrategia 2020 promueva políticas empresariales que tengan en cuenta la realidad de la economía social, entre ellas, asegurar que las empresas de economía social puedan competir en igualdad de condiciones con las otras empresas.

La cuarta propuesta hace referencia a la necesaria generación de mecanismos de participación y consulta de los agentes sociales y demás actores de la sociedad civil, en los que la economía social sea también parte activa.

Por último, el documento de CEPES propone que se generen los mecanismos adecuados de seguimiento de los propios objetivos de la Estrategia UE 2020

Imagen: Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: