06/09/2019

Constituida una nueva sección del CIRIEC en Latinoamérica: bienvenido al CIRIEC-Costa Rica

En Costa Rica, el CIRIEC fue constituido el pasado 8 de agosto por el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el vicepresidente del CIRIEC-Internacional y encargado para las relaciones con América Latina, José Luis Monzón, ante la presencia del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, como testigo de honor.

La firma del documento de constitución tuvo lugar en el marco del Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social y Solidaria, organizado por el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES) de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, con el apoyo del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L., la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Fundepos y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

De esta manera, el CIRIEC brindará aportes académicos al sector y fortalecerá los programas institucionales encaminados a garantizar la equidad, la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.

“Pondremos al servicio del CIRIEC capítulo Costa Rica todas las competencias que ha venido desarrollando la UNED a lo largo de 42 años con el fin de que, como un imán, atraiga a todos los actores interesados en fortalecer el desarrollo de la economía social en el país y en la región”, comentó el rector de la UNED, Arias Camacho, que agregó que dentro de las acciones de la propia UNED, “tenemos proyectos vinculados con el fortalecimiento directo de diferentes actividades de la economía social solidaria. Nuestra propuesta es formar cooperativas con estudiantes egresados y con actores comunales en las diferentes regiones del país, para lo cual esperamos contar con ustedes para mejorar las condiciones de vida de todo el territorio nacional”.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, señaló: “Si buscamos justicia distributiva, desarrollo territorial, mejores encadenamientos productivos, inclusión de poblaciones vulnerables a la economía y una adecuada gestión del ambiente, definitivamente debemos fortalecer los espacios de investigación y aprendizaje de la economía social solidaria”.

“La constitución de la sección nacional de CIRIEC Costa Rica permitirá organizar de manera coherente las labores de investigación y gestión del conocimiento impulsados por las universidades públicas y privadas en torno a la economía publica, cooperativa y asociativa”, añadió Rodríguez Cordero.

Asimismo, el vicepresidente acotó que, “mediante la acción articulada de las universidades que integran el CIRIEC Costa Rica, se generarán nuevos conocimientos y datos para comprender mejor cómo está conformada la economía social solidaria, cómo son sus contribuciones al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pero también cuáles son las necesidades de este importante sector”.

“La economía social solidaria, pilar de nuestro desarrollo nacional, es también un campo de conocimiento tan rico y vasto que aún no hemos logrado abarcar de manera contundente. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos de cara a una época luminosa para la economía social solidaria”, manifestó.

Durante dos días, expertos de Latinoamérica y España compartieron en Costa Rica sus conocimientos en economía social solidaria, abriendo paso al análisis de las condiciones actuales del sector, sus necesidades y retos en la investigación, la articulación de acciones y las oportunidades de mejora.

El foro euroamericano fue propuesto desde el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), coordinado por Federico Li Bonilla, también encargado de la Cátedra de Cooperativas y Asociativas de la Escuela de Ciencias de Administración de la UNED.

La actividad se propuso, desde el Edificio Cooperativo, analizar las principales tendencias en materia de planes de acción, fomento y valoración que, desde organismos multilaterales, públicos, Universidades y gremios, se desarrollan para el fortalecimiento de la economía social y solidaria en Euro América.

Organización interna ya decidida

La primera reunión del capítulo Costa Rica se realizó días después, el 27 de agosto, en el Edificio Cooperativo, con la participación del rector de la UNED, quien estuvo acompañado por el director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, Federico Li Bonilla; y el director de la Revista Nacional de Administración de la UNED, Gustavo Hernández Castro.

La agenda de la reunión incluyó como primer punto la conformación de la organización interna del CIRIEC, quedando de la siguiente forma:

Presidencia: Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED

Vicepresidencia: Rodolfo Navas Alvarado, CENECOOP

Secretaría técnica: Óscar Abellán Villegas, INFOCOOP

Secretaría en Información: Luis Guillermo Coto Moya, CCC-CA

Secretaría Logística: Gustavo Hernández Castro, UNED

Dirección ejecutiva: Federico Li Bonilla, UNED

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: